Alberto Fernández disertó ante el Council of the Americas / Americas Society, entidad fundada por David Rockefeller en el año 1963, como organismo de coordinación de los capitales globales en la región Latinoamericana. Prácticamente todos los presidentes y candidatos a presidente de la región desfilan año tras año por el Council para explicar sus respectivos planes económicos.
Moderó la reunión Susan Segal, quien ha presidido el Council desde hace más de una década. Segal proviene de la banca JP Morgan Chase, también propiedad de la histórica dinastía Rockefeller. Fue jefa de Grupo para América Latina en JP Morgan Partners LLC, directora gerente senior en Chase Securities, senior MD-Emerging Markets Investment Banking en JP Morgan AG y jefa de Grupo para América latina de Chase Capital Partners.
El Council está integrado por más de 200 empresas: entre ellas energéticas y mineras, como Chevron y Barrick Gold; cerealeras, como Carrgill y Bunge; financieras y bancarias, como Bank of America, Mellon, Goldman Sachs y JP Morgan Chase; tecnológicas, como Google Inc., Hewlett Packard Company e IBM y de consumo masivo, como Johnson & Johnson, Kraft Foods Mc Donald y Pepsico. También es miembro el estudio jurídico que se ocupa de la deuda argentina, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.
El tema central de la alocución de Alberto Fernández ante el Council of the Americas 2020 fue la negociación de la deuda externa:
“Yo no soportaría que alguien me diga ‘vos te comprometiste a hacer algo que no cumpliste’. Porque siempre hemos cumplido. Desde el 2003 al 2015, todas las obligaciones que contrajimos y las que no contrajimos, las hemos cumplido. Todas. Nosotros no dejamos de cumplir obligaciones. Recibimos un país en default, negociamos dos veces con los acreedores y cumplimos con las obligaciones. Yo lo que quiero es eso. Tuvimos compromisos con organismos internacionales, con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario, con el BID y a todos les pagamos. A partir de un modelo de desarrollo que nos permitió contar con los recursos necesarios para hacer frente a esas obligaciones. Yo no estoy aquí ni mi gobierno está aquí para pelear con nadie. No estamos para discutir con nadie. Estamos para tratar de resolver un problema en términos sensatos. Hemos hecho un enorme esfuerzo y seguimos discutiendo el tema de la deuda aún cuando la pandemia nos sigue pegando, porque queremos resolverlo. Necesitamos comprensión de todos. No tengan ninguna duda que haremos todo el esfuerzo que podamos. Créanme que esto es lo que podemos. Es también no estafar a nuestros acreedores, prometiéndoles con cumplir algo que después no podamos cumplir”, expresó Fernández.
El presidente detalló las riquezas que la Argentina tiene para ofrecer al capital internacional: “Este es un país con muchas riquezas: los hidrocarburos, Vaca Muerta, la minería, alimentos”.
Y profundizó en el potencial de la generación de alimentos: “Debemos pensar cómo desarrollamos la agroindustria. Lo ideal sería dejar de alimentar a los animales que otros tienen y empezar a alimentar a nuestros propios animales y vender nuestra carne faenada en el mundo. Pensar en las proteínas animales debidamente industrializadas nos daría un valor agregado importante”.
También expresó: “Toda la Cordillera Argentina es una gran oportunidad, Chile la explota muchísimo y la Argentina la tiene prácticamente inexplotada”
Finalmente volvió a manifestar su apuesta por insertar a la Argentina en el mercado global: “La Globalización sigue siendo para nosotros una gran oportunidad. La Unión Europea sigue siendo una gran oportunidad”
Junto a Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, participaron de la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández:
-Clay Neff (Chevron);
-Carlos Zarlenga (General Motors);
-Adriana Noreña (Google);
-Gerardo Mato (HSBC);
-Martin G. Marron (JPMorgan);
-Paula Santilli (PepsiCo);
-Om Arora (Pfizer);
-Jeffrey B. Kratz (Amazon);
-Ali Moshiri (Amos Global Energy Group);
-Raúl Padilla (Bunge);
-Jordi Botifoll (Cisco);
-Martín Eurnekian (Corporación América);
-Scott Thomson (Finning International);
-Andrés R. Gluski y Julian Nebredra (The AES Corporation);
-Jorge A. Argüello, el embajador argentino en EEUU.