Por Alfredo Jalife Rahme
El general Mark Milley (MM), mandamás de las Fuerzas Conjuntas del Pentágono, sostuvo el 3 de noviembre pasado una trascendental entrevista con el conductor Lester Holt de la cadena NBC durante el Foro de Seguridad de Aspen (https://bit.ly/3Fejg4W), en la que plasmó su cosmogonía sobre el “mundo tripolar” de Estados Unidos/Rusia/China (https://bit.ly/3oA6XJr).
El portal del Pentágono realizó un resumen de los asertos del polémico general –quien se ha enfrascado en un duelo verbal con Trump y ha expresado que tiene comunicación secreta con su homólogo de China– sobre el “ritmo de las amenazas de China, así como de Rusia, Norcorea, Irán, ISIS y los desafíos que involucran al espacio y al ciberespacio, el Covid-19, el cambio climático y los tópicos ambientales, como los incendios en Estados Unidos que enfrentan las fuerzas militares”. Que conste que citó en primer lugar a China, 12 días antes de la exitosa cumbre virtual entre el presidente Biden y el mandarín Xi Jinping (https://bit.ly/30o9VZ7).
Sobre China, su fijación permanente, comentó: “Hemos visto un país en cuatro décadas (…) que ha ido de la séptima economía en el mundo a la segunda economía”, cuando China ha invertido sus riquezas en forma significativa en el ámbito militar. Aquí exagera el general, por no decir que desinforma, pues nadie se compara al gasto militar de Estados Unidos (39%) en el planeta frente a China (13%), según SIPRI. El despilfarro militar de Estados Unidos es mucho mayor si se mide per cápita (https://bit.ly/3cjmsjh).
MM, quien se ha vuelto muy incontinente, asienta que “hace 40 años China era una muy extensa infantería campesina (sic). Hoy, posee capacidades en el espacio, en cibernética, tierra, mar, aire y en el rubro submarino y están claramente desafiándonos regionalmente”.
Alega, sin aportar evidencias, que China “desea revisar” el “orden liberal”, cuando ni China ni Rusia han manifestado desear cambiar el presente “(des)orden mundial”, pero sí han expresado la necesidad de que sea reformado en forma más justa y armónica, porque ni a Moscú ni a Pekín les conviene atacar a Estados Unidos cuando van ganando la partida global, mientras Estados Unidos declina aceleradamente, como enunció en forma notable el historiador Alfred McCoy (https://bit.ly/3kGBAM0).
MM prevé que el verdadero desafío será en los “próximos 10 a 20 años”, cuando “el mundo atestigüe uno de los mayores giros en el poder geoestratégico global que jamás haya visto”, en especial, el “giro” es un cambio fundamental en el carácter de la guerra: “Hoy vemos la robótica, la inteligencia artificial, municiones de precisión y una amplia variedad de otras tecnologías”. Viene la parte nodal: calificó a la guerra fría de una “guerra bipolar” entre la URSS y Estados Unidos, y asentó que hoy se ha entrado a una “guerra tripolar” de Estados Unidos/Rusia/China como “grandes superpotencias”, cuando “el mundo es potencialmente mucho más inestable estratégicamente que en los pasados 40 a 70 años”.
Instó a que Estados Unidos/Rusia/China deberán ser “más cuidadosos y conscientes de cómo lidiar uno con el otro en adelante y en sus comunicaciones coordinadas”, que serán una “necesidad”. Finalmente, definió al “espacio” como el “nuevo dominio de mayor conflicto” (https://bit.ly/3HwHYze).
A propósito, este servidor fue de los primeros en proponer la hipótesis del nuevo “orden tripolar” de Estados Unidos/Rusia/China desde hace nueve años, con base en una prospectiva multidimensional de las tendencias dinámicas (https://bit.ly/3nk7RKM). En forma expeditamente dialéctica, vale la pena ponderar la antítesis del connotado científico ruso-estadunidense Dmitry Orlov, quien, si bien acepta el concepto estratégico del “orden mundial tripartita”, coloca a Estados Unidos muy por detrás de Rusia y China en los rubros militar y tecnológicos (https://bit.ly/3nk8kN2).
Orlov juzga que a Estados Unidos sólo le queda apoderarse de los “recursos y productos manufacturados del mundo” para “alimentar su apetito a cambio de dólares impresos (continuamente expropiando los ahorros del mundo mientras exporta su inflación)” mediante sus “guerras financieras” y su poderosa maquinaria propagandística.
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com