El Gobierno relanzará el programa Procrear, con créditos “para la refacción y construcción de viviendas y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones como pintar casas, arreglar paredes”. Así lo anunciaron el ministro de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, este martes.
Entre una batería de medidas para mitigar los efectos generados por la pandemia del coronavirus, en una conferencia de prensa los funcionarios aseguraron que “para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento” lanzarán el PRO.CRE.AR, el programa de Programa de Reactivación Productiva (REPRO), fondos para obras públicas y una canasta con 50 productos con precios máximos.
Guzmán, remarcó que “Junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se relanza el programa PRO.CRE.AR. 2 modalidades: 100 mil créditos para construcción y refacción de viviendas; y 200 mil créditos de hasta $30.000 para pequeñas refacciones y mantenimiento de los hogares”.
El Programa Ahora 12 se ampliará por 6 meses y se pondrá como objetivo que llegue a las compras online para las pymes “para fortalecer la demanda” en tiempos en que la circulación de la gente disminuirá.
Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.
Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000.
Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos.
Además, remarcó que aumentará en 100.000 millones de pesos el presupuesto para inversión en obra pública.
El Gobierno otorgará créditos por $350.000 millones para asistencia a las pequeñas y medianas empresas. Kulfas: “Lo financiarán todos los bancos de Argentina. Estos créditos serán a tasa fija del 26% anual”.
Se va a “eximir del pago de contribuciones patronales” a empresas como cines, transporte de pasajeros y hoteles, las más afectadas por las restricciones impuestas en la emergencia sanitaria, adelantó Guzmán.
“Se reforzará el seguro de desempleo”, subrayó el titular de Economía, mientras advirtió: “Vamos a ser muy duros con prácticas especulativas”.