A solo un mes de haber tomado $86.000 millones del dinero de los jubilados para financiar gastos corrientes, el Gobierno volvió a implementar el mismo mecanismo para cambiar $10.000 millones en Letras del Tesoro.
La medida se dio a conocer en el Boletín Oficial, a través de la resolución 6/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, la que dispone “la emisión de Letras del Tesoro en Pesos a ser suscriptas a la par, por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, por hasta un monto de valor nominal original pesos diez mil millones (V.N.O. $ 10.000.000.000)”. Estas letras vencerán el 29 de julio de este año y tendrán una “tasa variable”.
Cabe recordar que la deuda pública del Estado Argentino ya equivale al 100% de su Producto Bruto Interno (PBI). ¿Podrá el Estado en este contexto, al que se suma el déficit fiscal no resuelto, devolver este dinero a su vencimiento o seguirán renovándolo creando una bomba de tiempo financiera? ¿Podrá devolver a la ANSES los $86.000 millones colocados en diciembre de 2018? ¿O acaso están preparando el desfinanciamiento que luego servirá de excusa a la privatización de los fondos de la ANSES?