El gobierno de Alberto Fernández recibió a la Fundación Bill y Melinda Gates con el fin de “implementar nuevas tecnologías” en el campo argentino, según comunicó el Ministerio de Agricultura.
El subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez, se reunió con Neil Watkins y Ammand Bahalin por la Fundación Gates, representantes de la fundación del magnate Gates, con el objetivo de “continuar fortaleciendo las políticas de seguridad alimentaria y nutrición” e “identificar áreas de trabajo en común, en materia de transferencia tecnológica y desarrollo sustentable”.
Martínez expresó que “los productores en todo el mundo enfrentan amenazas similares, como la adaptación al cambio climático, los riesgos sanitarios, la volatilidad de los precios, la falta de acceso a nuevas tecnologías, y la limitación de disponibilidad de datos para la toma de decisiones (entre otros), lo que genera una mayor vulnerabilidad y, por ende, afecta su competitividad sistémica”.
Por su parte, los representantes de la Fundación Gates plantearon su interés en mantener reuniones de expertos, para iniciar una labor exploratoria que permita identificar “posibles áreas de trabajo en conjunto”, particularmente en América Latina, el Caribe y África.
Una de las grandes apuestas de Bill Gates en la Argentina es a través de Farmbeats , articulando compañías agricultoras y universidades para suministrar conectividad a internet a partír de las frecuencias de onda usadas por la televisión. Ranveer Chandra, creador del proyecto FarmBeats, explicó que buscan “solucionar el problema de la conectividad de Internet existente en las zonas rurales. Con Farms Beats se podrá acceder a espacios libres de las frecuencias de TV, para establecer enlaces de banda ancha de alto rendimiento en el hogar del agricultor y también en estaciones de base del Internet de las Cosas (IoT) en el campo”. Y continúa la idea: “La principal innovación está en cómo los sensores FarmBeats transmiten datos. La mayoría de las granjas tienen un acceso pobre o nulo a Internet. En los Estados Unidos, el 20% de las personas que viven en áreas rurales no tienen acceso ni a las velocidades de banda ancha más lentas. La mayoría de los sistemas de datos de granjas requieren costosos transmisores para conectarse, pero FarmBeats se basa en una solución inteligente: usa espacios en blanco de TV”.
Los sensores, cámaras y drones necesarios se conectan a una estación base y aprovechan un algoritmo impulsado por Internet de las Cosas basado en patrones de viento para ayudar a acelerar y desacelerar su vuelo. FarmBeats forma parte de Microsoft AI for Earth, un programa que brinda herramientas de nube e inteligencia artificial.
La pantalla “filantrópica” para los proyectos de Gates se llama AgOne, “Una Agricultura, Una Ciencia”, una división de su Bill and Melinda Gates Foundation. “Tenemos una oportunidad con el avance de las herramientas de edición basadas en genes como la inteligencia artificial y las tecnologías para construir esta nueva generación de soluciones de salud para que estén disponibles para todos en el planeta. Y estoy muy entusiasmado con esto”, dijo Gates en Seattle durante un discurso de apertura en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
Institucionalmente, muchos de estos poderosos actores convergen en el IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El IICA brinda “cooperación mediante el trabajo cercano y permanente con nuestros 34 Estados Miembros, cuyas necesidades atendemos oportunamente”. En 1948, con la creación de la OEA, el “ministerio de colonias” de los EEUU, el IICA se convirtió en el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano. No falta el “grupo de artistas” que apoya al IICA.
Dirige el IICA el Dr. Manuel Otero, miembro consultor del influyente CARI, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (organismo fundado en 1978 por Nicanor Costa Méndez, canciller de Onganía y Galtieri; el ex presidente Fernando de la Rúa y el periodista Mariano Grondona), ex vicepresidente del INTA durante la gestión de De la Rúa entre 1999 y 2001, ex ministro consejero agrícola durante la gestión de Alfonsín, entre 1984 y 1988.
¿Quiénes están detrás del IICA? entre sus principales “alianzas” aparecen Bayer-Monsanto y Microsoft (Bill Gates).