Categorias: POLÍTICA NACIONAL

AFI: Crece el escándalo por la filtración de nombres de un centenar de agentes

Se filtraron los nombres, apellidos y documentos de un centenar de agentes de la AFI, por una “desinteligencia” entre la agencia de espías vernácula y la Fiscalía Nro 2 de Lomas de Zamora. La filtración consiste en 136 hojas (268 páginas) de las actas del Libro de Protocolo de Resoluciones de dicha institución. En las mismas pueden verse desde periodistas a agentes destinados a países extranjeros y otros que tenían a su cargo el combate al narcotráfico, junto al detalle de pedidos y resoluciones, entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

La filtración se dio en el contexto de la causa por el espionaje ilegal a dirigentes, por el que ya fueron procesados los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el juzgado federal de Lomas de Zamora, investigación que está a cargo de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, los que recibieron las actas de parte de la titular actual de la AFI, Cristina Caamaño, y luego las subieron al sistema informático “Lex 100 del Poder Judicial de la Nación”.

Dicho sistema, “al que solo tienen acceso las partes de este expediente”,según explican desde la Fiscalía con un comunicado. Sin embargo,“transcurridas unas semanas, el libro de actas llegó a manos de periodistas, quienes no estaban autorizados judicialmente a obtener dicho material”.

Aparecen registrados los nombres de agentes destinados a Alemania, Bolivia, Colombia, Corea del Sur, China, Chile, Ecuador, El Líbano, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Israel y Uruguay. También las clasificaciones de los mismos según categorías: D para personal superior o de conducción, E para personal auxiliar, F para personal de apoyo, junto a un número indicando su antigüedad.

Se sabe que tanto la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, como muchos de los agentes expuestos iniciaron o iniciarán juicios al Estado, por dejarlos expuestos frente a bandas del crimen organizado.

4 ex agentes denunciaron a Caamaño, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de la Ley de Inteligencia, denuncia que cayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría, interviniendo como fiscal Eduardo Taiano, que subroga la Fiscalía Federal 8.

En la denuncia de Caamaño, por violación de la Ley de Inteligencia y por el delito de divulgación de secretos previsto en el artículo 222 del Código Penal, se aclara que había enviado la información junto a un oficio que indicaba que “La información se encuentra alcanzada por las disposiciones establecidas en el artículo 16 y concordantes de la ley número 25.520 (…) por lo que deberá adoptar a su respecto las medidas de seguridad para que la compulsa que se disponga de la información sea personal y en la sede donde se encuentre sin que se permita la reproducción duplicación o divulgación de la documentación o información ya sea a través de medios técnicos humanos; como también que se teste la información que no resulte vinculada a la investigación y surja de la documentación referenciada”, algo que finalmente no ocurrió y se terminó difundiendo por distintos medios, en los que de hecho se puede seguir accediendo a las actas.

En cualquier caso, el descrédito para la AFI es generalizado, ya que quedaron expuestos tanto los agentes que actuaban como espías bajo el gobierno de Cristina Kirchner, de los que quedaron registradas sus renuncias a fines de 2015, como los que los reemplazaron bajo la administración de Mauricio Macri.

No es la primera vez que se filtran listados de agentes de la AFI/exSIDE, lo que deja al sistema de inteligencia nacional en muy mala posición frente a todo tipo de agencias extranjeras.

KontraInfo/FF

Compartir
Publicado por
KontraInfo/FF
Etiquetas: AFI

Publicaciones recientes

La Fortaleza. Virtud de la Militancia Intrépida – Tres grados de perfección de la fortaleza cristiana según S. Tomás – Parte VII (Última) – Por Padre Alfredo Sáenz

La Fortaleza. Virtud de la Militancia Intrépida – Parte VII (Última) Por Padre Alfredo Sáenz…

29 noviembre, 2020

Cristianismo, utopía, política y liberación – Parte IV – Por Ricardo V. López

Una recuperación de ideas imprescindibles para repensar la liberación latinoamericana Parte IV – La palabra…

28 noviembre, 2020

Construir utopías en los tiempos del cólera – Ahora todavía es posible, mañana no lo sabemos – Por Ricardo V. López

Por Ricardo Vicente López Reproducimos este llamado a preservar la vida porque la ceguera es…

28 noviembre, 2020

El Diego como medida de la Patria: héroe colectivo contra los que le tienen odio al pueblo. Por Facundo Martín Quiroga

Por Facundo Martín Quiroga* Ha muerto el Diego… Y aparecen estas inabarcables ganas de trompear…

26 noviembre, 2020