EEUU: detienen al magnate británico-israelí Joe Lewis, ocupante del Lago Escondido en la Patagonia Argentina

El magnate británico-israelí Joe Lewis quedó detenido al entregarse este miércoles al Poder Judicial estadounidense para declarar en la causa que lo investiga por fraude financiero y tráficao de información privilegiada.

La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó al magnate de 86 años por el tráfico de información confidencial entre 2013 y 2021: “Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos”, para obtener fortunas en la bolsa de valores sabiendo de antemano las decisiones que iban a tomar las empresas, dijo en una declaración el fiscal Damian Williams.

“Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro”, añadió.

Lewis enfrenta hasta 25 años de prisión por el cargo más grave, según precisó la agencia de noticias AFP. El empresario, tras quedar detenido se declaró “no culpable” en su primera comparecencia ante el tribunal y logró ser liberado temporalmente (libertad provisional), mientras dure el proceso, bajo una fianza de 300 millones de dólares, para la que puso como garantías su yate Aviva de 98 metros de largo y su avión privado, en un acuerdo aprobado por la juez de instrucción estadounidense Valerie Figueredo, pero deberá permanecer en los estados de Nueva York, Georgia o Florida y entregar sus pasaportes, no pudiendo salir de los EEUU.

“Los acusados fueron arrestados esta mañana y serán presentados (ante el tribunal) más tarde hoy”, había anunciado Williams en un comunicado esta mañana.

Lewis, residente en Bahamas, es el polémico dueño de la estancia del Lago Escondido en Río Negro, del que impide el acceso público al lago, contrariando leyes nacionales.

Los fiscales indicaron que en 2019 Lewis prestó a cada piloto 500 mil dólares y los animó a comprar acciones de la compañía oncológica Mirati Therapeutics antes de que publicara resultados clínicos favorables, informó Reuters.

El británico, que también es dueño del club inglés Tottenham Hotspur, es señalado por decirle a terceros que invirtiera en una empresa de biotecnología en julio de 2019, antes de que se hicieran públicos los resultados de un ensayo clínico.

“Esa es la corrupción corporativa clásica. Es hacer trampa y va en contra de las leyes”, añadió el fiscal.

Lewis fue acusado de 16 cargos de fraude de valores y tres de conspiración. Los cargos conllevan sentencias máximas posibles de décadas de prisión, si bien quedó momentáneamente en libertad tras el pago de una fianza.

Con una fortuna estimada en más de 6.000 millones de dólares, según Forbes, basada en su negocio como comerciante de divisas (cambio de divisas) desde la década de 1980, el multimillonario es fundador y propietario de la firma de inversión Tavistock Group, cuya filial ENIC se convirtió en accionista del Tottenham en 2001.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com