Categorias: ANÁLISIS

Dudas razonables sobre el origen del virus… A propósito de la contestación de Fauci a Redfield – Por Pablo Davoli

Dudas razonables…
A propósito de la contestación de Fauci a Redfield

Por Pablo Javier Davoli**
27/03/21.

I.- Robert R. Redfield (h.) es un reconocido virólogo e inmunólogo estadounidense. Entre 2018 y el corriente año (hasta enero), se desempeñó como director de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y administrador de Agencia para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR). Ambas organizaciones constituyen agencias públicas estadounidenses, de orden nacional o federal. La primera de ellas depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del Gobierno central de EE.UU. La segunda, forma parte de la estructura de dicho departamento.

Respecto de la problemática de la Covid-19, Redfield ya había dado que hablar tempranamente. El miércoles 11/03/20 compareció ante la Cámara de Representantes de su país a brindar información y explicaciones sobre el particular. En la ocasión, respondiendo a Harley Rouda (representante por California), declaró que algunos casos patológicos verificados en el país habían sido diagnosticados erróneamente como de influenza. Y aclaró que los mismos podrían haber sido casos de Covid-19, sin precisar fecha ni momento alguno. ( 1 )

Recientemente, en ocasión de una entrevista televisiva de CNN, Redfield sostuvo que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad en cuestión, se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan (República Popular China). ( 2 )

Desde la Casa Blanca, Anthony S. Fauci respondió: El problema de la teoría de que el COVID surgió en un laboratorio es que habría ingresado a la población humana externamente, aunque bien adaptado a los humanos, lo que sugiere que fue adaptado en el laboratorio. ( 3 ).

II.– Ciertamente, la réplica de Fauci adolece de una grosera ambigüedad. Ahora bien, paralelamente a tal observación, se impone recordar (aunque más no sea, de modo resumido) lo informado sobre el particular por Newsweek en fecha 28/04/20 ( 4 ) y The Washington Post en fecha 05/02/21 ( 5 ). A continuación, ensayamos una reseña combinada de lo informado por sendos medios de prensa:

* En 2019 concluyó una investigación de los National Institutes of Health (NIH) destinada a colectar y estudiar coronavirus de murciélagos. La misma había demandado 5 años y US$.3,7 Millones. Entre sus participantes se encontraba Shi Zheng-Li, viróloga del Instituto de Virología de Wuham (I.V.W.), quien adquiriría gran protagonismo y notoriedad luego de la irrupción de la Covid-19 en el escenario global.

* En el mismo año, con el respaldo del National Institute for Allergy and Infectious Diseases (NIAID), dirigido por el ya nombrado Fauci, los NIH comprometieron US$.3.7 Millones por 6 años para el desarrollo de una investigación complementaria de la anterior.

Este nuevo estudio incluía un trabajo de ganancia de función (controvertida práctica, ésta, consistente en la manipulación genética de virus con el objeto de que adquieran nuevas propiedades; entre ellas, la capacidad de transmitirse de un huésped a otro más fácilmente o bien, la de infectar una nueva especie huésped). Concretamente, dicho trabajo estuvo orientado a dilucidar cómo los coronavirus podrían mutar para afectar al hombre.

El proyecto estuvo dirigido por la O.N.G. neoyorquina EcoHealth Alliance, a través del cual los NIH canalizaban su subvención. EcoHealth Alliance está presidida por Peter Daszak, el mismo sujeto que ahora integra el equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) sobre el origen del SARS-CoV-2 y dirige un estudio para la revista científica The Lancet

* Durante 2019, el NIAID (dirigido por Fauci) y EcoHealth Alliance (presidido por Daszak) financiaron a científicos del Instituto de Virología de Wuhan (I.V.W.) y otras instituciones para trabajar en la investigación de ganancia de función en coronavirus de murciélagos.

* El 24/04/20, los NIH cancelaron el proyecto en curso.

* En contraste con su propia postura inicial, la Inteligencia estadounidense (no se especifica agencia alguna) admitió que la irrupción del SARS-CoV-2 podría haberse originado en una fuga del laboratorio de Wuhan.

A lo dicho precedentemente, resulta pertinente añadir que, entre quienes han abonado la tesis del virus de laboratorio, se cuentan:

1. Luc Montagnier (célebre virólogo francés; ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2008, por el descubrimiento del virus del S.I.D.A.) y su equipo de investigación. En una entrevista con el canal francés CNews, Montagnier expresó sin hesitar:

Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado.

Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH.

En cualquier caso, no es natural. Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el sida. ( 6 )

2. Los autores del informe de Five Eyes (organización que congrega agencias de Inteligencia de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) publicado en fecha 02/05/20.

Entre otras cosas, el reporte afirma que se encontraron pruebas del origen del SARS-CoV-2 en el Instituto de Virología de Wuhan (I.V.W.), cuyas instalaciones se encuentran cerca del mercado húmedo del cual el Gobierno chino dice que el patógeno proviene.

Al respecto, señala que:

– En 2013, en los aludidos laboratorios, se había estudiado una muestra viral que tenía una coincidencia genética del 96 % con el SARS-CoV-2.

– En 2015, se había descubierto que la enfermedad era transmisible de los quirópteros a los seres humanos.

– Desde principios de Diciembre de 2019, en China, se tenía pruebas de transmisión entre humanos; sin embargo, se negó la posibilidad de tal propagación hasta el 20/01/20 (posición, ésta, que la O.M.S. aceptó sin reservas ni reparos, pese a que Taiwán y Hong Kong expresaron su preocupación al respecto).

– El 03/01/20, la Comisión Nacional de Salud de China ordenó que se destruyeran las muestras de virus en cuestión, emitiendo una orden de no publicación sobre el SARS-CoV-2.

– Mientras tanto, el Gobierno chino ocultaba la epidemia silenciando e, incluso, desapareciendo a los médicos que hablaban al respecto. ( 7 )

3. Nikolai Petrovsky (profesor de Medicina en Flinders University y experto en vacunas) y su equipo.

A mediados de Mayo de 2020, se publicó un estudio llevado a cabo en La Trobe University, bajo la dirección de Petrovsky. De acuerdo con dicha investigación:

– La transmisibilidad del SARS-CoV-2 a los seres humanos es atípica en las infecciones zoonóticas normales (en palabras del nombrado científico, es como si estuviera diseñado para infectar a los humanos).

– Es probable que el SARS-CoV-2 proceda de una recombinación (por intercambio genético) de dos virus preexistentes (evento extraño en la naturaleza, el cual, desde luego, podría provocarse, accidental o deliberadamente, en una placa de laboratorio).

– Es posible que el brote provenga de una fuga de laboratorio. ( 8 )

4. Li-Meng Yan (viróloga china; trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong; fue uno de los primeros científicos en estudiar y alertar sobre el brote de la Covid-19; huyó de su país en Abril de 2020), Shu Kang, Jie Guan y Shanchang Hu.

A mediados de Septiembre de 2020, publicaron en la plataforma digital Zenodo el estudio Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable.

Según estos investigadores, el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio, elaborado en base a los coronavirus de murciélago ZC45 y/o ZXC21, en un período de 6 meses, aproximadamente. Aseveran que el patógeno proviene del laboratorio de Wuhan. ( 9 )

III.– A modo de colofón:

Ciertamente, la información aquí reseñada no alcanza para corroborar de modo definitivo la tesis del virus de laboratorio. Pero sí posee la suficiente entidad como para obligar a considerarla plausible (como expresara The Washington Post) e, incluso, verosímil, tornando insensato su descarte.

Como bien decía -al inicio de sus clases- uno de los mejores profesores que he tenido (con quien más tarde tendría el gusto de compartir cátedra): dudas razonables…

Así las cosas, es menester continuar investigando, haciéndolo denodadamente.

Sólo la Verdad libera, permitiendo comprender lo que sucede, resolver los problemas que se presentan y hacer justicia.

VERITAS LIBERABIT VOS.

———————-
1 – Artículo Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino sugiere que fue el Ejército de EE.UU. quien “ha llevado” el covid-19 al país asiático. RT en español. 13/03/20. Disponible aquí:
https://actualidad.rt.com/actualidad/345947-china-sugiere-ejercito-eeuu-ha-llevado-covid-19-pais-asiatico (compulsa de fecha 27/03/21).

2 – Artículo Un ex director de los CDC de Estados Unidos cree que el coronavirus se originó en un laboratorio chino. Infobae. 26/03/21. Disponible aquí:
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/03/26/el-exdirector-de-los-cdc-durante-el-gobierno-de-donald-trump-cree-que-el-coronavirus-se-origino-en-un-laboratorio-chino/ (compulsa de fecha 27/03/21).

3 – Ídem anterior.

4 – Guterl, Fred. Dr. Fauci Backed Controversial Wuhan Lab with U.S. Dollars for Risky
Coronavirus Research. Newsweek. 28/04/20. Disponible aquí: https://www.newsweek.com/dr-fauci-backed-controversial-wuhan-lab-millions-us-dollars-risky-coronavirus-research-1500741 (compulsa de fecha 07/11/20).

5 – Junta editorial. We’re still missing the origin story of this pandemic. China is sitting on the answers. The Washington Post. 05/02/21. Disponible aquí: https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/02/05/coronavirus-origins-mystery-china/?arc404=true (compulsa de fecha 04/03/21).

6 – Artículo El virólogo que ganó el premio Nobel por descubrir el VIH aseguró que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio. Infobae. 27/04/20. Disponible aquí: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/27/el-virologo-que-gano-el-premio-nobel-por-descubrir-el-vih-aseguro-que-el-nuevo-coronavirus-fue-creado-en-un-laboratorio/ (compulsa de fecha 27/03/21).

7- Artículo Mike Pompeo afirmó que “hay una enorme cantidad de pruebas” de que la pandemia del coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan. Infobae. 03/05/20. Disponible aquí:
https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/05/03/mike-pompeo-afirmo-que-hay-una-enorme-cantidad-de-pruebas-de-que-la-pandemia-del-coronavirus-se-origino-en-un-laboratorio-de-wuhan/ (compulsa de fecha 27/03/21).

8 – Artículo Un prestigioso experto en vacunas asegura que el coronavirus está “adaptado de manera única para infectar a los humanos”. Infobae. 24/05/20. Disponible aquí:
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/24/un-prestigioso-experto-en-vacunas-asegura-que-el-coronavirus-esta-adaptado-de-manera-unica-para-infectar-a-los-humanos/ (compulsa de fecha 06/03/21).

9 – Artículo Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Infobae. 15/09/20. Disponible aquí:
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/09/15/una-virologa-desertora-china-publico-un-estudio-que-afirma-que-el-coronavirus-fue-creado-en-un-laboratorio/ (compulsa de fecha 08/03/21).



**Pablo Javier Davoli
es abogado y docente universitario. Autor de libros, entre otros: “Covid-19. Incógnitas, certezas y posibles soluciones” y “Auto-revisionismo. Otra novedad de la Covid-19″, ambos publicados por Editorial EAS (España).

KontraInfo/FF

Compartir
Publicado por
KontraInfo/FF

Publicaciones recientes

Empresa financiada por la Fundación Bill Gates liberará 144.000 mosquitos genéticamente modificados “autolimitantes”

La empresa británica Oxitec, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, liberó en los…

6 mayo, 2021

Elecciones en Madrid: derrota del covidianismo radical – Por Carlos Ruiz Miguel

Por Carlos Ruiz Miguel* Las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo de 2021…

5 mayo, 2021

Elecciones en Madrid: un voto castigo al progresismo concentrado en agendas de minorías que relegó al olvido a las mayorías trabajadoras

La elección de Madrid, con el triunfo de Isabel Díaz Ayuso, quien preside la Comunidad…

5 mayo, 2021

Colombia: tras las masivas protestas, renuncia el ministro de Hacienda y se retira el proyecto para aumentar impuestos a sectores populares

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes a…

3 mayo, 2021

Hidrovía: El nuevo ministro de Transporte aseguró que seguirá en manos privadas, “no vamos por el camino de la estatización”

Alexis Guerrera, recientemente nombrado como ministro de Transporte de la nación, dejó en claro que…

3 mayo, 2021

Argentina: Policía interrumpe una misa al aire libre en la que niños tomaban su primera comunión

Agentes de la Policía Bonaerense interrumpieron una misa al aire libre organizada por la parroquia…

2 mayo, 2021