Seis niños murieron por desnutrición en el primer mes del año y hay otros 24 internados por cuadros graves de deshidratación, desnutrición y malnutrición en el norte de Salta, provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey por tres períodos consecutivos: 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019
Juan Ramón López , titular del Hospital Juan Domingo Perón, confirmó los casos y aseguró este miércoles que había “24 niños internados de los cuales 14 están con desnutrición en salas de recuperación, dos tienen un cuadro agudo y los otros tienen otras enfermedades”.
“No son los números que uno espera, pero no los podemos esconder, vamos a salir a hacer frente la problemática”, señaló el director del hospital, y agregó que mantienen diálogo abierto con los pueblos originarios, desde donde llegan la gran mayoría de los casos de desnutrición. “Nos falta comunicación, para eso vamos a implementar traductores de wichí. Yo a los pueblos originarios no les puedo echar la culpa de nada, sino que tenemos que hacer un mea culpa”, agregó López, así lo informó el portal alreves.net.ar.
A comienzos del mes de enero, el gobernador salteño Gustavo Sáenz solicitó la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de las zonas más críticas y se entregaron módulos alimentarios, así como tarjetas AlimentAR y el refuerzo de las misiones sanitarias. También se instaló una planta potabilizadora de agua, pero se detectó que los pobladores de las comunidades disponen únicamente de bidones contaminados para transportar el agua, con lo cual se agravaron los casos de deshidratación, diarreas y otras enfermedades.
El nuevo gobernador salteño, se mostró ser parte responsable del problema estructural y reconoció: “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo. Y planteó la necesidad de diálogo con los pueblos originarios de la región, que son los más afectados por la crisis sociosanitaria: “Debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo informó por medio de las redes sociales que se está trabajando en carácter de urgente en forma conjunta con Nación y Provincia.
“La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el ministerio de Desarrollo Social está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente”, expresó en su cuenta de Twitter.
“Desde hace semanas, equipos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación están trabajando en la zona y que desde el primer momento se realiza el reparto de agua envasada. También decidimos ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región”, agregó el ministro del presidente Alberto Fernández, quien también mencionó que se está elaborando un plan para diseñar soluciones hídricas a largo plazo.