Un grupo de diputadas nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto de ley para incorporar una “tercera opción registral” de la categoría sexo del Documento Nacional de Identidad (DNI), con el objetivo de facilitar el “derecho a la autopercepción de género”, tomando en consideración a aquellas “identidades que no se representan con la concepción binaria de género”, habilitando así un supuesto “sexo indefinido”.
La iniciativa fue presentada por la diputada nacional de JxC, Josefina Mendoza, junto a sus pares del mismo sector político: Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul y Karina Banfi más la adhesión del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
El proyecto fundamenta el cambio en base que ya otros países han incorporado categorías similares como Alemania, Australia, Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda, Nepal y Pakistán junto los estados norteamericanos de California, Oregón, Montana y Nueva York.
En la Argentina, la provincia de Mendoza dictó en 2018 una Resolución permitiendo a una persona tener, tanto en su DNI como en su Partida de Nacimiento, un supuesto “sexo indefinido”.
“El caso mendocino es para celebrar, pero abre el debate sobre la necesidad de saldar el vacío legal que tenemos ante esta problemática”, expresó la diputada cambiemita Josefina Mendoza. “Materializar esta nueva concepción registral de reconocer el ejercicio del derecho a la identidad autopercibida, como también de reconocer aquellas identidades diferentes de la concepción binaria de género”, sostuvo.
“Queda expuesta la necesidad de saldar el vacío legal sobre la materia que posibilita arbitrariedades por parte de la administración pública a la hora de reconocer el derecho a la identidad que son titulares todas las personas que habitan el suelo argentino”, argumentó Mendoza.
El proyecto no aclara si las personas con supuesto “sexo indefinido” podrán optar por la edad para jubilarse más conveniente o si podrán participar por igual en torneos deportivos de hombres y mujeres.
Cabe recordar que Josefina Mendoza, Karina Banfi y Camila Crescimbeni, fueron denunciadas en marzo de este año luego de cantar en un acto público: “Si no hay aborto legal qué quilombo se va a armar. Les cortamos las rutas y les quemamos la catedral”. La denuncia, por “intimidación pública agravada” y “amenazas”, sostiene que “las expresiones de quemar la Catedral”, por parte de este grupo de diputadas, “están motivadas por odio anti religioso”, lo que “agrava el delito y su pena”, ya que “es un ataque directo a una religión”.
Mientras el país se encamina a un 50% de pobreza, con récord de cierre de empresas y pérdida de puestos laborales, la derecha y la izquierda se dan la mano para desviar el eje de la discusión pública hacia otras agendas promovidas desde instancias internacionales.