La Cámara de Diputados sancionó hoy la ley que habilita el ingreso de Argentina al Banco Asiático de Inversión de Infraestructura (BAII). El país podrá negociar créditos que competirán con el BM y el BID. La ley fue ratificada con 235 votos a favor y 4 en contra.
El presidente de China, Xi Jinping, fue el promotor del BAII en 2014 y comenzó a operar en 2016. Se adhirieron a la iniciativa Bélgica, Ucrania, Uruguay y Ecuador, pero no Japón, Estados Unidos y Colombia. Mientras que solicitaron su ingreso al organismo Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y Brasil.
Luego del aval de la entonces presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri envió el proyecto de adhesión en 2018, aprobándose este año en el Senado y Diputados sin rechazos ni debate, en la gestión de gobierno de Alberto Fernández.
El único requisito para formar parte del BAII es comprar 50 acciones a un capital nominal de 100 mil dólares cada una, para lo quedaría autorizado el Banco Central ni bien Alberto Fernández promulgue la ley sancionada este miércoles.
El ingreso de la Argentina al banco asiático ocurre en el contexto de la negociación con China para usar el Swap en las reservas del Banco Central.