Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró que la empresa Farmacity tenía en stock nueve mil unidades de alcohol en gel en un depósito en el barrio porteño de Chacarita y había faltantes del producto en las demás sucursales.
Según los agentes que comunicaron a los medios, recibieron el fin de semana una denuncia anónima a las líneas telefónicas del Gobierno, informando que la empresa tenía un galpón desde donde salían camiones con carga a diario, lugar donde se realizaba el acopio. Dicha denuncia, se da en el marco de la pandemia del coronavirus donde la demanda de alcohol en gel (utilizado para desinfectar objetos y manos) es extrema.
Este domingo, los funcionarios se acercaron hasta el depósito, ubicado en Chacarita, pero el personal de seguridad del establecimiento no les permitió el ingreso, diciendo que “estaba cerrado hasta el miércoles”. Recién después de varias horas, un gerente los atendió por video llamada.
Los inspectores insistieron y optaron por quedarse en la zona a la espera de movimientos. En horas de la noche, los trabajadores del galpón abrieron el portón y de allí salió un camión, que inmediatamente fue detenido para revisar su carga. Este, llevaba alcohol en gel para distribuir en los locales de la cadena. En ese depósito había más de 9 mil unidades de alcohol en gel en la variante 50 centímetros cúbicos, entre otros productos, por un valor aproximado de 1 millón quinientos mil pesos.
“Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería”, sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Una de las empresas en donde se puso la lupa, por su gran peso en la ofertas de productos farmacéuticos, es justamente Farmacity, del Grupo Pegasus.
Cabe destacar que la empresa Farmacity fue fundada e históricamente presidida por Mario Quintana, si bien en agosto de 2018 habría vendido sus acciones para evitar los “conflictos de intereses” mientras formó parte del gobierno de Mauricio Macri, como vicejefe de Gabinete, presionó al poder judicial para desembarcar su empresa en la provincia de Buenos Aires.