Cambiemos no solo ha dejado de reclamar activamente nuestra soberanía en las Islas Malvinas, también está entregando mediante licitaciones áreas del Mar Argentino, estratégicas por su potencial petrolero, a corporaciones ligadas a la Corona Británica y Holandesa, como Shell y British Petroleum.
De las 14 áreas que el Gobierno licitó para la exploración marítima de tipo petrolera en “Cuenca Argentina”, hubo 7 ofertas ganadoras. De las mismas, 4 fueron para corporaciones británicas como Shell y British Petroleum.
De las 18 áreas licitadas en “Cuenca Malvinas Occidental”, hubo 9 ofertas ganadoras y la británica Tullow se quedó con 3 de ellas (MLO-114 y MLO-119 fueron para Tullow/Wintershall/Pluspetrol, MLO-122 para Tullow).
O sea que de las ofertas ganadoras, casi la mitad, fueron para empresas británicas. El 16 de mayo se realizará la adjudicación de las áreas marítimas a las empresas ganadoras.
De acuerdo a un informe de OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), que analiza el caso: “La Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Islas Malvinas se constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65 de noviembre de 2018) no hacía el más mínimo reparo en ese sentido; y, en tercer término, que esta entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino obedecía a la urgente necesidad de recaudar dólares frescos para financiar el blindaje fondomonetarista al régimen neoliberal, así como brindar algo más de oxígeno al saqueo nacional por parte del terrorismo financiero y su interminable sangría de capitales”.