
El 13 de mayo y después de numerosas actividades y reuniones de trabajo, deja transitoriamente España para trasladarse a la heroica ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. El viaje tuvo por objeto participar en el I Congreso para la Reunificación Hispana. Allí tuvo el honor de inaugurar ese cónclave, elegido para la tarea por sus pares. Numerosos hispanistas del más alto nivel y toda América, participan de la iniciativa tales como Alberto Gil Ibáñez, Patricio Lons, y Antonio Vereda entre otros.
En el marco de ese encuentro histórico, sostuvo un almuerzo de trabajo, el 18 de mayo con Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia, y con el Conde de Elda, D. Enrique Falcó. La temática versó respecto de la tergiversación de la historia de la presencia de España en América. (Recordemos al pasar que, en 2022, doña Carmen Iglesias prologó el libro Nada por lo que pedir perdón de Don Marcelo).
Sin duda, la idea de una Reunificación Hispana, resulta una iniciativa que, aunque parezca lejana o dificultosa es posible, cualquiera sea el modo en que pudiere llevarse a cabo. Sobre la base de una cultura, lengua y religión comunes, más de 600 millones de personas, en un territorio pletórico de riquezas y diseminado en 4 continentes sería una potencia mundial de primer orden y pondría por encima de su enorme potencial y poder, la bandera de los valores superiores de verdadera igualdad (en la hermandad de ser hijos de un solo padre celestial), capaz de sentarse a la mesa de los poderes mundiales dominantes con voz y alto valor de voto. En el espíritu de Grecia y Roma renovados en la Fe por la sangre de Cristo y de los mártires, que España llevó y que América absorbió, resinificando ambas culturas y fundiéndolas en una.
La historia posterior, quizás más conocida pero igualmente deformada transformó la Unidad en un sinnúmero de Estados impotentes ante el Mundo. Una historia plagada de fraccionamientos innecesarios, torpezas, errores de apreciación, buenas intenciones mal dirigidas y una larga serie de errores (y no debe omitirse, también de traiciones), llevaron a la implosión (y consecuente impotencia), de las Españas: en un increíble número de países que juntos serían, sin duda, una potencia de primer orden y el resguardo de un modo de vida únicos, basados en el catolicismo y con él, en la armonía de la convivencia, la paz, la fusión infinita de razas y el desarrollo armónico.
La cultura única de la Hispanidad que no es sino la cultura de todas las sangres (en palabras de Arguedas, el exquisito poeta peruano) o la de la Raza Cósmica de educador y filósofo mexicano Vasconcelos (una raza que no es de esta tierra ni es de la piel sino del cielo, una raza única de la humanidad hija de Dios y por tal, profundamente equitativa e igualitaria), que se tradujo en el decreto del presidente argentino Hipólito Irigoyen designando el 12 de octubre como Día de la Raza y reconociendo a la Madre Patria, como tal. Diferente y única de sus hijas, como ninguna otra cultura, como familia que se ha disgregado.
La iniciativa de este I Congreso de Reunificación no sólo tiene un valor simbólico: es un primer paso para acortar distancia con un futuro deseable…y contra todo poder, posible.
Hecha la aclaración conviene continuar con la gira de Marcelo Gullo Omodeo por España en donde ya el día 20 de mayo se encontraba nuevamente de regreso. Sin cejar en la labor difusiva de la Hispanidad disertó sobre ella en el Instituto Virgen del Carmen, en la ciudad de Puerto Real. El 30 de mayo, dicta, en Orense, Galicia, la Conferencia: “La leyenda negra, el huevo de la serpiente de la destrucción de España”que, con la destacada presentación del eminente historiador español Pedro Insúa se desarrolla en el Foro de la Región y el 3 de junio sostiene una esclarecedora entrevista durante la transmisión del importante el noticiero gallego Telemiño.
Vuelve a Madrid para presentar su trilogía durante la Feria del Libro de Madrid , a la que asiste al calor de los muchos concurrentes a ella los días 5 y 7 junio, mientras que el 6 de junio dicta una importante Conferencia: Verdades y Mitos de la Conquista Española, en el Real casino de Madrid.
Las muestras de afecto y la afinidad natural de Don Marcelo con las personas del pueblo se suceden una y otra vez. Gullo se siente cómodo, verdaderamente en casa, rodeado de amigos y gente de pueblo. Así el sábado 8 de junio, en Segovia, mientras comía en restaurante El Mesón de Cándido, uno de los meseros que derrochaba hispanidad, el propio mesero se acerca a Don Marcelo pidiendo darle un abrazo, un gesto que conmueve a Marcelo, quien accede con naturalidad y el mesero, no sin sorprender y emocionar a Gullo le dice con orgullo español: Tengo todos sus libros.
El caso sencillo, tal y como es el Profesor Gullo, trasciende hasta su Argentina en donde recogiendo el hecho la Editora General del prestigioso diario de Buenos Aires Infobae, la historiadora Claudia Peiró, postea en su cuenta de twitter: “El politólogo Marcelo Gullo, best seller en España. Acá (refiriéndose a la Argentina) no se editan ni venden sus libros porque lo impide la “corrección” política… Años de difundir la leyenda negra antiespañola sumada a la vocación por la censura del progre-estalinismo privan a los argentinos de su obra”.
La difusión de la obra de España en América y la contribución a desmontar la Leyenda Negra que se ha cernido, por siglos, sobre ella, claro, no es cosa nueva, pues tiene grandes antecedentes en autores y difusores de enorme valía desde Julián Juderías a Elvira Roca Barea. La necesidad de recuperar el orgullo y la trascendencia histórica de aquel “espíritu de cruzada” que España llevó a América y de aquella casi inverosímil aventura de integración (mal llamada “conquista”), destaca sin duda el valor y la capacidad de comunicación de Gullo, para transmitirlo a todos los niveles. Curiosamente un hombre que no nació en España, ha sabido comprender la esencia del Imperio Católico Español, de la verdadera cristiandad que supo transmitir a América.
Tal vez, ese espíritu único de España sea el mayor “pecado” que le endilgan los crematísticos imperialismos protestantes que se abalanzaron sobre el mundo, desde Europa, para literalmente “saquearlo”. Y aún lo dominan.
Lo de España fue muy diferente. No conquistó, incorporó reinos de ultramar en tal pie de igualdad con los reinos peninsulares que no había distingos de derechos ni dudas de pertenencia. España se extendió a un mundo mucho más amplio pero su objeto fue cristianizar, desarrollar e imbuir de una superior cultura a aquello que hoy, en extemporánea malicia, se nos ha presentado como un paraíso. Si los imperialistas de verdad (básicamente la anglósfera protestante y saqueadora junto a sus corifeos, holandeses y franceses), se encargaron de denostar la obra de España en América, quizás para encubrir sus iniquidades.
Esas iniquidades que España no cometió y en las cuales, los imperialismos protestantes incurrieron reiteradamente y ex-profeso. Todo esto ha demostrado Gullo en sus libros Madre Patria, Nada por lo que pedir perdón y Lo que América le debe a España. Prosiguiendo con la gira de Gullo, poco después del sentido encuentro con un trabajador español fundiéndose en fraternal abrazo, marcha a Villaviciosa de Odeón el 10 de junio, en acto organizado por la Asociación Cultural Héroes de Cavite vuelve a exponer su trilogía llevando a cada rincón de España que le es posible, su prédica.
Su verdadera maratón expositiva lo lleva al Colegio Mayor Juan XXIII-Roncalli, de origen hispano-filipino y adscripto a la Universidad Complutense de Madrid, el 13 de junio, donde dicta la Conferencia: La Leyenda Negra de España. ¿Qué hicimos para que nos odien?
El 17 del mismo mes dicta en Oviedo, en el Salón de Actos del periódico La Nueva España una Conferencia titulada: Lo que América le debe a España. En su reseña de la ponencia, el diario La Nueva España calificó al Dr. Marcelo Gullo de “adalid de la Hispanidad” y destacó que la sala nunca había estado tan colmada en los últimos 20 años.
Al día siguiente, el 18 de junio, Don Marcelo, vuelve a recibir un reconocimiento oficial a través del premio Panel Cívico. La importante entidad le otorga el no menos importante premio Panel Cívico justificando el galardón con las siguientes palabras:
El historiador e hispanista argentino Marcelo Gullo recibió este martes el Primer Premio del Panel Cívico en un acto celebrado en el Real Club Puerta del Hierro. El evento sirvió también como homenaje al presidente de honor del Panel Cívico, Ricardo Díez Hochleitner, que falleció en abril del año 2020. Gullo recibió el premio, una escultura del artista Eduardo Bañuelos, por su extensa y reconocida obra sobre la necesidad de comprender adecuadamente la Historia de España e Hispanoamérica, los lazos y los innumerables puntos en común que nos unen, huyendo de la errónea leyenda que se ha transmitido desde hace décadas. Los detalles se pueden consultar aquí.
Un punto culminante de la gira lo constituyó la invitación del 19 de junio. DON MARCELO GULLO OMODEO tuvo el honor de ser invitado por el mismísimo Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid con motivo de celebrarse el décimo aniversario de la asunción del Trono Real de España por parte de Su Majestad el rey Felipe VI. En un emotivo acto (que según las propias palabras de Don Marcelo, significó un honor tan inesperado como enorme) el Dr. Gullo- invitado a hacerlo, en la ocasión, por el Conde de Paredes de Navas- pronunció unas palabras sobre el significado de la Hispanidad. El Acto se desarrolló en el Real Club de Puerta de Hierro y fue presidido por Su Alteza Real Don Pedro de Borbón – Dos Sicilias.
Luego de ello se trasladó a Las Canarias, sitio al que nunca había concurrido y allí fue calurosamente recibido el historiador José de Armas y el jurista José Antonio Martín, en donde en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el 21 de junio, Gullo tuvo ocasión de presentar su trilogía completa: Madre Patria, Nada por lo que pedir perdón y Lo que América le debe a España, Las Palmas y en la sala mayor del Hotel Santa Catalina. Lo aguardaba una sala colmada de bote a bote, esperando ansiosa su ponencia. Don Marcelo, principió su exposición con un profundo agradecimiento: Estoy profundamente emocionado por el cariño que recibido desde que he llegado a Las Palmas de Gran Canaria y por la cantidad de personas que hoy colman esta sala
Este acto, puso fin oficial a su gira por su querida Madre Patria.
Respecto de esa Conferencia dictada en Las Palmas, el prestigioso periodista y ensayista Luis Nantón Díaz, pocos días después – el 28 de junio – en el emblemático periódico canario “Las Palmas de Gran Canaria” :
Hace una semana tuve la oportunidad de deleitarme con una magistral conferencia del profesor Marcelo Gullo, aquí en Las Palmas de Gran Canaria. Un verdadero lujo disfrutar de ponente tan clarividente y valiente…Una sala abarrotada de público y lo efusivo de la participación, sí suponen un verdadero regalo, tanto para el señor Gullo, como para los que aprendimos y disfrutamos con sus palabras. Lo dicho…
El profesor de historia, escritor y politólogo Marcelo Gullo es un hombre decidido y corajudo. No es fácil luchar por la verdad y enfrentarse a la falsificación de la historia. No solo te arriesgas a ser agredido físicamente, sino a ser cancelado social y profesionalmente. El poder castiga la disidencia y no hay nada más cruel que el buenismo progre, siempre crucificando a cualquiera que no comparta el pensamiento único.
No queremos robarle las palabras a Gullo sino hacerlas nuestras, difundirlas y tornarlas más visibles de lo que ya son. Difundir a Don Marcelo, sin desmedrar a personalidades hispanistas de la talla de Julián Juderías o Ramiro de Maeztu, significa difundir las ideas de alguien que, como pocos, ha podido demostrar con la sencillez de la verdad y con irrefutables argumentos y pruebas históricas, ha podido demostrar que España llevó adelante en América quizás la Epopeya más sublime que haya contemplado la Historia Universal.
La anglósfera voraz, protestante, sin escrúpulos y profundamente racista se encargó, como resalta Gullo, de “vender” al mundo, mediante el primer ejercicio de propaganda política que conozca la Historia, una supuesta colonización y saqueo despiadados – por parte de España- de un no menos supuesto “paraíso” pre-existente en América.
Con la ayuda de un clérigo (que según los propios evangelizadores españoles en América), jamás ejerció de cura, (De Las Casas) inventó y difundió la conocida “Leyenda Negra” con el fin de destruir el Imperio, la Unidad de las Américas con la península, su Madre Patria. Y, lamentablemente, con el correr de los siglos y las mentiras, los anglo-protestantes, lograron su objetivo: el mundo entero – España y sus reinos de ultramar insólitamente incluidos- “compraron” el producto en mal estado que vendía la anglósfera, precisamente, esa Leyenda Negra de la conquista española.
