Si el macrismo mandó a censurar el informe “El Socio del Presidente” pero sin embargo sí permite que C5N continúe informando de otros temas críticos como despidos e inflación, significa que lo que más molesta es que se sepa de sus manejos corruptos y el robo a toda la sociedad por parte de su principal representante, Mauricio Macri, en sociedad con Nicolás Caputo, empresario sospechado desde hace años de ser su testaferro. No les molesta que se sepa que son neoliberales, una abstracción para muchas personas, sino que se conozca que son ladrones.
Por ese motivo consideramos importante que el informe censurado se multiplique hasta volverse de conocimiento público masivo. Para ello debemos aprovechar que ni los sitios de internet ni las redes sociales han podido ser acallados aún.
Presentamos en nuestro portal web las distintas partes de “El Socio del Presidente” que viene publicando el periodista Roberto Navarro y desglosamos algunos de sus puntos principales.
El Socio del Presidente – Parte 5:
El Socio del Presidente – Parte 4:
El Socio del Presidente – Parte 3:
El Socio del Presidente – Parte 2:
El Socio del Presidente – Parte 1:
Fuente: ElDestapeWeb.com
Nicolás Caputo
Vicepresidente de Propuesta Republicana (PRO)
Patrimonio USD 90.000.000 (sin contar todo el Grupo)
Como empresario es titular del Grupo Caputo, con áreas principales de negocios en la construcción, la producción de equipos de aire acondicionado y la energía, a través de empresas como Caputo SA, SES SA, Mirgor SA (fundada junto a Mauricio Macri) y Sadesa. Como político pertenece al PRO (Propuesta Republicana), partido político del que fue su primer vicepresidente, bajo la presidencia de Mauricio Macri, con quien ha mantenido una amistad íntima durante la mayor parte de su vida y del que también ha sido socio.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman. Inició estudios de ingeniería que no finalizó.
En 1983 Nicolás Caputo fundó junto con su íntimo amigo desde la escuela Mauricio Macri, la empresa Mirgor SA, para producir equipos de aire acondicionado para automóviles, ligada como autopartista a la industria automotriz que constituía el ramo principal del Grupo Macri (Socma), expandiéndose luego a la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, microondas y telefonía celular. Macri se retiró de la empresa en 1994. Mirgor SA se convirtió en la empresa líder en Argentina en venta de equipos de aire acondicionado, con una facturación anual de 1700 millones de pesos en 2010 (equivalente a 425 millones de dólares).
Creció como empresario de la mano de Franco Macri. Compartió con su hijo la pasión por el fútbol y los negocios: en sus oficinas de Paseo Colón 221 se habrían realizado operaciones de venta de jugadores e inversiones en clubes españoles, como el Badajoz y el Villarreal, cuando Macri estuvo en la presidencia de Boca Juniors.
Bajo su dirección, el grupo Caputo creció y se expandió, principalmente en la década de 1990, con obras como la construcción del Shopping Abasto, el Casino Trillenium de Tigre y la planta impresora del diario La Nación.
Ingresó a la vida política activa con Mauricio Macri en 2003, resultando ambos presidente y vicepresidente del partido PRO (Propuesta Republicana), respectivamente. Con la elección de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, adquirió una gran influencia en el gobierno siendo considerado como “jefe de gabinete sin papeles”, aún sin haber podido permanecer formalmente como asesor del gobierno, cargo al que renunció en 2008 debido a la incompatibilidad legal que resultaba de su condición de contratista del Estado. Desde la llegada de Macri, Caputo pasó de tener contratos con el gobierno porteño por 120 millones de pesos a superar los 1200 millones de pesos.
Compañero de Macri en el Colegio Cardenal Newman, desde la primaria hasta que egresaron de la escuela secundaria, fue quien pagó el rescate de Mauricio Macri cuando fue secuestrado, en 1991, por una banda de policías.
Durante la gestión de Jorge Telerman, el Grupo Caputo ganó la construcción de un nuevo hospital en Villa Lugano, la Ciudad de la Música, la reconstrucción de uno de los pabellones del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, la construcción de viviendas para habitantes de la Villa 1-11-14, la construcción del parque Mujeres Argentinas en Puerto Madero, entre otras.
Desde 2007 incrementó sus contratos de obra con la ciudad de Buenos Aires, ya que varios le fueron adjudicados por el Gobierno de ciudad de Buenos Aires a cargo de Mauricio Macri. En 2009 Nicolás Caputo aportó fondos a la campaña de Macri.
En 2009 Caputo fue cuestionado por incompatibilidad en su doble rol de influyente jugador político y contratista del Estado, fue cuando Macri lo nombró asesor ad honorem. Pero la oposición presionó y Caputo debió renunciar. Marcos Peña, secretario general del gobierno porteño, dijo que “en torno a Caputo existe mucha leyenda y fantasía que nunca fue probada. Dentro de Pro, inclusive, hay ministros que suponen que tiene un poder sobre el Gobierno que no es tal. Y en cuanto a las adjudicaciones de obras, la mayoría ya las tenía, y las que ganó ahora en la ciudad son bastante menores en comparación con su actividad privada. No hubo irregularidades, ni tampoco un patrón sistemático que lo beneficiara en las licitaciones”.
En 2010, y avalada por la firma del jefe porteño Mauricio Macri, la empresa SES S.A, controlada en un 50 por ciento por Caputo. S.A, ganó la licitación para la reparación de 14 escuelas en la ciudad, por 30 millones de pesos, además de ser adjudicataria de obras bajo nivel en los ferrocarriles, cuyo trámite estuvo signado por una polémica transferencia de 300 millones de dólares -un préstamo, que se discutió acaloradamente en la Legislatura- hacia Autopistas Urbanas S.A (Ausa), una empresa del gobierno de la Ciudad, con caja propia, que no está sujeta a la ley de compras y contrataciones.
En 2013 su papel como principal ganador de las licitaciones para obras en la ciudad durante el gobierno macrista fueron criticadas, en las obras del Metrobús a cargo de su constructora las obras costaron doscientos millones de pesos más de lo previsto, y en el trazado de la avenida 9 de Julio el costo del kilómetro alcanzó los sesenta y cinco millones de pesos. Los tres kilómetros del Metrobus 9 de Julio, otorgado a la empresa por 115 millones, tuvieron un costo final de 195 millones de pesos, es decir, un 70 % más de lo estipulado.
Su grupo también contrató las obras de remodelación del Teatro Colón y del Centro Cultural San Martín, por 38 millones de pesos, y el candidato a diputado nacional por Nueva Izquierda, Enrique Viale, conjuntamente con el exlegislador Facundo Di Filippo presentaron una denuncia. Según el diputado Jorge Lozano consideró que “hay una situación de información presupuestaria contradictoria, ya que la obra se adjudica a RIVA SA, por $46.944.000, pero en la página oficial del GCBA, se informa que la obra costó $100.000.000, y que el 80% de dicho costo fue repavimentación“.
En 2014 el Ministerio de Salud de la Ciudad le entregó a SES más de $ 414 millones por este servicio de limpieza en algunos hospitales. En las 36 licitaciones para el mantenimiento y limpieza de todos los hospitales porteños se presentaron las mismas nueve empresas, pertenecientes a la misma cámara empresaria, cuya creación le atribuyen a Caputo. Ninguna presta servicios de limpieza.
En 2015 la comunera Julieta Costa Díaz, denunció que Mauricio Macri dio a Caputo licitación millonaria para barrer el Metrobus, a raíz de que la Ciudad llamó a una millonaria licitación (impulsada desde el decreto 135/14) para barrer las 78 paradas de Metrobus. Por mes la limpieza y el mantenimiento de cada a una de las 78 paradas tuvo un costo promedio de 31 mil pesos.
Según el Diario Perfil, durante los dos mandatos de Mauricio Macri, la Ciudad de Buenos Aires le otorgó contratos por casi $ 1.000 millones de pesos y que esos negocios fueron creciendo exponencialmente. Esta cifra se pudo comprobar, según el diario, ya que consta en los registros presupuestarios de la Ciudad. El Diario Pagina12 publica en su tapa del día 06/12/2015 un informe periodístico que demuestra el vinculo de Nicolas Caputo como beneficiario de grandes sumas de dinero por obras en la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri era responsable de la Jefatura de la Ciudad. Así mismo Macri en reiteradas ocasiones negó el vinculo entre su gestión de gobierno y las empresas relacionadas con su amigo de toda la vida. En 2015 según el diario Tiempo Argentino, el Centro Cultural San Martín le pagó 5 millones de pesos en 10 meses a Nicolás Caputo, todas las contrataciones se realizaron con el aval del ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi y Caputo habría obtenido todas las obras con decretos del Ejecutivo porteño. A través del decreto 556, que faculta al Ejecutivo de la Ciudad a disponer de partidas de dinero por fuera del presupuesto.
La legisladora Gabriela Cerruti denunció penalmente a Mauricio Macri en 2015 por las inconsistencias en su declaración jurada, acusándolo de presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública por el préstamo de 18 millones al contratista del Estado porteño Nicolás Caputo, además de falsedad ideológica en la declaración jurada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de la Ley de Ética Pública de la Ciudad debido a que Caputo es el principal beneficiario de la obra pública en la ciudad. Al respecto dijo: “sabemos que Caputo cobró 1600 millones desde que llegó Macri, hay empresas mixtas entre Caputo y Macri, por lo que el jefe de Gobierno está contratando empresas propias. Macri le entregó casi $ 1400 millones en contratos a su amigo desde su llegada al poder, el candidato presidencial por Cambiemos habría concedido a su socio y amigo personal Nicolás Caputo contratos por casi 1400 millones de pesos, de los cuales 61 millones fueron en carácter de “contratos de urgencia”, con la misma metodología utilizada con los contratos irregulares con la productora del ex candidato de Cambiemos Fernando Niembro”.
En enero de 2016 recibe de manos de Mauricio Macri la adjudicación para la construcción de edificios en el Reactor 10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica por $800 millones.
Empresas en las que tiene acciones el Grupo Caputo:
-Nicolás Caputo Sociedad Anónima de Edificación
-Caputo Construcciones y Servicios
-Madero Plaza
-Desarrollos Caballito
-Altos del Puerto
-SES SA
-Il Tevere
-Mirgor SA empresa encargada del Mantenimiento Integral de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires, el contrato de Servicio de Mantenimiento Integral del microcentro de la Ciudad y el mantenimiento del corredor Metrobus Juan B. Justo,
-Sadesa
-Edesur
-IRSA
-Hidroeléctrica Piedra del Águila en el Norte
-Farmacity
-Corporaciones de Puerto Madero (controla la empresa Dique Tres SA y tiene participación en los edificios Madero Plaza y El Mirador. También es propietario de valiosos terrenos en la zona del dique 1).
Central Puerto
-Mirgor, (fabricante de equipos de ventilación para automóviles, y controlante de una firma que ensambla celulares y computadoras en Tierra del Fuego).