Delegación israelita en la Argentina impulsa la destitución de un Juez Federal por cuestionar genocidio en Gaza

El juez federal Alfredo López, titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, conocido por su militancia nacionalista y católica, hizo su descargo este jueves en el Consejo de la Magistratura de la Nación ante las denuncias realizadas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la diputada nacional ligada al lobby sionista en el país, Sabrina Ajmechet. En las denuncias se señalan mensajes de López en la red social X opinando de manera crítica sobre las acciones de Israel en Gaza, opiniones que fueron tildadas de «antisemitas».

López se presentó ante la Comisión de Acusación, presidida por el senador Luis Juez, para realizar su descargo conforme al artículo 20 del reglamento del organismo. Durante la audiencia, el magistrado defendió su derecho a expresar opiniones como ciudadano, argumentando que no pierde esa condición por su cargo judicial. Reconoció que, por prudencia, debió evitar ciertas respuestas a insultos recibidos, pero enfatizó su trayectoria de 40 años en el poder judicial sin antecedentes similares. López negó ser antisemita y relacionó sus posteos con el contexto del conflicto en Gaza, al que calificó como «genocidio» perpetrado por el Estado de Israel.

“Voy a solicitar que, oportunamente, se proceda, en los términos del artículo 22 del reglamento, a desestimar la presente denuncia por manifiestamente improcedente y maliciosa”, expresó, antes de remarcar que en cuatro décadas de carrera judicial jamás había enfrentado cuestionamientos de ese tipo.

“Aquí quisiera puntualizar que en 40 años en el Poder Judicial nunca he tenido ninguna denuncia ni recusación motivada en los hechos que ahora se me imputan. Es más, mis acusadores y los supuestos ofendidos no han promovido ninguna denuncia contra el suscripto, de carácter civil ni penal, pese a que en las acusaciones podría inferirse la comisión de algún delito”, afirmó.

El magistrado vinculó el origen de la denuncia con sus posteos sobre el conflicto en Medio Oriente y formuló una pregunta retórica: “Como dije, si en 40 años hasta ahora no he tenido imputaciones de esta naturaleza, ¿qué es lo que ha ocurrido entonces? ¿Me he convertido después de 40 años en un antisemita repentino? ¿O bien ha ocurrido un hecho público y notorio que es el genocidio acontecido en Gaza a manos del Estado de Israel?”.

Sobre ese punto, sostuvo que sus manifestaciones no respondieron a una opinión aislada ni subjetiva. “Circunstancia esta que no resulta de una opinión subjetiva de mi persona, sino de una medida dispuesta por la Corte Penal Internacional de la cual di cuenta en mi red social X desde noviembre del 2024, y que dieran cuenta a su vez los medios de comunicación, como así también las Naciones Unidas, UNICEF, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras e innumerables naciones”, señaló.

La Comisión de Acusación avanzó en la causa y, tras la sesión, habilitó la feria judicial de enero para continuar con medidas de prueba en este y otros expedientes. López contó con apoyo público al salir del lugar, donde sectores nacionalistas y católicos lo acompañaron con consignas como “Viva Cristo Rey”, “un juez digno” y “viva la Patria”.

El procedimiento impulsado por la DAIA y la diputada Ajmechet podría derivar en sanciones o incluso en un juicio político, dependiendo de la resolución de la comisión y su ratificación en plenario.

La diputada sionista es famosa en redes por sus opiniones contrarias a la causa nacional de Malvinas, sosteniendo en reiteradas ocasiones su anhelo de que las mismas pertenezcan a Gran Bretaña.

 

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com