El Gobierno buscaría postergar deuda a acreedores privados por 4 años. Stiglitz habló de “quitas significativas”. Mercado financiero respondió con bajas

Como parte de la negociación por la reestructuración de la deuda externa, el Gobierno dejó traslucir a través de medios afines su intención de postergar pagos de bonos con acreedores privados por 4 años, o sea, hasta la finalización del mandato de Alberto Fernández. También se propondría a los acreedores una quita del 15% del capital o del 50% de los intereses. Esta información se conoce al tiempo que el economista Joseph Stiglitz sostuvo que el mercado debía atenerse a “quitas significativas” para los bonos argentinos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley “para la sostenibilidad de la deuda pública” e indicó: “Esperamos que haya voluntad por parte de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si la situación termina siendo desordenada se perjudican todas las partes”, refiriéndose al peor escenario de un default descontrolado. El posible default de la deuda de la provincia de Buenos Aires podría preanunciar este escenario.

Con respecto al FMI, Guzmán expresó que “la voluntad de pago está, pero para pagar se necesita generar la capacidad para eso y crecer. Es necesario un alivio de la carga de la deuda del país”.

“Se alcanzó el préstamo más grande en la historia del FMI y esos fondos no fueron utilizados para nada que tuviera que ver con aumentar la capacidad productiva del país, sino para financiar deuda y permitir la fuga de capitales. Hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible, que hipoteca el futuro, ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo, la actividad ha venido en caída libre”, agregó Guzmán.

“En este momento la relación con el FMI es diferente a lo que ha ocurrido en otras instancias en la historia argentina. Nosotros estamos en control, este es un programa económico diseñado por nosotros y ejecutado por nosotros y no vamos a permitir ninguna condicionalidad. Esta claro que eso no va y que lo nuestro es distinto. Y lo nuestro es nuestro, lo nuestro lo diseñamos nosotros, está claro que lo que hagamos lo hacemos porque nosotros queremos hacerlo”, explicó.

“Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tanto solo dos años, el país rifó el acceso a los mercados internacionales. Aumentó brutalmente el endeudamiento y no generó un aumento de su capacidad productiva para hacer frente a los compromisos”, sostuvo Guzmán.

Joseph Stiglitz, referente de Guzmán, propuso “quitas significativas” para los bonos argentinos en el marco del concepto “Too little, too late” (“Demasiado poco, demasiado tarde”), que sostiene que las reestructuraciones de deuda que se hacen muy tarde o con muy poca quita igualmente terminan en default.

Ante estas propuestas, el mercado financiero no tardó en responder. Standard and Poor’s puso en “default selectivo” a los bonos locales y hubo fuertes bajas en los bonos con vencimiento a corto plazo, que cayeron un 1,48%, otros con vencimiento a mediano plazo, descendieron hasta un 6,42%. Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta un 8,6% experimentando las mayores bajas Central Puerto (8,55%), Supervielle (6,25%) e YPF (4,84%). El Merval retrocedió 3,64%, cayendo principalmente Central Puerto (6%), Edenor (5,26%) y Pampa Energía (5,07%). El riesgo país subió 5% hasta los 1924 puntos básicos. El tipo de cambio mayorista subió nueve centavos quedando en $60,09.

Se puede leer el proyecto de ley enviado al Congreso en este enlace.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.