El INVAP pudo retomar la iniciativa para la construcción del ARSAT 3, luego de la parálisis por desfinanciamiento y la suspensión del proyecto tecnológico por parte de la administración de Mauricio Macri. El ARSAT 3 se especializará en la provisión de internet de banda ancha para el territorio argentino con tecnología HTS de alto rendimiento (100 gigabytes por segundo) y la comercialización de servicios de telecomunicaciones para la región.
Las nuevas autoridades de ARSAT pudieron asumir solo hace dos semanas, ya que el gerente general de la administración macrista se negaba a renunciar, pudo ser removido por el directorio pero actualmente reclama una doble indemnización. Pablo Tognetti, que estuvo a cargo de la empresa entre 2008 y 2013, volvió a ejercer su función.
“En la Argentina hay muchos lugares remotos en los que para hacer tendidos de fibra óptica es muy caro o lleva demasiado tiempo, entonces ahí lo más efectivo es acceder con conectividad satelital. De este modo, el tercer satélite del Plan Satelital de ARSAT estará dedicado principalmente a Internet”, expresó Tognetti.
De acuerdo al periodista Matías Alonso de Agencia TSS, “se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre ARSAT e INVAP para retomar el desarrollo del ARSAT 3. El tercer satélite de la flota geoestacionaria tendrá entre sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino y todavía está por definirse la plataforma tecnológica que utilizarán (…) INVAP acaba de culminar la construcción y pruebas del satélite SAOCOM 1B, segunda y última parte del proyecto SAOCOM, que se lanzará desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el próximo 30 de marzo, en un cohete de la empresa Space X. Actualmente, se está embalando el satélite y cincuenta toneladas de equipamiento que saldrán de Bariloche el 29 de febrero en un avión de carga Antonov.”