Juan Grabois: “Estoy en contra de la despenalización del aborto. Las bases están divididas. No dejemos que las diferencias nos dividan”

El dirigente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, fue entrevistado por Iván Schargrodsky en Radio 10, respondió sobre temas que atraviesan la realidad política de la Argentina.

Reflexionó sobre el futuro del capitalismo y alertó sobre la actual crisis sistémica: “El neoliberalismo no tiene un proyecto para dentro de 30 o 40 años. Por eso desde el campo popular necesitamos una mirada estratégica, no solo del aquí y el ahora”.

Realizó una interesante caracterización del gobierno macrista: “Durán Barba expresa no solo la política de Macri sino la nueva derecha latinoamericana que tiene características muy particulares porque es neoliberal desde lo económico, es pro empresario y pro concentración de la riqueza pero desde el punto de vista cultural no tiene nada que ver con la derecha conservadora de hace 30 o 40 años, tiene una ideología hedonista, individualista, propia de las etapas de decadencia de los imperios. Lo que tenemos es una administración colonial, no un gobierno”.

Criticó la apelación a la “mano dura” para tapar otros temas: “Con el caso Chocobar, el gobierno estaba interpelando a los sectores medios y bajos que sufren hechos de violencia y el gobierno busca alimentar sus miedos. Excita las pulsiones crueles que hay en todo pueblo. Hace un populismo de derecha que le da un rédito político en sectores populares”.

Con respecto al debate instalado por Durán Barba, Macri y Marcos Peña abriendo el camino para la despenalización del aborto, afirmó: “Esta idea de divide y reinarás es maquiavélica, es una idea de gente sin principios ni hace un lado ni hacia el otro, en todos los temas, la utilización coyuntural de distintas temáticas para generar división social y que esa división les permita mantener poder en forma concentrada. Es una estrategia que cualquiera que tenga una responsabilidad social o política tiene que ser lo suficientemente vivo para no caer en las provocaciones y las falsas antinomias que nos tratan de vender (…) La tarea principal de un militante popular en un momento como este de resistencia es construir unidad y hay que hacer un esfuerzo muy grande en construir unidad y no caer en las trampas de la división y los sectarismos. La polarización es tentadora en el activismo, porque uno se siente en una batalla ética y el 80% lo mira pasar.  (…) El gobierno tiene una estrategia de distracción de la agenda pública. Personalmente no estoy a favor de la legalización del aborto. No es la posición de mi organización. En la militancia más activa hay una mayoría que está a favor del proyecto de ley de despenalización, pero en las bases la cosa está mucho más dividida. En las barriadas populares y en las villas hay muchas compañeras que no están para nada de acuerdo. Suscribo a lo que planteó Oscar Ojea: pedir que esto se discuta en el marco del respeto, sin agresiones, ni fanáticos que le digan a una piba que es una asesina porque piensa que hay que despenalizar ni nadie que le diga a un cristiano que su posición es matar a las mujeres pobres. No dejemos que las diferencias nos dividan. En general todo apunta a cómo agrietar el tejido social. Sobre este tema quiero ser repetuoso de muchas compañeras de los barrios y las cooperativas que es una voz que no se escucha mucho y se sustituye por una voz de otra clase social. Es un debate profundo con un montón de aristas desde lo filosófico a lo sanitario y social”.

Sobre la multitudinaria movilización obrera del #21F, Grabois afirmó: “Es la reconfiguración de la columna vertebral de un movimiento popular. Es una mentira que Moyano haya sido el gran convocante de la marcha. Moyano representa muy bien a los Camioneros. Tienen el mejor convenio colectivo. Es una unidad táctica y circunstancial, pero le falta maduración orgánica a lo que se vio el miércoles”.

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.