Con el 95,09 por ciento de votos escrutados, Evo Morales logra su reelección sin requerir una instancia de ballotage, al superar por más de diez puntos a su rival, 46,86% contra 36,74% de Carlos Mesa.
Estas cifras pertenecen al resultado provisorio de las últimas horas y modifican el escenario de ballotage al que aspiraba la oposición boliviana. Por este motivo, y apañándose en el tiempo durante el cual el escrutinio se dejó de informar, el opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Mesa, no aceptó el resultado y denunció un “fraude escandaloso”. La OEA, alineada históricamente con los intereses de EEUU expresó: “Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”.
Desde el oficialismo explican que faltaban escrutarse precisamente los votos de regiones rurales en los que es más fuerte el voto a Morales.
Por la noche del domingo, el presidente había expresado: “Muchas gracias al pueblo movilizado, a nuestros candidatos y candidatas, a los dirigentes, militantes y simpatizantes por este nuevo triunfo histórico. El esfuerzo y compromiso con Bolivia no han sido en vano. Hemos enfrentado tantas mentiras y el pueblo boliviano se ha impuesto”.
Por su parte, el canciller Diego Pary, expresó: “Lo prudente será esperar que se concluya todo el proceso, que se concluya el conteo oficial de las actas, pues también hay que recordar que en gran medida las actas del área rural toman su tiempo en llegar, hay problemas de transporte. Una vez que todas las actas sean transmitidas a los tribunales departamentales ya podremos tener una evaluación completa del resultado”.
La resolución definitiva de la controversia ocurrirá con el escrutinio definitivo, que demandará más de una semana.