El Equipo Argentino de Antropología Forense informó el resultado de la autopsia sobre la causa, data y lugar de la muerte de Facundo Castro: “La muerte de Facundo Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento” y “no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados”. Así se lo comunicó a la Jueza Federal N°2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón. El informe lo rubricaron todos los peritos actuantes, inclusive la doctora Emma Virginia Créimer (de la querella), quien aclaró que coincidía parcialmente con algunas descripciones, aunque no firmó en disidencia.
Sobre el lugar posible de muerte: “Los resultados del estudio biológico llevado a cabo en la médula ósea determinaron la presencia de un número significativamente alto de restos de algas microscópicas, coincidentes con las muestras de los ambientes de agua y sedimentos”, sostiene el informe. Del estudio forense, no surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo. Agrega también que “no se observaron cambios de coloración u otros signos en los huesos bajo estudio compatibles con el uso de sustancias ácidas, alcalinas o por exposición a una fuente emisora de calor”.
Con respecto a si tenía lesiones: “Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras previas a la muerte”.
“El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trato de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”, agrega.
La ausencia de algunas partes del cuerpo “es el esperado por la acción del zorro pampeano”. El cuerpo además habría estado sometido al movimiento del agua por mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esa misma dinámica habría generado el movimiento del cuerpo y la pérdida de prendas de vestir.
Especialistas en tafonomía y entomología determinaron que el tiempo transcurrido entre la muerte y el hallazgo del cuerpo, el 15 de agosto, fue “no menor a 30 días”.
Por el Equipo Argentino de Antropología Forense participaron de los estudios su director ejecutivo, doctor Luis Fondebrider; la licenciada Analía Simonetto, antropóloga forense y coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense y la doctora Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense y coordinadora de Identificación. También actuaron el doctor Luis Bosio, médico forense y la licenciada Gala Maruscak, antropóloga forense y asistente/fotógrafa pericial. Por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia intervinieron los médicos forenses Roberto Cohen y Alejandro Rullan Corna; la doctora Marta Maldonado, odontóloga forense; el doctor Jorge Pereyra, radiólogo forense y un técnico en radiología y la licenciada Mariana Selva, antropóloga forense. Por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participó la doctora Nora Maidana, especialista en el análisis de diatomeas. Por la Universidad del Centro, provincia de Buenos Aires, participaron especialistas en Tafonomía: la doctora María Amelia Gutiérrez, Ciencias Naturales; la doctora María Clara Álvarez, arqueóloga, la doctora Cristian Ariel Kaufmann, Ciencias Naturales y, como personal auxiliar, fotógrafos y operadores de video. Por la familia de Facundo Astudillo Castro, participó la especialista consultora en Medicina Legal, Emma Virginia Créimer.
El resultado, en principio, avalaría la línea de investigación principal que tenía la fiscalía, que fue siguiendo el paso de Facundo Castro el día 30 de abril, con dirección a Bahía Blanca por ruta 3, pasando al mediodía por el control policial de Mayor Buratovich; a las 15:45hs por Teniente Origone, quedando registrada la foto de su carnet de conducir en el control policial, movimientos a su vez registrados a la misma hora por los GPS de los patrulleros (sistema AVL controlado por una empresa privada de La Plata); luego trasladado en camioneta por una productora rural de la zona (el movimiento de la testigo es refrendado por la lectora de patentes en el registro del control fitosanitario de la ruta), hasta el cruce ferroviario antes de llegar al control policial de General Daniel Cerri (que, según la testigo, Facundo intentó evitar, por lo que se infiere habría intentado llegar a Bahía Blanca siguiendo el recorrido de las vías del tren) a partir de las 16hs, donde el celular de Facundo Castro comienza a ser tomado por las antenas de Ingeniero White, registrando por última vez un mensaje sms, durante la noche a las 20:21hs. en el que le avisa a un amigo que estaba “sin señal y batería”, a pocos kilómetros de donde terminó finalmente apareciendo el cuerpo en un sector de cangrejales.
En las imágenes, el cruce entre la ruta 3 y el recorrido de las vías ferroviarias y el punto donde apareció el cuerpo (-38. 752532, -62.448676).
Informe completo del EAAF: