Descubren “nueva cepa mutante” de viruela del mono con “potencial pandémico” en una aldea del Congo

Por Connor Boyd*

Se ha encontrado una cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico” en una ciudad de la República Democrática del Congo. El virus es descendiente de la cepa mpox (en inglés: monkey pox, viruela del mono) de clado 1, más letal, pero ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y evadir mejor los testeos que su predecesor.

El descubrimiento se realizó en Kamituga, una ciudad minera de oro pobre y densamente poblada que se teme que esté propicia para un brote explosivo. Hasta el momento ha habido 108 casos.

Los investigadores que detallaron el virus en un documento pidieron “medidas urgentes” para contener el virus y evitar un brote global. “Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional”, escribieron los autores.

“Dada la historia reciente de brotes de mpox en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial”, añaden.

A los investigadores les preocupa que la población “altamente móvil” de Kamituga pueda ser el caldo de cultivo perfecto para el nuevo virus. Los mineros y prostitutas viajan con frecuencia hacia y desde la ciudad para trabajar desde países vecinos como Ruanda y Burundi.

Y “muchas personas con síntomas de mpox permanecen en la comunidad y no buscan atención”, escribieron los autores.

El documento advierte que “la infraestructura sanitaria local no está equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala”

Los expertos han pedido que se distribuyan medicamentos y que se implementen en la zona una mayor vigilancia y medidas de rastreo de contactos.

Mpox provocó una epidemia internacional en 2022 cuando se extendió a más de 100 países y mató a cientos de personas, incluidos 58 estadounidenses. Ese brote fue causado por la cepa de clado 2, más leve, que rara vez es fatal.

Durante el año pasado, la República Democrática del Congo ha estado luchando por contener una versión más letal del virus conocida como “clado 1”, que mata hasta el 10 por ciento de los infectados. La nueva cepa mutante, denominada ‘clado 1b’, parece ser igual de mortal. De los 108 casos, ha habido dos muertes.

Se cree que surgió en algún momento entre julio y septiembre de 2023 en animales y saltó a los seres humanos. A medida que se propagó en Kamituga, adquirió nuevas mutaciones que ayudaron a propagarse, especialmente entre las prostitutas.

Casi el 30 por ciento de los casos ocurrieron entre prostitutas, lo que sugiere que el virus se propaga de manera similar al que causó el brote de 2022.

Alrededor del 85 por ciento de las personas tenían lesiones genitales, mientras que el 10 por ciento fueron hospitalizadas.

La investigación fue dirigida por científicos congoleños en colaboración con expertos de África, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Los hallazgos fueron discutidos por los ministros de salud de 12 países en una reunión convocada por los Centros Africanos para el Control de Enfermedades la semana pasada, informa The Telegraph.

*Editor en DailyMail.com

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com