El Gobierno anunció este miércoles la construcción de ocho nuevos hospitales y la finalización de la obra de dos centros asistenciales que fueron abandonados por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El objetivo es contener una posible demanda del sistema de salud en caso de que se expanda el coronavirus. Así lo informó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Por orden del presidente Alberto Fernández, se abrirán los dos hospitales que fueron terminados sobre el final de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que jamás fueron abiertos por decisión de María Eugenia Vidal. Las dos unidades hospitalarias se encuentran en La Matanza, uno en Rafael Castillo y el otro en Gregorio de Laferrere.
“No es posible que esos hospitales estén cerrados y con instalaciones a medio terminar y vandalizadas. Es algo que no podemos concebir”, advirtió el ministro.
“El objetivo es generar espacios de contención y prevención en cada rincón de la Argentina. Estos 8 módulos hospitalarios de emergencia incorporarán al sistema sanitario del país 560 camas de terapia e internación para prevenir y atender la pandemia”, señaló el funcionario del Frente de Todos.
Tres de “módulos hospitalarios” se instalarán en el interior del país (Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario) y cinco en el conurbano bonaerense (Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno).
Katopodis, aseguró que se está ejecutando un plan de trabajo cuyo objetivo es “ampliar y fortalecer la red sanitaria de la Argentina, este plan busca ampliar la cantidad de camas disponibles que tiene hoy el país” para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.
El ministerio de Obras Públicas destinará 1.040 millones de pesos para la construcción y equipamiento completa estas unidades sanitarias. Funcionarán las 24 horas, contarán con 24 camas de terapia intensiva y 46 de internación cada una, y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.
Son módulos de construcción rápida de 1.000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.