Detuvieron al recaudador de Cambiemos y empresario de la noche platense, Ismael “Peque” García, por el delito de trata de personas para explotación sexual, de acuerdo a la denuncia realizada por tres víctimas que lograron escapar de la red del conocido proxeneta en la localidad de San Bernardo. El “Peque” García había cobrado notoriedad en enero de 2016, cuando una chica, Yésica Emilia Curi, murió en una pileta de una fiesta clandestina en la que el proxeneta estaba a cargo de la seguridad y en la que se ofrecían distintos tipos de drogas pero ningún guardavidas. A pesar de quedar procesado por “homicidio simple con dolo eventual”, García no quedó detenido en esa ocasión dados sus estrechos contactos políticos con Cambiemos, aún en contra del pedido del juez que intervenía en la causa. ¿Su actual detención por responsable de una red de trata correrá el mismo destino de impunidad?
Las tres mujeres que realizaron la actual denuncia son de origen venezolano y habían sido captadas mediante engaños, luego amenazadas, privadas de su libertad y sometidas a realizar prácticas sexuales. Lograron escapar el pasado sábado por sus propios medios y realizar un llamado a la línea 145, comentando que había muchas más personas en igual situación que ellas. Sin embargo, cuando la policía llegó ya no se hallaba nadie en el lugar. ¿Algún contacto policial o político dio el aviso a García para adelantarse al allanamiento?
El “Peque” supo mantener una amistad con el intendente de La Plata, Julio César Garro, y fue sindicado en 2016 como asesor de campaña de María Eugenia Vidal, además de participar en el sector VIP en el búnker del PRO cuando Macri ganó el ballotage en 2015. La impunidad del personaje es tal que en la fiesta del 1 de enero de 2016, de la que era organizador, tenía atendiendo la barra de bebidas a Gastón Haramboure, un condenado por homicidio a 10 años de prisión y que gracias a sus “contactos” debía estar cumpliendo una cuestionada prisión domiciliaria, algo que tampoco le importó respetar.
Por el momento, Ismael García permanece detenido por la nueva denuncia de trata, ya fue indagado y permanece a disposición del juzgado federal número 1 de Necochea, que subroga al juzgado de Dolores, a cargo del juez Alejandro Ramos Padilla.
Que personajes vinculados a la trata de personas y el proxenetismo sean clandestinamente recaudadores de campaña del PRO no es ninguna novedad, ya que es conocida la relación que mantiene Mauricio Macri con el tratante de blancas, Raúl Martins,un ex agente de la SIDE, amigo de Stiuso y a quien su propia hija denunció como aportante de fondos espúreos a la política.
Macri y Awada en el prostíbulo MIX de Cancún, del proxeneta Gabriel Conde, socio de Raúl Martins.