Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron la fuente de una serie de millonarios negociados que beneficiaron a empresarios amigos y parientes de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Así lo reveló el periodista Ernesto Rodríguez de Tiempo Argentino: “Al menos 51 compañías consiguieron contratos por un mínimo de un millón de dólares, según se desprende de un análisis del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y de la página web del sistema Buenos Aires Compra. Entre todas se alzaron con 438 millones de dólares. Unas 33 de esas empresas (65%) se beneficiaron con sobreprecios, unas 23 tienen prontuario por haber participado en hechos de corrupción y 17 tienen estrecha relación con el poder político”.
Entre estas empresas, se destacan:
-Criba SA es la empresa que se quedó con las concesiones más jugosas por un total de 70,8 millones de dólares. La constructora de Alberto y Eduardo Tarasido mostró también su versatilidad al hacerse cargo de tareas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos; además de levantar dos bloques de viviendas, el estadio de gimnasia y dos estadios multipropósitos. Justamente los hermanos Tarasido donaron 832 mil pesos para la postulación presidencial de Mauricio Macri en 2015. Una inversión conveniente.
-La constructora Conorvial es la tercera en el ranking. Su vicepresidente, Ricardo López Casanegra, es otro de los empresarios de la construcción aportantes a la campaña presidencial de Mauricio Macri que quedaron a la luz con el caso de Alejandro Radetic, como denunció Tiempo en mayo de 2017. En los Juegos Olímpicos de los Juventud se quedó con dos licitaciones para ordenar el espacio público. La más importante, por $ 349.706.396 (U$S 21 millones en el momento de ganar la compulsa), le fue adjudicada pese a no ser la más económica y haber superado en un 19% la cotización establecida en el pliego inicial.
-Dycasa fue la quinta empresa en volumen de contratos con 28 millones de dólares en obras. Esta constructora, de origen español, cedió al gobierno nacional a su exgerente Pablo Rafael Aragone, a quien Mauricio Macri designó vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en 2016. Ocupó ese lugar hasta mayo de 2018. Un par de meses después su exempresa inauguraba 244 viviendas divididas en seis torres. Esa compañía además había sido denunciada en 2014 por el extitular de la Afip, Ricardo Echegaray, por haber emitido facturas apócrifas.
-Bricons es otro de los casos de aportantes beneficiados con contratos. La empresa tiene como titular a Mario Ángel Raspagliesi, quien ofreció un millón de pesos a la campaña del actual presidente: medio millón a título personal y la otra mitad a través de la Agropecuaria El Mistol. Su compañía se quedó con una de las licitaciones menos claras por tres torres de la Villa Olímpica con 129 departamentos. Fue adjudicada en junio de 2015 cuando todavía Mauricio Macri era jefe de Gobierno. Bricons se quedó con el dictamen tras presentar una oferta del 7% por encima del precio tope que había establecido el Estado porteño.
-Cateyco, la proveedora del catering de los búnker oficialistas, también es una de las beneficiadas. Para Buenos Aires 2018 recibió contratos por 1,2 millones de dólares. Pero la compañía integra la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP), en cuya mesa directiva está Bárbara Diez, esposa de Horacio Rodríguez Larreta.
-la empresa de limpieza Los Soles, propiedad de la familia Costoya. Pedro, cabeza de la compañía, es habitual compañero de bridge de Franco Macri. Su hija Victoria, además, es la esposa del ministro del Interior Rogelio Frigerio. Hasta enero de 2018 Victoria era además directora de Financiamiento y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social
-Niro Construcciones, que pese a no tener experiencia específica en el tema le fue otorgada la construcción del natatorio. Lo que hizo entonces fue subcontratar a Myrtha Pools, una empresa italiana cuyo representante local en el momento de ganar la licitación (marzo de 2017) era Orlando Moccagatta, al mismo tiempo subsecretario de Deporte de la Nación. El monto de licitación que ganó fue la segunda más alta, por 31,5 millones de dólares.
-Telecom, la compañía de telecomunicaciones que obtuvo 6,5 millones de dólares para proveer servicios en los Juegos. El hombre que actuó como su titular entre 2005 y 2017, Gerardo Werthein, fue precisamente presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Fuente: Tiempo Argentino
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com