Múltiples allanamientos y detenciones de la banda de espionaje ilegal que respondía al gobierno de Mauricio Macri fueron dispuestas por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Fueron detenidas 22 personas, integrantes de la denominada banda “Súper Mario Bros”. En sus domicilios se les secuestró información y pruebas relevantes para la investigación, la que apunta a los ex jefes de la AFI: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y, de continuar profundizándose debería alcanzar al propio Mauricio Macri.
Federico Villena dispuso la detención “por temor a que los imputados entorpezcan la investigación, obstruyan el accionar de la Justicia o puedan cometer actos de intimidación contra las víctimas o testigos”.
La lista de los detenidos por espionaje ilegal “M”:
1. Jorge Horacio “Turco” Sáez, ex policía metropolitano (inspector) y ex integrante del servicio penitenciario. Era el reclutador del grupo “Super Mario Bros”.
2. Leandro César Araque, ex policía metropolitano (inspector). Su celular aportó las pruebas de fotos y archivos de seguimientos ilegales a dirigentes políticos y otras personalidades.
3. Facundo Melo, abogado y ex agente de la AFI. Se entregó en el juzgado de Lomas de Zamora.
4. Emilio Federico Matta, especialista en informática, agente de inteligencia de la AFI, hermano del policía Guillermo Matta. Realizaba espionaje territorial en la provincia de Buenos Aires.
5. Susana Mabel Martinengo, ex coordinadora de documentación presidencial de Casa Rosada. Recibía los informes de inteligencia y los entregaba a Darío Nieto, secretario personal de Mauricio Macri. Está probado que recibió 12 veces a diferentes espías.
6. Mercedes “Mechi” Funes Silva, analista de información, auxiliar de inteligencia de la Policía Federal. Es esposa del subcomisario Juan José Reiriz, que trasladó a Lázaro Báez cuando fue detenido. La señalan como productora de informes periodísticos para Luis Majul. Era efectiva de la Policía Metropolitana. En el 2000 integró la División Informaciones y Conductas Delictivas de la Policía Federal, luego ocupó un cargo en el Comando Único de Control de la Policía Metropolitana y luego a la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4. A partir de enero de 2016 fue designada en comisión en la AFI. Ofreció el departamento e su madre ubicado en calle Pilar 1460, Matederos, para instalar una “base” de la banda “Super Mario Bros”.
7. Diego Luis Dalmau Pereyra, oficial militar, profesor en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), ex jefe de contrainteligencia de la AFI. Conformó un grupo de espionaje por orden de Arriba, destino a “seguir peronistas”, según él reveló en la Comisión Bicameral de Inteligencia.
8. Alan Ruiz (ya estaba detenido), jefe de la Banda “Super Mario Bros”, ex director de Operaciones Especiales de la AFI y el primer arrepentido en la causa que instruye el juez Juan Pablo Augé por espionaje a Cristina Fernández de Kichner y el instituto Patria. Podría arrepentirse en la causa de Lomas de Zamora. Ruiz fue funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bullrich del 2 de diciembre de 2016 hasta el 8 de marzo de 2018 como coordinador de Asuntos Legales y Despacho y hasta el 30 de abril de 2018 como coordinador de Búsqueda de Prófugos. Luego, se volcó al espionaje ilegal. Fue alumno de Dalmau Pereyra en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).
9. Maria Andrea Fermani, agente de inteligencia, secretaria privada de Dalmau Pereyra.
10. Daiana Romina “Bucky” Baldassarre, agente de inteligencia de la AFI, ahijada del “Turco” Sáez. Realizaba tareas administrativas.
11. Denisse Aya Tenorio, ex agente de inteligencia de la AFI.
12. María Belén Sáez, hija del “Turco” Sáez, empleada administrativa que operaba en una base que la AFI tenía en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en la localidad de Villa Martelli. A esta “base” se la conocía como 95 y poseía estrictos protocolos de ingresos.
13. Jorge Guillermo Ochoa, , ex agente de la Policía Federal Argentina (PFA).
14. Andrés Patricio Rodríguez, ex agente del servicio penitenciario bonaerense. Obtenía información de la cárcel de Melchor Romero y participó en el espionaje de los hermanos Bruera, de La Plata.
15. Gustavo Marcelo Ciccarelli, ex agente de la Policía Federal Argentina (PFA).
16. Juan Carlos Rodríguez, funcionario del área de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, vinculado a la filtración de información a Luis Majul. Operaba con el sistema Nosis, de información comercial sobre las personas.
17. Guillermo Matta, fue designado espía en “comisión” de la AFI, cumplía tareas específicas para la banda “Super Mario Bros”.
18. Mariano Ignacio Flores, ex espía de la AFI, ex agente de la Policía Federal y ex agente dmetropolitano.
19. Dominque Lasaigues, funcionaria del Gobierno porteño, ex estudiante en Universidad de la Policía Federal Argentina, recopilaba información comercial de las víctimas del espionaje.
20. Martín Terra, chef que fue contratado en la AFI por ser amigo de Gustavo Arribas. Es el ex esposo de Analía Maiorana, pareja actual de Diego Santilli. Había trabajado como secretario de Arribas en la empresa dedicada a la compra y venta de jugadores fútbol.
21. Javier Esteban Bustos, ex policía metropolitano, reportaba a Alan Ruiz. Fue designado espía en “comisión” de la AFI, de octubre de 2018 a noviembre de 2019.
22. Jonatan Ezequiel Nievas, ex policía metropolitano, reportaba a Alan Ruiz. Fue designado espía en “comisión” de la AFI, de octubre de 2018 a noviembre de 2019.
La información de los detenidos, muestra a las claras la forma en la que se utilizó a la Agencia Federal de Inteligencia, junto a medios de comunicación y funcionarios, para la persecución de opositores de manera absolutamente ilegal. Nada de todo esto pudo haberse realizado sin las órdenes de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes a su vez nunca pudieron haber actuado por su cuenta sin el aval de Mauricio Macri.