El icónico cineasta estadounidense David Lynch murió el jueves a los 78 años tras un agravamiento de su enfisema pulmonar.
Conocido por su estilo surrealista y oscuro, en 1977, Lynch irrumpió en la escena cinematográfica con su debut ‘Eraserhead’, una obra de humor negro. “Es mi película más espiritual”, escribió el realizador en su libro Catching the Big Fish. “Nadie lo entiende cuando digo eso, pero es cierto. Estaba buscando una llave para abrir el significado de lo que esas secuencias estaban diciendo”.
Más tarde, en 1981, su drama ‘The Elephant Man’ (‘El hombre elefante’) sobre un hombre gravemente deformado en la Inglaterra victoriana, lo hizo pasar a la fama y recibir ocho nominaciones al Oscar.
Desde sus primeros filmes, los espectadores de Lynch fueron testigos de un arte que sacude, sorprende y atrapa con tensiones, atmósferas únicas y una sensualidad palpable. La singularidad de su obra fue tal que el adjetivo “lyncheano” surgió para describir tanto a sus imitadores como a los elementos característicos de su estilo, empleados en películas y series posteriores.
En 1984 dirigió Dune, una adaptación de la consagrada novela de ciencia ficción de Frank Herbert, una obra que supo combinar elementos medievales en un escenario futurista, creando un mundo complejo donde se entremezclaban la política y la religión, con base en el misticismo y el mesianismo.
Aunque esta versión enfrentó críticas mixtas y un resultado modesto en taquilla, se ha convertido en una pieza de culto para los fanáticos del cine. Si bien la versión de Lynch de Dune no logró el éxito esperado, se consolidó como un referente para futuras adaptaciones del universo creado por Herbert.
La película, con un metraje inicial de ocho horas fue reducido por el propio Lynch a cinco para su exhibición cinematográfica. Sin embargo, Dino de Laurentiis y su hija le obligaron a hacer una reducción importante de montaje, dejándola en 137 minutos, con las consecuencias que ello conllevó cuando fue exhibida al público. Realmente se previó una duración de casi tres horas para que el público pudiera entender la trama (la novela contiene complejos elementos argumentales), la cual al final se redujo a poco más de dos, por lo cual la película no siguió al pie de la letra la famosa novela, pero, a pesar de varias carencias y sobrecargas, retrató con fidelidad el universo concebido por Herbert.
Con un presupuesto de alrededor de 45 millones de dólares (equivalente a más de 100 millones hoy), ‘Dune’ era un gigante en todos los sentidos. Raffaella De Laurentiis, la productora, describió la producción como un “mastodonte”.
Según ‘The New York Times’, los ocho estudios de Churubusco fueron ocupados por más de seis meses para construir cerca de 70 sets elaborados que representaban los diversos planetas del universo de Herbert. Además, se contrataron 20,000 extras y un equipo de más de 900 personas.
A pesar de la magnitud de la producción, el rodaje enfrentó desafíos únicos al trabajar en México. Los constantes apagones y la falta de tecnología adecuada en los estudios pusieron a prueba la paciencia del equipo. “Imagina hacer una película tan técnica como ‘Dune’ sin electricidad y con solo un teléfono,” dijo De Laurentiis.
La obra incluyó un elenco memorable:
Kyle MacLachlan como Paul Atreides.
Francesca Annis como Lady Jessica.
José Ferrer como el emperador Shaddam IV.
Virginia Madsen como la princesa Irulan.
Sean Young como Chani.
Everett McGill como Stilgar.
Patrick Stewart como Gurney Halleck.
Sting como Feyd Rautha.
Jürgen Prochnow como el duque Leto Atreides.
Richard Jordan como Duncan Idaho.
Siân Phillips como la reverenda madre Gaius Helen Mohiam.
Max von Sydow como Dr. Liet Kynes.
Dean Stockwell como Dr. Yueh
Brad Dourif como Piter De Vries.
Alicia Witt como Alia Atreides.
Kenneth McMillan como el barón Vladimir Harkonnen.
Paradójicamente, con el paso de los años, la película que terminó siendo odiada por su director acabará convirtiéndose en aquella por la que más se lo recuerde.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com