Las fundaciones que lideran el megaespeculador financiero George Soros y el magnate fundador de Microsoft, Bill Gates, anunciaron el lanzamiento de una nueva iniciativa conjunta, “Global Access Health” (GAH – Acceso Global a la Salud), a partir de la adquisición de la empresa británica “Mologic Ltd”, conocida por fabricar los dispositivos que se introducen en las fosas nasales utilizados para realizar pruebas rápidas de Covid-19, con una inversión “por lo menos” 41 millones de dólares.
La iniciativa GAH, incluye a la Fundación Bill & Melinda Gates y al Fondo de Desarrollo Económico Soros (SEDF), con el objetivo de masificar en todos los países el acceso a los tests rápidos de Covid-19, pruebas que son requeridas para acceder a diferentes lugares públicos.
La compra de la compañía es clave, según el comunicado de Mologic, porque “convierte a una empresa con fines de lucro de clase mundial en una empresa social y le permite reinvertir por completo sus ganancias en la consecución de estos objetivos”.
“Creemos que tenemos a las personas y las habilidades necesarias para los desafíos y las oportunidades que nos esperan. Y esperamos que esta transacción única sea un ejemplo a seguir para otros”, afirmó el CEO de Mologic, Mark Davis.
Sean Hinton, CEO de la fundación de Soros, afirmó en un comunicado que la pandemia “demostró dolorosamente desigualdades fundamentales” en la salud pública mundial. Por este motivo, su fundación extenderá a regiones de América Latina, Asia, África y Oceanía para acelerar los pasos de la estrategia global ante el coronavirus.
Mologic fue fundada en 2003 por Mark Davis, hijo de Paul Davis, creador de una de las primeras pruebas de embarazo casera del mundo, ClearBlue. La empresa está enfocada en pruebas rápidas de diferentes enfermedades. Su extenso trabajo en el desarrollo de pruebas asequibles para enfermedades tropicales desatendidas fue apoyado por subvenciones de una variedad de donantes y, más significativamente, por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Bill Gates es, al mismo tiempo, el principal financista privado de la Organización Mundial de la Salud, con un rol clave a nivel global a partir de la emergencia del Covid-19.