Crecen las revelaciones de la sociedad entre Lázaro Báez y el Grupo Macri

Macri-LazaroBaez-Calcaterra

Desde 2013 se conocía la sociedad entre Lázaro Báez y el primo de Mauricio Macri (Ángelo Calcaterra) a través de las empresas Austral Construcciones y IECSA. De acuerdo a Gabriela Cerruti, autora de “El Pibe”, biografía del empresario a cargo actualmente del Poder Ejecutivo Nacional, Calcaterra en realidad actuó en IECSA como testaferro de Mauricio Macri, por lo que en la práctica Báez y Macri han estado en sociedad y en más de una oportunidad, no solo en las licitaciones para las represas de Santa Cruz sino también en obras públicas en distintas provincias de la Argentina como Santa Fe y Formosa. El comienzo de estas revelaciones eliminó abruptamente la aparición del tema Báez de las tapas del Diario Clarín.

Veamos las afirmaciones de Cerruti en su cuenta de Twitter:
-Supongo que @FrancoMacri se acuerda cuando me dijo que Calcaterra era testaferro de su hijo @mauriciomacri
-Calcaterra y Baez también fueron socios en la construcción del “Hospital Dr. Pedro Insfran”, en Pilcomayo, Provincia de Formosa.
-IECSA y su controladora ODS no presentan documentos hace años en la CNV porque se incendiaron en Iron Mountain. 
-El 19 de marzo de 2007, IECSA compra Calcaterra S.A. que estaba fundida. Unos meses después, Calcaterra compra IECSA, a pagar en cuotas.
-Angelo Calcaterra era empleado de SIDECO, no tenía un mango y de pronto apareció comprando IECSA. “No le creo nada”, me dijo @FrancoMacri
-Yo te digo una cosa: si el socio de Lázaro Báez era Calcaterra, el que cobraba era @mauriciomacri porque IECSA nunca se vendió de verdad.

Según la declaración judicial del mismo Lázaro Báez:
“El 31 de julio de 2012 entre AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A., SINOHYDRO CORPORATION LIMITED y IECSA S.A, se suscribió un memorándum de entendimiento para presentarse en la licitación de los Proyectos de Usinas Hidroeléctricas Pte. Kirchner y Gob. Cepernic en la Provincia de Santa Cruz. Esta conjunción de empresas permitiría un respaldo importante para presentarse a la licitación del proyecto y poder aumentar las posibilidades de adjudicación, como así también asegurar el éxito del emprendimiento. El 10 de diciembre de 2012 se firmó el acuerdo de constitución de la asociación conformada entre ACSA, IECSA, ESUCO, CHEDIAK y SINOHYDRO”.

Lázaro Báez pidió que se cite a declarar como testigo a Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, ya que participó de la licitación de obra pública en la que se usó el dinero por el que lo están acusando.

Obras públicas en Formosa

Según el diario El Comercial de Formosa, en abril de 2013, Lázaro Báez también se presentó a una licitación por $ 3900 millones en sociedad con IECSA de Calcaterra/Macri para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA):

“El pasado 26 de marzo, el gobierno nacional realizó un acto público en Formosa donde recibió seis ofertas de empresas interesadas en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Las ofertas fueron formuladas por dieciocho empresas que integraron un total de seis UTE (uniones transitorias de empresas) y todo quedó en manos del Ministerio de Planificación Federal (Julio De Vido), quien deberá resolver las precalificaciones técnicas, para luego abrir las ofertas económicas. El acto se realizó a través de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro Julio de Vido detalló desde Formosa, junto al gobernador Gildo Insfrán, que las ofertas presentadas “corresponden a Supercemento-Coarco-Ilka (UTE); l BTU SA-Esuco-Víctor Contreras (UTE); Iecsa-Austral Construcciones-Isolux Ingeniería (UTE); Techint-Panedile Argentina (UTE); Contrera Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza (UTE) y Servicios Vertua SA”. De Vido destacó en esa oportunidad que “el costo del ducto se calculó en 3.982 millones de pesos y su puesta en operación significará aumentar en un 12 por ciento la actual red de gasoductos troncales del país, para totalizar 16 mil kilómetros”.  Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=106929&Itemid=65

Tal y como afirma Cerruti, en 2013 también participaron de la licitación por el Hospital Dr. Pedro Insfrán de Formosa (a través de su controladora ODS), si bien luego transfieren el contrato a otra empresa, tal y como figura en este resumen empresario en base a datos de la Bolsa de Comercio:
“06.09.13: Creaurban SA, controlada por ODS, y Austral Construcciones SA, integrantes de la UTE que tiene a su cargo la construcción del Hospital Dr. Pedro Insfrán, en Laguna Blanca (Formosa) transfirieron a Mateo-Covasa SRL Asociados, la totalidad de los derechos y obligaciones emergentes del respectivo contrato de Locación de Obra, celebrado con la Provincia de Formosa. Fuente: Bolsa de Comercio BsAs” Fuente: http://www.mergersnews.com.ar/n98/fusiones.htm

Obras públicas en Santa Cruz

Quizá la obra de mayor monto (y que no terminó siendo adjudicada a este grupo de empresas) a la que aspiraron Lázaro Báez y Calcaterra/Macri fueron las dos represas a construirse en Santa Cruz (“Jorge Cepernic” y “Néstor Kirchner”), por $ 24.000 millones. Así lo describía en junio de 2013 el diario La Nación:

“Pese a ocupar el centro de las denuncias por presunto lavado de dinero desde hace casi dos meses, el empresario Lázaro Báez renovó ayer esperanzas de ganar la licitación para la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, junto con el consorcio que integra con las empresas Sinohydro, Iecsa, Chediak y Esuco”.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1591143-una-empresa-de-baez-avanzo-en-la-puja-por-dos-represas

Obras públicas en Santa Fe

Lázaro Báez también se presentó en junio de 2014 con Calcaterra/Macri para el tramo del gasoducto en Santa Fe por un montón de $ 1051 millones:
“Allí y de acuerdo a la publicación del diario El Litoral (Santa fe) tres grupos empresarios se han presentado para la construcción del Gasoducto NEA, que deberán construir 265 kilómetros de gasoducto del noreste (tramo santa Fe), una obra que, inicialmente, demandará una inversión de 1.200 millones de pesos. Como dijimos, para esta oportunidad Julio de Vido, decidió dividir la obra en tramos y licitar cada uno de ellos. En el caso de Santa Fé, se presentaron 3 grupos de empresas, para licitar los 265 kms y estas UTE se integraron de la siguiente manera: BTU-Esuco-Víctor Contreras que ofertó 1.090.322.000 pesos; Iecsa-Austral-Conta-Isolux, que ofertó 1.051.166.000 y Contreras Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza, que fijó un precio de 1.082.900.000 pesos, describe El Litoral”. Fuente: http://www.informadorregional.com.ar/index.php/nacio-intern/3474-la-carterizacion-se-traslado-a-santa-fe-austral-contreras-isolux-y-esuco-conocidos-tras-el-gasoducto-del-nea

Obras públicas en Entre Ríos

El Grupo Macri realizó también obra pública junto a Lázaro Báez en la Provincia de Entre Ríos, en por lo menos una licitación por $174 millones (pero que habría terminado costando $355 millones):

“En Entre Ríos también se asociaron, aunque esta vez es IECSA contratando a Austral. En los balances sobre la actividad de las empresas de Calcaterra de 2011 se destacaba que habían iniciado obras en la Ruta 18 de Entre Ríos, mediante una licitación de la Dirección Nacional de Vialidad, pero “a través de un subcontrato con la firma Austral”. La obra era inicialmente por 174 millones de pesos y estaba prevista para 2013”.

“Sin embargo, en el balance de 2013 de IECSA, se habla de “un monto contractual de 355 millones” y se aclara que “durante este ejercicio continuaron con la realización normal de los trabajos”. La obra preveía la pavimentación de la ruta 18 entre los tramos “empalme Ruta Provincial Nº 20 – Arroyo Sandoval”. Para la prensa, nunca figuró IECSA: cuando se anunció la pavimentación en cuatro tramos, apareció directamente Austral Construcciones SA a cargo de la ejecución del tercero de ellos”.
Fuente: http://nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/el-primo/

La sociedad de Báez y el Grupo Macri es de larga data, si hubo sobreprecios, ambos se beneficiaron de los mismos y en ese caso serían cómplices en cada uno de esos posibles casos de corrupción. Así lo detalla el periodista Horacio Verbitsky, quien rastreó muchas de las obras encaradas en conjunto:

“Sea mucho o poco, se haya cometido algún delito o no, Lázaro Báez camina sobre la misma falla sísmica que el primo Angelo Calcaterra, cuyo anuncio de puesta en venta de IECSA, justo ahora, sugiere que desearía estar lejos cuando se abriera la caja de Pandora que los rastreadores husmean batiendo la cola con simpática inconsciencia canina. Iecsa y Austral se presentaron juntas en diversas licitaciones por casi 10.000 millones de dólares, lo cual muestra un affectio societatis estable, pero sólo ganaron algunas, lo cual tampoco confirma el favoritismo que se le atribuye a Báez. Iecsa obtuvo la pavimentación de uno de los cinco tramos de la extensa ruta 9 y luego su explotación. En ambos casos, Báez lo acompañó como subcontratista. Lo mismo ocurrió en la denominada “Línea Fría” en Santa Cruz, destinada a interconectar la Patagonia con la red eléctrica nacional. En la ruta Nacional 18 de Entre Ríos se asociaron en una UTE. Báez ganó el contrato por la Ruta Provincial 20, también de Entre Ríos, pero lo cedió a Calcaterra. También fueron asociados en el Complejo Terminal de Cargas de frontera, en Paso de los Libres. Otras obras para las cuales Báez y el primo Angelo se asociaron fueron la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos, por 118 millones de dólares; la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula, por 15 millones de dólares; infraestructura vial en Yacyretá por 68,5 millones de dólares y obras en la Central Nuclear Atucha por 40 millones de dólares. En cambio sus apuestas más grandes no fueron exitosas: las licitaciones para las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, por 5.000 millones de dólares y por el gasoducto del NEA, por 4000 millones de dólares, que no les fueron adjudicadas”. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-298830-2016-05-08.html

Según Oetec (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), la sociedad Báez-GrupoMacri/Calcaterra se presentó a licitanciones por más de 9000 millones de dólares:

lazarobaez-calcaterra

Las relaciones entre las empresas de Lázaro Báez y el Grupo Macri no terminan ahí. Según el periodista Fabián Ferrante, en base a las revelaciones de los Panama Papers, pudo saberse que dentro de las empresas offshore del Grupo se encuentra Sevel International Inc. de la cual es director Gustavo Larriera, quien también es secretario de la sociedad offshore Latin American Assets Management Group, una de las sociedades sospechadas de financiar a Austral Construcciones de Lázaro Báez a través de Helvetic Group:

Gustavo Federico Larriera Mendivil, que aparece como director y presidente de la empresa de los Asconapé, también es miembro (entre varias otras) de otras dos sociedades offshore que tienen estrechos vínculos con la política argentina: “Sevel International Inc”, y “Latin American Assets Management Group S.A”. Ambas , claro, radicadas en Panamá”. 

SevelInternational

GustavoLarriera

Latin American Assets Management Group” (es decir, Larriera) es una de las sociedades que el fiscal José María Campagnoli detectó como aportante de fondos a “Austral Construcciones”, de Lázaro Báez, a través de la ya célebre “Helvetic Group”. El amigo Gustavo Larriera también maneja a la empresa uruguaya “Holmen SA”. La misma empresa que, sin tener actividad en la República Oriental del Uruguay, es propietaria del 30% de las acciones de “El Tehuelche S.A”, que regentea la cadena de hipermercados “Hipertehuelche” cuyo dueño (entre muchas otras empresas), en Santa Cruz, es el diputado radical Eduardo Costa, esposo de la dirigente de la Coalición Cívica Mariana Zuvic“. 

Zuvic, que denuncia constantemente a Lázaro Báez, no conoce o hace como que no conoce que el socio de su esposo es financista de Lázaro en Austral Construcciones. Adicionalmente a todo esto, recientemente el diputado porteño Gustavo Vera presentó una denuncia contra la Nº2 de la Secretaría de Inteligencia, la ex diputada PRO Silvia Majdalani, responsabilizándola por presunto lavado de dinero”. 

Vera vincula a Majdalani precisamente con Gustavo Federico Larriera Mendivil, como integrante de tres sociedades anónimas: “Paraná SA de seguros”, “Organización Hotelera Ocean Park SA” – o “Acuíferos Ocean Park SA”– y “CFC Holding SA”, la que se incorporó a “CFC Group Sociedad Extranjera”, que se encuentra inscripta precisamente a nombre de Larriera Mendivil”.

Fuente:  http://periodicotribuna.com.ar/17379-the-argentine-papers-otra-de-piratas.html

Como se puede ver, las relaciones empresarias de Lázaro Báez abarcan una compleja red de negocios en la que también está implicado el Grupo Macri y muchos de sus testaferros y operadores. Se entiende mejor por qué el Grupo Clarín sacó de circulación el tema cuando esto comenzó a conocerse.

Clarin-LazaroBaez-Macri

El mismo Diario Clarín se encargó de explicitar el temor del gobierno acerca de estas revelaciones:

Clarin-Macri-Baez


La relación de Calcaterra con Macri como su testaferro está expuesta en el libro “El Pibe” de Gabriela Cerruti:

GabrielaCerruri-ElPibe-Calcaterra-Macri1

GabrielaCerruri-ElPibe-Calcaterra-Macri2

GabrielaCerruri-ElPibe-Calcaterra-Macri3

GabrielaCerruri-ElPibe-Calcaterra-Macri4

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

2 comentarios sobre «Crecen las revelaciones de la sociedad entre Lázaro Báez y el Grupo Macri»

  1. ¡Muy buen informe!. La corrupción de los neoliberales no tiene limite y lo peor es que están saqueando el país a una velocidad que en solo 1 año el país va a estar en ruinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.