El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue dado de alta este lunes luego de su internación por dar positivo de Covid-19. El mandatario advirtió que nadie debe tener miedo al coronavirus y le pidió a toda la población que no permita que el virus “domine sus vidas”.
El Presidente norteamericano abandonó el hospital militar Walter Reed tras permanecer internado durante tres días y regresó esta tarde a la Casa Blanca para terminar de cursar allí los últimos días de la enfermedad.
Fue cerca del atardecer cuando Trump salió caminando del nosocomio, se mostró con buen semblante, saludó a los periodistas que lo esperaban en la puerta y abordó el helicóptero Marine One para volar de regreso a la residencia oficial.
En un video grabado al llegar a la Casa Blanca y posteriormente publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump se refirió al riesgo del virus: “No dejen que los domine. No dejen que tome sus vidas”, resaltó.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
“Dejaré el gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 6:30 p.m. ¡Me siento muy bien! Que no los asuste el Covid. No dejen que domine su vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunas drogas y conocimientos realmente grandes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!”, manifestó el presidente de los Estados Unidos en su cuenta de Twitter.
¿Qué tratamiento recibió Trump? “Tras la confirmación por PCR del diagnóstico del presidente, como medida de precaución recibió una dosis única de 8 gramos del fármaco de Regeneron”, dijo el médico Conley en un comunicado emitido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, McEnany. El fármaco de Regeneron es un tratamiento experimental que aún se encuentra en ensayos clínicos. REGN-COV2 es parte de una clase de terapias biotecnológicas conocidas como anticuerpos monoclonales de síntesis. Varias compañías están utilizando esta tecnología para crear copias de anticuerpos humanos contra el nuevo coronavirus. De acuerdo al informe oficial de los médicos de Trump, también se lo ha tratado con Remdesivir (5 días) y el medicamento corticosteroide dexametasona después de que su nivel de oxígeno bajó transitoriamente. Como complemento al tratamiento se le suministraron cantidades específicas de zinc (ayuda al sistema inmunológico a combatir las bacterias y los virus externos y se suele usar para combatir el resfrío), vitamina D, famotidina (medicamento para la acidez estomacal), melatonina (tiene potentes efectos antioxidantes, es inmunomodulador y tiene fuerte capacidad antiinflamatoria)y una aspirina diaria (ayuda a reducir el riesgo de coagulación de la sangre, un punto importante ya que la evidencia ha demostrado que el Covid-19 puede desencadenar la formación de coágulos de sangre en algunos pacientes). Por su edad, 74 años, y peso corporal, Trump era parte de los denominados “grupos de riesgo”, lo que hace su recuperación en pocos días mucho más sorprendente.