La “venta” de Shell a YPF: un negociado de Macri con la Corona de Holanda

La venta de la red de comercialización de Shell en la Argentina a YPF esconde una serie de maniobras fraudulentas. Resulta altamente sospechoso que el “acuerdo” mantenga el uso de la marca “Shell” en las estaciones de servicio, lo que permite suponer una venta simulada a alto precio, para una posterior recompra a un precio mucho más barato, quedándose la angloholandesa Shell con la diferencia. Al mismo tiempo esta operación es muy beneficiosa para Shell ya que está en un proceso de adquisición de la inglesa British Gas, por lo que se ha venido desprendiendo de activos en América Latina para obtener liquidez. Royal Dutch Shell recordemos que es controlada por las coronas británica y holandesa. Todo el movimiento es parte de una serie de acuerdos entre las noblezas de la Casa de Windsor y la Casa de Orange-Nassau. Evidentemente este negociado de YPF con Shell fue acordado en la reciente estadía de Macri en Holanda del 24 al 27 de marzo de este año. El mediador ha sido la Banca Lazard, cuyo CEO, el miembro de Bilderberg, Kenneth Jacobs, se reunió con Macri el 21 de noviembre de 2016. También Lazard ha sido la banca elegida por Macri para la venta simulada de su empresa IECSA a manos de su amigo Marcelo Mindlin (el miembro del Council of the Americas, ex socio de Soros y dueño de Pampa Energía), de modo de poder otorgarle licitaciones a granel sin “conflicto de intereses”, para luego retornar más beneficiada a su patrimonio. Hoy Shell controla indirectamente el 51% de YPF a través de Aranguren y la Banca Lazard controla de manera directa el 14%. Por medio de Shell, la Corona Británica, histórica enemiga de la Argentina, hoy controla su principal empresa y recurso estratégico.

 

La venta de activos de Shell a YPF tiene apellido y números: Royal Dutch Shell 51% – Lazard 14%
por Federico Bernal

En el Informe de Gestión de Repsol-YPF SA correspondiente al 30 de junio de 2011, se lee en su página 20: “El 14 de marzo Repsol acordó con Lazard Asset Management y con otros fondos la venta de un 3,83% del capital social de YPF, por un importe neto de 632 millones de dólares (446 millones de euros). En concreto, Lazard Asset Management adquirió un 2,9% del capital de YPF, mientras otros inversores compraron un 0,93% de participación”. El 24 de marzo de 2017, el diario Ámbito Financiero informó que Lazard había escalado en su participación alcanzando un 14,12%, lo cual la convierte en la mayor tenedora privada de acciones de la petrolera argentina. ¿Qué es Lazard? Uno de los más poderosos fondos de inversión del planeta (de origen estadounidense). ¿Nada más? En marzo de 2016, la Royal Dutch Shell contrató a Lazard para que la asesorara en el programa de venta de activos valuados en 30.000 millones de dólares como consecuencia de la adquisición de British Gas. No se equivocó este Observatorio cuando en el informe publicado el 10 de abril y titulado “¿Compra de Shell por YPF? La frutilla del postre… pero de un postre podrido” (ver bibliografía) señalamos: “YPF no es dueña de sí misma, sino que es víctima, como oportunamente denunció hasta el diario de los Mitre, del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía y en cabeza del Grupo Shell. Se trata más bien, de una burda operación: el diario La Nación nos quiere hacer creer -o quizás se lo hicieron creer al articulista- que YPF está interesada en comprar los activos de la anglo-holandesa. Pues es al revés, tal y como se deduce de lo ocurrido con la multinacional a escala mundial, desprendiéndose de activos por doquier”. Debajo, la descripción de esta joyita que viene a confirmar una estafa sin precedentes contra YPF.

Fuente: Elaboración propia. Royal Dutch Shell le encomendó al fondo de inversión Lazard -el mayor accionista privado de YPF (y con un director en la junta directiva)- lo asesore en la venta de 30.000 millones de dólares en activos a lo largo y ancho del mundo. En la Argentina, el CEO-ministro del Grupo Shell y número uno del Ministerio de Energía -controla el 51% de YPF- podría haber recibido de Lazard la recomendación de insertar a la estatal de bandera en la estrategia global de la compañía angloholandesa de desprendimiento de acciones. Salvo que sea frenada en el Congreso de la Nación, la estafa contra YPF y la seguridad energética del pueblo argentino pasará sin problemas la aprobación de la opereta.

La participación de Lazard Asset Management (Lazard) se mantuvo más o menos constante al menos hasta diciembre de 2015. Según el balance de YPF SA presentado a la SEC al cierre del mismo año, la participación accionaria de Lazard se ubicaba en un 3,42%, la segunda privada más importante después de la Familia Slim (5,37%) y por encima de Goldman Sachs, con el 3,05%. Sin embargo, y según se supo el pasado 24 de marzo, el diario Ámbito Financiero informaba que el capital accionario de Lazard en YPF llegaba a 14,12%:


Fuente: Ámbito Financiero, 24 de marzo de 2017. En el artículo además se explica que “Lazard no sólo es importante por su tenencia en YPF. La firma fue la responsable de conseguirle un comprador a IECSA, la constructora de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Hace apenas algunos días se confirmó la adquisición de esa firma por parte de un grupo integrado por cuatro de los principales accionistas del holding energético Pampa Energía”.

La salida de Pan American Energy del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía, en manos del Grupo Shell, puso de manifiesto el desembozado poderío de la angloholandesa en cuanto a la política energética nacional. En otras palabras, en la Royal Dutch Shell se decide la política energética de la República Argentina.

En este sentido, no llama la atención que nuestro principal proveedor de GNL y segundo importador total detrás de Bolivia sea justamente Shell. Solamente en GNL, esta empresa pasó de representar el 9% de las compras totales realizadas por la Argentina en 2016 al 40% para 2017 (compras ya cerradas). Pues bien, este crecimiento tiene que ver con la concentración de la Royal Dutch Shell en materia de comercialización de GNL a nivel global, política visibilizada recién con la adquisición de British Gas a comienzos de 2016 por cerca de 52.000 millones de dólares.

¿Y cómo se podría vincular esta adquisición con el fondo Lazard, y a su vez este último con la opereta de venta de activos en el downstream de la filial Shell en la Argentina a YPF? Sucede que, en marzo de 2016, la Royal Dutch Shell encomendó a Lazard para que la asesorara en el programa de venta de activos valuados en 30.000 millones de dólares como consecuencia de la adquisición de BG.


Fuente: LNG World News. La Royal Dutch Shell contrató a dos accionistas privados de YPF para asesorarla en la venta de sus activos por 30.000 millones de dólares. Esos accionistas son Lazard Asset Management y Morgan Stanley. Entre ambos, tienen el 14,67% del paquete accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se lee: “Shell anunció planes para vender 30.000 millones de dólares en activos entre 2016 y 2018 a los efectos de financiar el negocio de compra de la BG a la vez que manteniendo sus activos [los de Shell] en un contexto de caída en los precios internacionales del crudo desde mediados de 2014.”

Lazard y Morgan Stanley, entre otros bancos y fondos de inversión, han presentado a la Royal Dutch Shell diversos programas con potenciales compradores de activos de Shell por 30.000 millones de dólares a lo largo y ancho del planeta.

En la Argentina, los dos accionistas de YPF y que juntos alcanzan un 14,67% de su capital accionario le habrían recomendado al señor Aranguren, CEO-ministro del Grupo Shell y número uno del Ministerio de Energía, que YPF podría ser un negocio redondo en el marco de la estrategia de desprendimiento de acciones que la compañía está encarando en todas partes del mundo.
Fuente: OETEC. ¿Cuál es la verdad?, preguntábamos días atrás. Lo aquí expuesto viene a confirmar que YPF no decide nada en relación a sus intereses, esto es, los del pueblo argentino. Todo lo contrario.

Salvo sea frenada en el Congreso de la Nación, la estafa contra YPF y la seguridad energética del pueblo argentino pasará sin problemas la aprobación de la opereta ya que, a través del Ministerio de Energía, el Grupo Shell es dueño indirecto del 51% del capital accionario de la estatal de bandera, agregando que Lazard, al poseer más del 10%, tiene derecho a un director propio en la junta directiva.

Bibliografia
OETEC (10/04/2017) ¿Compra de Shell por YPF? La frutilla del postre… pero de un postre podrido
http://www.oetec.org/nota.php?id=2502&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF – Año 2016
http://oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

Capital accionario de YPF a diciembre de 2015
http://mapaeconomico.wikidot.com/ypf-s-a

LNG World News
https://www.lngworldnews.com/exclusive-shell-names-lazard-to-advise-on-30-billion-asset-sales/

Ámbito Financiero
http://www.ambito.com/877029-banco-de-inversion-de-eeuu-ya-tiene-14-de-acciones-de-ypf

Fuente:
http://www.oetec.org/nota.php?id=2506&area=1

 


Jugada para subir las acciones de Shell: El Banco Lazard es accionista de YPF y quien asesora a la holandesa en la venta de activos
por Mariana Escalada & Agustin Ronconi – ElDisenso
En 2016 Shell cambió su estrategia de negocios para dedicarse al negocio del gas, y decidió la venta de U$s 30 mil millones en activos. Para dicha operación nombró como asesor a nivel mundial a la banca de inversión “Lazard”. En Argentina Lazard es el mayor accionista privado de YPF después del estado nacional, por lo que Shell nombró localmente al Credit Suisse para manejar la venta de activos y se anunció que YPF compraría a Shell. Se sospecha que la maniobra estuvo orientada a inflar el valor de las acciones de Shell, las que experimentaron un alza sensible a partir del 9 de abril, cuando se dio a conocer públicamente la operación.


COTIZACION SHELL
La noticia sobre la participación de YPF en la licitación para adquirir la refinería de Shell en Argentina corrió como reguero de pólvora. Por los activos en venta, entre los que se incluye una refinería de 113.000 barriles por día en Buenos Aires, Shell espera obtener un valor de compra que ronde los mil millones.

En Argentina, Lazard es el mayor tenedor privado de YPF ostentando un 14,12% de participación accionaria por más de u$s 1.300 millones. La estrategia de Lazard respecto a YPF se remonta al año 2012, fecha en la que comenzó a acumular estas acciones a través de sus distintas unidades de negocios, constituyéndose como el principal accionista detrás del Estado Argentino que cuenta con un 51% del capital accionario. Este porcentaje es el que le garantiza el control del directorio, aunque la cantidad de acciones que posee Lazard habilita al banco a incorporar un director.

Las conexiones de Lazard con Macri son estrechas, ya que el banco se encargó de manejar la venta de IECSA, la constructora de la Familia presidencial que quedó en manos del primo Angelo Calcaterra cuando Mauricio alcanzó la Jefatura del Gobierno Porteño allá por 2007, y que recientemente fue vendida a un grupo liderado por Marcelo Mindlin, histórico socio del magnate Joe Lewis. La adquisición fue realizada por los 4 principales accionistas de Pampa Energía: Marcelo Mindlin, su hermano Damián, Ricardo Torres y Gustavo Mariani.

Según declaraciones de Angelo Calcaterra, la venta de IECSA debía concretarse antes de noviembre, fecha en la que su primo cumpliría un año como presidente, pero se vio demorada. Tal vez esa es la razón por la que la primera plana de Lazard se reunió en Casa Rosada con Mauricio Macri el 21 de Noviembre de 2016.

Dos meses después de esta reunión, en el mes de febrero, Lazard cumplió y IECSA quedó en manos de Mindlin. La venta se dio a conocer en los pasillos de ARCO 2017 mientras Macri y Calcaterra estaban en España. Ya era tiempo de continuar con los negocios y Lazard volvió a Casa Rosada, pero esta vez el mayor tenedor privado de YPF se reunió con Daniel Angel Redondo, del Ministerio de Aranguren.

Dos meses después de la reunión en Casa Rosada, se dio a conocer que YPF “analiza” realizar una oferta por U$s 900 millones estirándose hasta U$s 1500 para quedarse con los activos de refinación y comercialización de combustibles de Shell. En el país, el mandato de la operación por parte de Shell quedó en manos del banco Credit Suisse, aunque Lazard continua como asesor de la holandesa a nivel mundial pero sin manejar esta venta en particular, ya que en ese caso operaría al mismo tiempo como vendedor y comprador.

Desde la city porteña se escucha cada vez más fuerte la versión de que esta movida no fue más que una jugada para hacer subir las acciones de Shell; vale recordar que Aranguren, el Ministro de Energía que es el ex CEO de Shell en Argentina, tendrá la última palabra acerca del destino de YPF y será el encargado de confirmar la transferencia de los activos de Shell a YPF. Y si en el medio se disparan las acciones de la petrolera holandesa.. enhorabuena! o no?

Fuente:
http://www.eldisenso.com/politica/jugada-para-subir-las-acciones-de-shell-el-banco-lazard-es-accionista-de-ypf-y-quien-asesora-la-holandesa-en-la-venta-de-activos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*