Cambiemos no solo ha dejado de reclamar activamente nuestra soberanía en las Islas Malvinas, también está entregando mediante licitaciones áreas del Mar Argentino, estratégicas por su potencial petrolero, a corporaciones ligadas a la Corona Británica y Holandesa, como Shell y British Petroleum.
De las 14 áreas que el Gobierno licitó para la exploración marítima de tipo petrolera en «Cuenca Argentina», hubo 7 ofertas ganadoras. De las mismas, 4 fueron para corporaciones británicas como Shell y British Petroleum.
De las 18 áreas licitadas en «Cuenca Malvinas Occidental», hubo 9 ofertas ganadoras y la británica Tullow se quedó con 3 de ellas (MLO-114 y MLO-119 fueron para Tullow/Wintershall/Pluspetrol, MLO-122 para Tullow).
O sea que de las ofertas ganadoras, casi la mitad, fueron para empresas británicas. El 16 de mayo se realizará la adjudicación de las áreas marítimas a las empresas ganadoras.
De acuerdo a un informe de OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), que analiza el caso: «La Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Islas Malvinas se constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65 de noviembre de 2018) no hacía el más mínimo reparo en ese sentido; y, en tercer término, que esta entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino obedecía a la urgente necesidad de recaudar dólares frescos para financiar el blindaje fondomonetarista al régimen neoliberal, así como brindar algo más de oxígeno al saqueo nacional por parte del terrorismo financiero y su interminable sangría de capitales».
Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com