Por Fausto Frank
A 49 años del último golpe militar en la Argentina, dos gráficos ilustran el declive económico y social de las últimas décadas, con un punto de inflexión claro alrededor de 1976, momento en el que el sector liberal de las FFAA decidió poner fin al gobierno de Isabel Perón y dio inicio a un ciclo interminable de endeudamiento externo.
Salarios reales en Argentina (1935-2024)
El primer gráfico muestra la evolución de los salarios reales en Argentina desde 1935 hasta 2024, ajustados por inflación y con base en el año 1970 (índice 100). Se observa un crecimiento sostenido desde los años 40 hasta un pico en 1974 (índice 132), seguido de una caída abrupta en 1975-1976 (índice 81 en 1978) y una tendencia descendente general hasta 2024 (índice 81).
El pico de 1974 coincide con el gobierno de Juan Perón y los primeros meses de Isabel Perón, marcados por políticas industrialistas y distributivas que favorecieron a los trabajadores. La represión sindical y la desindustrialización implementadas por el régimen militar, junto con el endeudamiento externo, tuvo el objetivo de terminar con el alto nivel salarial del que gozaba la Argentina. Las medidas implementadas erosionaron el poder adquisitivo de los trabajadores, un efecto que no se revirtió en las décadas siguientes.
El modelo económico aplicado por José Alfredo Martínez de Hoz, proveniente del Chase Manhattan Bank, ligado a la familia Rockefeller, es coincidente con el tipo de represión aplicada, que eliminaba toda resistencia al proyecto liberal. La distribución estimada de los desaparecidos durante la última dictadura, según su actividad, refleja la estrategia, que buscó desarticular los sectores más organizados y combativos de la sociedad (con foco en obreros, delegados gremiales y sindicalistas) mientras que quienes participaban en grupos subversivos guerrilleros fueron una minoría que fue utilizada de excusa para justificar una represión más generalizada.
Desaparecidos de acuerdo a actividad:
- Obreros: 30-35%
- Sindicalistas: 10-15%
- Docentes: 10-12%
- Profesionales: 10-15%
- Otras actividades (estudiantes, amas de casa, etc.): 15-20%
- Guerrilleros: 15-20%
Evolución del salario real en la Argentina, con pico histórico en 1974:
Cambio en el PIB per cápita (1945-2022)
Este segundo gráfico, elaborado por Our World in Data, muestra el cambio porcentual en el PIB per cápita ajustado por inflación (en dólares internacionales de 2011) entre 1945 y 2022 para varios países, incluyendo Argentina, Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los países muestran un crecimiento sostenido (por ejemplo, Australia y Canadá superan el +200%), Argentina exhibe un estancamiento y declive a partir de 1976.
La estagnación del PIB per cápita argentino desde 1976 refleja el impacto de las políticas económicas, que priorizaron la apertura financiera y el endeudamiento sobre el desarrollo industrial, asimismo, la continuidad del programa económico en sus rasgos principales por parte de los gobiernos que sucedieron al régimen de facto. El crecimiento exponencial de la deuda externa lejos de ser un mero dato económico o financiero, se constituyó en una herramienta política por parte de los organismos de crédito para intervenir de manera permanente en el país, impidiendo su desarrollo nacional. El empleado de Rockefeller en la Argentina cumplió con creces su cometido de dejar al país sometido a la banca internacional para las próximas décadas.
El declive de la Argentina con respecto al desarrollo de otros países se constituyó en una constante a partir de entonces. La pérdida de soberanía ha sido, claramente, uno de sus causales.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com