Con excusa de la llegada de la variante Ómicron de coronavirus a la Argentina, el gobernador de la provincia de Bs. As., Axel Kicillof, anunció que a partir del 21 de diciembre, los mayores de 13 años deberán presentar un Pase Sanitario, al que eufemísticamente llamó “Pase Libre con Vacuna”, para asistir a eventos masivos, participar en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados; y para realizar trámites públicos ante organismos provinciales gubernamentales y para privados en lugares cerrados. Asimismo, los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también están alcanzados por la resolución.
La medida establece en la práctica un apartheid dentro de la sociedad, creando ciudadanos de primera y segunda categoría, segregando a las personas que rechazan las inoculaciones, por múltiples y razonables motivos, entre otros, el de ser inoculaciones experimentales, de las que se desconocen los efectos adversos a largo plazo. Se crean también con la medida millones de clientes cautivos para los grandes laboratorios, los que tendrán asegurada su nueva producción (ya se habla en Reino Unido de nuevas dosis cada tres meses). Cabe recordar que uno de los beneficiarios de la medida, el empresario Hugo Sigman, al tiempo que es responsable de fabricar en la Argentina parte de la vacuna de AstraZeneca, ha sido también uno de los principales financistas políticos de la alianza gobernante en las últimas campañas electores y ha venido siendo también el padrino empresarial del actual Jefe de Gabinete y ex ministro de Salud, Juan Manzur.
Según detalló el gobernador, el pase sanitario se podrá presentar con la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carnet físico y la libreta sanitaria. “Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta”, explicó Kicillof, si bien evitó referirse a las permanentes protestas de miles de ciudadanos en contra de ese tipo de restricciones.
“En PBA los números están creciendo de manera lenta, lejos de ser una situación grave o dramática, pero preocupa el desarrollo ascendente y la variante Ómicron que llega de los países vecinos y ahora desde nuestro país”, agregó.
También volvió a poner como ejemplo lo que ocurre en otros países del mundo, sobre todo del hemisferio norte, en donde “van por la quinta y sexta ola del COVID” lo que marca que “lamentablemente no se ha conseguido terminar con la epidemia”.
Como complemento, anunciaron que a partir del viernes será libre la segunda dosis para mayores de 3 años, si bien son pocos los países en el mundo que han experimentado con inoculaciones en esta franja etaria.
En la población de 18-49 años, “solo 75% ha completado el esquema”, se lamentó el gobernador.
La medida se toma en simultáneo con iguales resoluciones en países europeos, si bien en esos países el relato cambia y allí se sostiene que es para evitar “la nueva ola” que están registrando, a diferencia de la Argentina en donde los casos de enfermos por Covid se encuentran en un mínimo.
A partir del 21 de diciembre se implementará el "pase libre con vacunas" en la Provincia. pic.twitter.com/UorCzVIJTx
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 6, 2021