Mientras crece la incertidumbre y la desesperación por parte de los familiares de los marinos que tripulaban el submarino perdido ARA San Juan, el Gobierno Nacional continúa sin dar explicaciones sobre lo sucedido ni del plan de acción de búsqueda y rescate que se realiza para ubicar al mismo.
Resulta increíble que luego de varios días de frenética búsqueda de los 44 tripulantes no se le haya escuchado la voz ni al ministro de Defensa, Oscar Aguad, ni al “Comandante en Jefe” de las FFAA, Mauricio Macri quien recién el viernes por la tarde publicó dos twits meramente formales. Todas las explicaciones se tercerizan en oficiales de la Marina. No se conocen al momento de escribirse esta nota ni una conferencia de prensa ni siquiera una entrevista a un medio de comunicación por parte de estos funcionarios públicos. La trascendencia y gravedad del hecho está demás aclarar que lo ameritan. El sospechoso silencio podría dar lugar a preguntase: ¿acaso habrá algo que ocultar?
Macri se encuentra de viaje por el fin de semana largo en Chapadmalal, un viaje de descanso que ya estaba planificado desde hace varias semanas pero que intentó ser presentado por la prensa adicta como “una ubicación estratégica por su cercanía a Mar del Plata en donde está la base naval que coordina el operativo de rescate”.
Mientras tanto, los familiares de los 44 tripulantes transcurren por horas de fuerte angustia. La esposa del maquinista del submarino Hernán Rodríguez, Marcela Moyano, afirmó que la espera “es angustiante, una mezcla de sentimientos terribles. Yo quiero a mí esposo acá“. Moyano compartió una foto con su esposo en las redes sociales y dijo que está viviendo “una situación de mucha incertidumbre y miedo”.
También se conoció un audio interno de la Armada en el que se escuchan frases desoladoras como “No dan esperanza”, “no es muy alentador” y “se teme lo peor”. Se puede escuchar el audio acá: