La caducidad de todos los permisos de circulación este 30 de mayo, que dispuso el Gobierno como parte de las restricciones impuestas en esta nueva fase de la cuarentena por el coronavirus, generó malestar entre quienes deben cuidar a personas mayores y niños. Si bien esos casos siguen contemplados, ahora las autorizaciones se otorgarán sólo por 48 horas, debiendo ser permanentemente renovadas en una página web que suele saturarse y entregar los permisos luego de 24hs.
Todos los permisos de circulación que había caducarán el próximo 30 de mayo. A partir de ese momento, de acuerdo al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sólo se podrá transitar con el nuevo Certificado Único Habilitante de Circulación, debiendo renovarse antes de esa fecha. Ni la Ciudad de Buenos Aires, ni las provincias entregarán ya más permisos, sino que solo lo hará el gobierno nacional.
Para tramitar el certificado hay dos alternativas: ingresar directamente a la web http://argentina.gob.ar/circular o ingresando a esa página a través de la aplicación Cuidar, la que ha sido objeto de críticas por geolocalizar a las personas, alojar datos de las mismas en servidores de Amazon en EEUU y no informar de su código fuente.
El Gobierno promociona tramitar el permiso a través de la app. “Permite que todos y todas realicen un autodiagnóstico para saber si tienen síntomas compatibles con covid-19”, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin embargo, en las redes sociales surgieron muchos casos de personas que a pesar de informar en su app que no tenían síntomas, la misma les informaba por error que sí los tenía, por lo que les impedía la adquisición del permiso.
El Certificado Único Habilitante de Circulación suele demorar además 24 horas, lo que constituye una complicación extra para obtener permisos que caducan a las 48 horas. Si una persona tiene a su cargo a un adulto mayor, al que debe asistir a diario, siendo una situación que además no se modifica en el tiempo, porque dicho adulto no dejará de requerir asistencia, por motivos de salud o edad, ¿cuál sería la lógica de obligar a los familiares que los cuidan a peticionar reiteradamente el permiso cada dos días?