
La crisis del campo argentino, producto de un peso sobrevaluado y altas retenciones bajo el gobierno de Javier Milei, condujo a la caída de la poderosa empresa agrícola Los Grobo y su controlada Agrofina.
La compañía fundada por la familia Grobocopatel anunció días atrás que no podían hacerse cargo de vencimientos pequeños de sus obligaciones, lo que ahora se extendió a un default por deudas que en esta primera etapa alcanzan los 30 millones de dólares, según la nota que enviaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV). La empresa se encuentra formalmente controlada por el fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP)
Con el default de la compañía se ven perjudicados productores y numerosas entidades, entre ellas: Banco Galicia, Santander, HSBC, Hipotecario, Macro y Banco Provincia.
«Red Surcos, Agrofina, Los Grobo, Campo de Avanzada, son cuatro grandes que están tecleando, imaginate el resto», explicó un directivo del sector al medio argentino LPO. «Este desastre tiene la potencialidad de impactar en contratos por 8.300 millones de dólares», agregó.
«Si un productor tiene la suerte de no perder todo con la sequía y llega a cosechar 35 quintales por hectárea, tiene un quebranto de 80 dólares mientras que el Estado, en sus tres niveles, y por la misma superficie, se lleva 480 dólares en impuestos de los cuales USD430 son de retenciones y el resto de cargas provinciales y municipales», sostienen desde el sector.
Muchos productores se concentraron este miércoles en las puertas de la sede de la empresa en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, en reclamo al pago de sus deudas. Los productores temen quedar en los últimos puestos en el ranking de acreedores atrás de los bancos y terminar cobrando poco y nada.
