En medio de la corrida cambiaria, Dujovne anunció más ajuste en el gasto público y recortará 30.000 millones de pesos en obra pública

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este viernes un recorte en las metas de déficit fiscal, en una señal de austeridad desde la administración del sector público nacional frente a la incertidumbre financiera generada por el salto del precio del dólar, de un 12% en dos ruedas cambiarias.

El anuncio, antes de la apertura de los mercados, se complementa con la decisión del Banco Central de subir por tercera vez en ocho días la tasa de referencia, esta vez al 40% anual.

Dujovne indicó que el Gobierno redujo en medio punto porcentual el objetivo de déficit fiscal previsto para 2018, del 3,2% del PBI a 2,7% del PBI en el resultado primario, lo que implica un recorte del desequilibrio en unos 3.200 millones de dólares.

El jefe de Hacienda consideró que esta reducción del rojo presupuestario apunta a “mantener una trayectoria de solvencia”, en un período de “volatilidad que también están experimentando otros países emergentes”.

Dujovne ratificó “la política fiscal” y el compromiso del Gobierno a “trabajar para el sobrecumplimiento de la meta y modificarla desde ahora, de un déficit de 3,8% (al cierre de 2017) a 2,7%” del PBI en 2018.

El funcionario enmarcó la decisión de recorte de las metas fiscales “en el contexto actual, en el que ha subido la tasa de interés en los EEUU y las monedas emergentes se han depreciado, y tenemos más incertidumbre doméstica por la presión fiscal de los proyectos irresponsables que en el Congreso quieren modificar nuestra política tarifaria” y que, de prosperar, significarían un aumento del gasto público de 200 millones de pesos.

El economista admitió que el ajuste impactará de lleno en las obras públicas: anticipó que se destinarán 30 mil millones de pesos menos para infraestructura, con el fin de cumplir con las nuevas metas fiscales.

“Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición”, dijo Dujovne.

Insistió en que el objetivo central del recorte del gasto es “la convergencia” al equilibrio fiscal, para dar “una clara señal” al mercado. “Hay una decisión innegociable de este Gobierno, que es converger al equilibrio fiscal”, subrayó.

Según el funcionario, la Argentina “no puede seguir viviendo de prestado. Por eso, aceleramos este proceso (de reducción del déficit) para dar señales contundentes de hacia dónde vamos”.

Además, dijo que para modificar las metas de déficit, “hay muchos datos a tener en cuenta, como el sobrecumplimiento de las metas del primer trimestre de 2018 -que nos ha demostrado que funciona nuestra política de contención del gasto- y el nivel de recaudación, que crece de manera significativa”.

Hoy, hemos retrocedido al nivel de gasto que la Argentina tenía en 2013, desandando años de despilfarro. Por eso, estamos muy tranquilos con la evolución de las cuentas públicas”, destacó.

También, subrayó que las provincias “van a tener este año superávit primario, porque están recibiendo más recursos, y prácticamente van a lograr equilibrio fiscal en términos consolidados”.

Fuente: Infobae

CONTRA LA CENSURA: Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay

Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.