Luego de que marines norteamericanos se pasearan libremente por territorio argentino y de que la Embajada de los EEUU visitara el lugar donde se construirá una base militar norteamericana en Neuquén, ahora anuncian un entrenamiento conjunto en la provincia de Buenos Aires entre el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina con el Comando de Operaciones Especiales Sur del Comando Sur de los EEUU (SOUTHCOM), fuerza que junto a otras “Special Operation Forces”, ha sido acusada de realizar asesinatos selectivos, secuestros extraterritoriales y ataques sorpresivos ilegales.
De acuerdo a lo que expresa en su sitio oficial, el Comando de Operaciones Especiales: “Las Operaciones Especiales abarcan el uso de unidades pequeñas en acciones militares directas o indirectas que se centran en objetivos estratégicos u operativos. Requieren unidades con combinaciones de personal especializado, equipos, entrenamiento y tácticas que exceden las capacidades de rutina de las fuerzas militares convencionales. SOCSOUTH responde en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM para proteger los intereses vitales de los EE. UU. y para luchar y ganar las guerras de nuestra nación. El área de enfoque de SOCSOUTH incluye 31 países y 16 dependencias y áreas de soberanía especial. La región representa aproximadamente una sexta parte de la masa de tierra del mundo asignada a los comandos unificados regionales”.
Sin embargo, según el profesor Miguel Ángel Barrios: “La actuación de las Fuerzas de Operaciones Especiales (Special Operation Forces, SOF) [fueron] creadas en 1987 y [están] encargadas de asesinatos selectivos, secuestros extraterritoriales y ataques por sorpresa“. Según Luis Alberto Moniz Bandeira: “A mediados de 2010 los periodistas Karen De Young y Gerg Jaffe, del Washington Post, revelaron que la Special Operations Forces (SOF) de los Estados Unidos estaban operando en 75 países y el Coronel Tim Nye, portavoz del US Special Operations Command, declaró que el número llegaría a 120. Estas cifras indicarían que intensificó los shadow wars en cerca del 60 por ciento de las naciones del mundo y expandió globalmente la guerra (…) mediante actividades clandestinas de los SOF”.
De acuerdo al periodista Valentin Vasilescu del sitio Red Voltaire, una de las funciones de este tipo de comandos especiales son las llamadas “acciones psicológicas” o “PsyOps”: “La Dirección de Acciones Sicológicas es el elemento más importante entre los que dependen del COS y funciona en el seno de la Dirección de Operaciones del estado mayor general. Se compone del Servicio de Análisis y Evaluación de Objetivos del Servicio de Planificación y Gestión de Operaciones Sicológicas y del Servicio de Influencia Sicológica sobre el Enemigo (…) Después de la guerra de Vietnam, donde se experimentó con los rudimentos de las operaciones sicológicas, el ejército de Estados Unidos agregó, a las 4 armas ya existentes (que ya incluían el Cuerpo de Marines, o sea la infantería de marina), un Mando de Operaciones Especiales (US Special Operations Command) –los Boinas Verdes– cuyos miembros están organizados en 5 grupos asignados a cada uno de los cincos mandox s continentales de las fuerzas armadas estadounidenses (EuCom, CentCom, AfriCom, PaCom y SouthCom). Se les dio incluso formación en materia de lenguas extranjeras y sobre las costumbres de los pueblos de las regiones geográficas a las que estaban asignados“.
El General de Brigada del Ejército norteamericano, Sean P. Mulholland, quien fue comandante de este Comando de Operaciones Especiales, expresó en 2013 durante su visita a Washington D.C. en ocasión del Simposio y Exhibición de Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad: “En un día cualquiera, ordeno el despliegue de más de 300 personas en Centroamérica y Sudamérica, con miembros de todas las fuerzas especiales de cada servicio junto a sus equipos de asuntos civiles y de apoyo de información militar. El SOUTHCOM está comprometido los 365 días del año, las 24 horas del día. No es una ciencia. Se trata de alimentar las relaciones personales y de lo que hacemos al forjar las capacidades amigas. Siempre hay que dejar claro a los aliados que estamos allí, en sus países”.
Mulholland fue relevado en 2015 por quedar involucrado en un escándalo luego de emborracharse en Perú y terminar en una gresca con ciudadanos peruanos, algo habitual en estos casos de fuerzas armadas en países latinoamericanos. El actual comandante es el brigadier general Antonio Fletcher:
El antecedente más directo de este tipo de entrenamientos de las fuerzas policias con fuerzas represivas internacionales fue cuando en 2017, el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aprobó el “Curso Internacional Argentina-Israel” dictado por FourTroop, un ejército privado compuesto por ex agentes de las fuerzas de seguridad israelíes a los oficiales del Grupo Apoyo Departamental (GAD) de la policía bonaerense. En aquella ocasión, la instrucción se realizó en la escuela de policía Coronel Julio Dantas y participaron en el acto el Jefe de la PBA, comisario General Pablo Bressi y el subjefe, comisario general Fabián Perroni. Esto se produjo luego de la participación de Patricia Bullrich en Israel en la 4ta Conferencia de Internacional de “HLS (Homeland Security) y Cyber” a mediados de noviembre de 2016.
https://www.youtube.com/watch?&v=Sm3S9eQJPFs
Cabe preguntarse: ¿Tal es el grado de represión que el gobierno está preparando para realizar todo este tipo de entrenamiento con las peores fuerzas represivas internacionales? ¿El Congreso va a seguir avalando con su silencio este tipo de prácticas y acuerdos?
EL COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE LOS EEUU:
A pedido del Ministerio de Seguridad argentino, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina participará en un Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado (JCET, por sus siglas en inglés) con el Comando de Operaciones Especiales –Sur (COESUR), una unidad subordinada al Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM). El JCET se realizará del 12 julio al 3 de agosto de 2018 en dependencias del Ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El JCET fue solicitado por el Ministerio de Seguridad argentino como parte de los preparativos para la décima tercera Cumbre de Líderes del G20, a realizarse a finales de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Participarán en este evento un contingente de aproximadamente 40 integrantes del GEOF junto con 8 efectivos del COESUR.
La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países.
Este entrenamiento es uno de cuatro JCETs en la región de América del Sur en 2018. Chile, Paraguay y Perú realizarán ejercicios similares en sus respectivos países durante este año.