Un Estado paralelo en la Patagonia, por Juan Grabois. Joe Lewis ya es amo y señor en Río Negro

josephlewis-patagonia-lagoescondido

Un estado paralelo en la Patagonia
por Juan Grabois

Se armó su propio Cantri con una pileta enorme.Maneja las fuerzas de seguridad, el intendente y el Concejo Deliberante como si fueran empleados. Aprieta testigos y amenaza a la población. Se queda con los títulos de propiedad de la gente. Se apropia de recursos públicos y los maneja ‘a piacere’. Corta rutas a punta de pistola. No cumple con las leyes. Todas sus operaciones son irregulares. Hasta aquí, el relato coincide con el que nos han contado sobre Milagro Sala, pero el protagonista de esta historia no es una coya sino un magnate inglés, la séptima fortuna del Reino Unido.

josephlewis001

Se llama Joseph Lewis, Joe para los amigos. En su entorno no hay Shakira en jogging sino atléticos ejecutivos de traje Armani. Su holding está integrado por empresas como Hidden Lake y algunas offshore; no por cooperativas con nombres grasa tipo Pibes Villeros. El gobernador de Río Negro, su base operacional, lo defiende a capa y espada. El intendente del Bolsón, Bruno Pogliano, fue contador suyo hasta antes de asumir. Su exvocera personal, Dalina Pinacho, es hoy jefa en Radio Nacional.

Lewis también comparte el rancho y el helicóptero con el presidente Mauricio Macri. El ingeniero no es el único afortunado: Joe recibe a políticos, empresarios y periodistas con quienes goza de la exclusiva vista del lago que nos robó a todos los argentinos. Obvio, Lewis no está preso, goza de buena prensa y a nadie se le ocurre plebiscitarlo. Una vez, sí, plebiscitaron su proyecto y perdió por el 79% de los votos.

josephlewis008

Joseph tuvo un sueño y empezó de abajo. Quería su propio Estado en la Patagonia. Pergeñó un plan y lo va llevando adelante. Buscó amigos, encontró aliados, siempre supo untar manos ávidas de libras esterlinas. Empezó encerrando el Lago Escondido, fue desarrollando la infraestructura colonial y ahora dio el batacazo con la aprobación municipal para el desarrollo del proyecto Laderas.

josephlewis009

josephlewis002

josephlewis004

josephlewis006

A Joe nunca lo amilanaron los obstáculos. Arrasó con todos: leyes, fallos judiciales, dos reservas naturales, bosques, lagos, ríos, mapuches, criollos, instituciones, plebiscitos. Es un hombre de tesón que supo levantarse frente a cada derrota. Tuvo su primer revés importante en 2009 cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenó “asegurar el acceso al lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad” por el camino conocido como del Tacuifí. Desde luego, la gobernación debía ejecutar la sentencia, pero Alberto Weretilnek nunca cumplió y el lago sigue siendo el parque acuático privado del caballero inglés. La del STJ era una sentencia firme y, desde luego, ante el incumplimiento, hubo protestas ciudadanas en distintos puntos del país. En ese contexto, su testaferro, Van Ditmer, afirmó: “Vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la mano, con sangre si hace falta”. Más allá de su concepto amplio de propiedad privada, cumplió su amenaza cada vez que las organizaciones comunitarias intentaron acceder al Lago.

josephlewis009

Lewis supo tener una política de “responsabilidad social” que algún tiempo le granjeó la simpatía de parte de la población de El Bolsón y que esgrimen sus defensores para mostrar que tan malo no es. Roba pero hace. Puso unas canchitas de fútbol y una escuelita. Una obra bastante menor a la de Milagro Sala y bastante más floja de papeles. Su jefe de responsabilidad social renunció espantado cuando entendió para qué clase de ‘mostro’ estaba trabajando, pero a nadie le interesa demasiado lo que tiene para decir.

macri-lago-escondido

josephlewis007
Lewis también es dueño de Edenor junto a Marcelo Mindlin (otro amigo de Mauricio Macri, dueño también de Petrobras Argentina, ex-socio de Eduardo Elsztain en IRSA y George Soros y miembro del Council of the Americas, organismo de poder norteamericano fundado en 1965 por David Rockefeller). 

Con la asunción de Macri en la Presidencia, el “Estado Paralelo” de Lewis dio un salto de calidad. Apuraron el tranco al grito de ‘vamos por todo’ y en abril ya estaban desmontando la tercera reserva de cipreses más importante del mundo para que pase un cable de alta tensión. Se olvidaron de pedir autorización, ningún estudio de impacto ambiental, concesión vencida, contratista habilitado únicamente para operar en “venta de chacinados y carnes rojas”… A ningún organismo oficial se le ocurrió denunciarlo. A su carnicero contratista, Lewis le dio una retroexcavadora nueva, mucha plata y garantías de impunidad. El tipo, con un poco de vergüenza, le dio para adelante y el tajo que recorre la reserva ya tiene más de nueve kilómetros. Desde las organizaciones lo denunciamos hace más de seis meses. No a él, pobre hombre, sino al gobernador, Lewis y cía. El fiscal Arrien y el juez Burgos se están tomando su tiempo para decidir si realizan algún acto procesal, mientras dilatan los plazos pidiendo informes y mandando el expediente de acá para allá.

josephlewis005

El relato del ‘lewisismo’ era que el electroducto iba a abastecer de energía al Bolsón. Joe nos iba a vender la energía que se robaba del Río Escondido a precio diferencial por ser renovable. Las maravillas de la desregulación del mercado energético. Un negocio extraordinario aunque, por su volumen, relativamente chico. Pero el objetivo real es bastante más ambicioso y siniestro. Lo que parecía una teoría conspirativa de los ambientalistas de El Bolsón se comprobó. La traza del electroducto, oh casualidad, pasa por la Pampa de Luden donde, contra toda norma, Lewis proyecta consolidar su Estado Paralelo.

La Pampa de Luden es un monumento natural que cuadriplica en superficie la Ciudad de Buenos Aires. Lewis quiere instalar ahí un centro de sky, una cancha de golf, comercios, un lago artificial y, desde luego, algunos ricachones para completar el proceso de colonización. Desde ya, esta ciudad amurallada necesita energía: no están arruinando la Reserva para vender electricidad renovable al interconectado nacional sino para canalizar la energía hacia la nueva colonia. También necesita agua: el agua que hoy mantiene viva la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica y la población campesina de Mallín Ahogado.

La semana pasada, en una escandalosa sesión que provocó la más masiva movilización popular que recuerda la comarca, el Concejo Deliberante dominado por el PRO, la UCR y los ediles de Weretilneck, custodiados por una pequeña pero aguerrida patota, aprobaron el loteo de Laderas SA. Horas antes, esa banda había secuestrado y golpeado ferozmente dentro del edificio municipal a Juan Fernández, poblador y referente de la CTEP en la zona. También se arrojaron bombas molotov contra el acampe ambientalista de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua. Bienvenidos a Lewislandia.

 

*Juan Grabois es cofundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajores de la Economía Popular (CTEP), consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, profesor de Teoría del Estado y de práctica profesional en la Universidad de Buenos Aires y en la UCA, respectivamente.

Fuente: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar/2017/01/un-estado-paralelo-en-la-patagonia-por.html

This article has 3 Comments

  1. El sistema que odia al pueblo en general, tiene especial aversión hacia los habitantes de la Patagonia y por ello hace todo lo posible por expulsarlos. Son “testigos molestos” no ya de una invasión con fuerzas militarizadas, bandera y banda, sino de los “negocios” a que dá lugar la entrega de tierras y recursos “inversores” y “grupos de finanzas” internacionales.
    De ahí sus acciones concretas. Entre otras, la paralización de las obras de la Ruta Nacional 40 entre Lago Cardiel y Tres Lagos, a fin de 2015, ante la falta de pago que fuera consecuencia de la congelación de fondos por parte de la administración Macri. Hasta ese momento se estaba trabajando.
    Inexplicablemente (o no tanto, si se tiene en cuenta que sobre el perjuicio de muchos se generan negocios para pocos), la gestión Macri mantiene paralizadas imprescindibles obras viales, como la de la Ruta Nacional 40, la de mayor longitud en la República Argentina, ya que siguiendo prácticamente la línea de la Cordillera de los Andes, recorre 5301 kilómetros desde el extremo sur, Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta el norte, en el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca (Jujuy) siendo, de hecho, el equivalente de la mítica Ruta 66 (U.S. Route 66, The Mother Road of America) de los EE.UU. y es una de las de mayor atracción para los motociclistas del mundo entero. Es habitual encontrar a muchos que, procedentes de Europa, los EE.UU. y Australia, la recorren, sobre todo, en las provincias patagónicas.
    En la provincia de Santa Cruz está prácticamente asfaltada en su totalidad, salvo en el tramo que se extiende desde poco después de la salida sur de Gobernador Gregores hasta la altura del lago Cardiel-Estancia La Guillermina, a unos 40 kilómetros hacia el norte de Tres Lagos.
    Desde fines del año 2015, cuando tomara impulso la persecución penal contra Lázaro Baéz con relación a la empresa Austral Construcciones, S.A., las obras de pavimentación se encuentran paralizadas, tanto el la ruta nacional 40 como en la 288 que vincula Tres Lagos y la zona cordillerana con Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, el litoral atlántico y la ruta nacional 3, en el este provincial.
    La paralización afecta, incluso, aquellos tramos en los que se han realizado capas de pavimentación (muchos kilómetros, sobre todo en la ruta nacional 288), obras para los puentes y otras que se están perdiendo con el avance de la naturaleza sobre ellas.
    Inexplicablemente, pese a la existencia de obradores, sin actividad desde hace aproximadamente un año; repletos de materiales, vehículos y maquinaria vial, y otros elementos. Sin que desde el Estado nacional se haya realizado acción alguna, ni siquiera una presentación en sede judicial para continuar las obras aprovechando, incluso, materiales y vehículos existentes y utilizar vehículos y materiales existentes; elementos que siguen arruinándose sin uso, mantenimiento ni cuidado alguno.
    Santa Cruz es la segunda provincia en extensión territorial de la República Argentina, tras la de Buenos Aires. Santa Cruz, con 243 943 km²; Buenos Aires, con 307 571 km² . Prácticamente despoblada, la primera no llega a los 350.000 habitantes, mientras la segunda ronda los 17.000.000.
    Santa Cruz es una provincia riquísima en recursos naturales, sobre todo, los minerales, como los del petróleo y otros prácticamente desconocidos, aún en la República Argentina, como los yacimientos de minerales preciosos, entre ellos el de Cerro Vanguardia, al noreste de Gobernador Gregores donde, en silencio, se alza un gran complejo minero que ni siquiera produce en beneficio de la Nación porque, como la mayor parte de los yacimientos de éstas características, están en manos de corporaciones de origen británico con sede en distintos territorios del Commonwealth, a las que fueran entregadas http://bit.ly/2ihkQrX . Contando, además, con enormes reservas de agua dulce, de las más importantes en el mundo, que son otro objetivo en el “mundo de los negocios”, como abiertamente lo reconociera la transnacional Nestlé cuando, siendo su presidente-director general (PDG) el austríaco Peter Brabeck-Letmathe, considerara que el agua no es un derecho, debería tener un valor de mercado y ser privatizada. http://bit.ly/2j8AYQK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*