Sudáfrica: con solo un 26% de su población vacunada superó la ola de casos de Ómicron, anunció el gobierno

El Gobierno sudafricano, país con solo un 26% de su población vacunada, emitió un mensaje anunciando la superación de la ola Covid por la variante Ómicron. “Todos los indicadores sugieren que el país superó el pico de la cuarta ola”, destacaron las autoridades sudafricanas. El comunicado del presidente Cyril Ramaphosa precisó que en todas las provincias del país el aumento del número de fallecimiento fue “marginal”, señal de que la ola comenzó a descender tan rápido como creció y que llevó al gobierno a tomar la decisión de quitar restricciones como el toque de queda nocturno.

En Sudáfrica, en la última semana, los nuevos contagios cayeron casi 30 % respecto a la semana anterior, pasando de 127.753 a 89.781, mientras que las internaciones hospitalarias disminuyeron en ocho de las nueve provincias del país. “La velocidad a la que creció la cuarta ola vinculada a Ómicron, alcanzado un pico y cayendo poco después, es desconcertante; un pico en cuatro semanas y un declive precipitado en dos”, escribió Fareed Abdullah, del Consejo Sudafricano de Investigación Médica, en Twitter.

Marta Nunes, investigadora principal del departamento de análisis de vacunas y enfermedades infecciosas de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo, compartió el optimismo de Groome y aseguró a agencia AP: “La caída de nuevos casos a nivel nacional combinada con la caída sostenida de nuevos casos vista aquí en la provincia de Gauteng, que durante semanas ha sido el centro de esta ola, indica que hemos superado el pico”. En este sentido, manifestó que “fue una onda corta (…) y la buena noticia es que no fue muy grave en términos de hospitalizaciones y muertes”.

“Aunque la variante Ómicron es altamente transmisible, las tasas de hospitalización fueron más bajas que en olas precedentes”, confirma el comunicado, en consonancia con lo que está ocurriendo en el resto del mundo y también en la Argentina, que superó los 50 mil contagios diarios el jueves, aunque las camas de terapia continúan en un 35 por ciento de ocupación.

Los expertos en Sudáfrica temían que el enorme volumen de contagios pudiera abrumar a los hospitales del país y llevar al colapso del sistema sanitario, sin embargo, hasta el momento todo indica que Ómicron parece causar una enfermedad menos grave, con menos hospitalizaciones, menos pacientes necesitados de oxígeno y menos muertes, desmintiendo los pronósticos agoreros y catastrofistas de los grandes medios de comunicación.

Si el 74% del país no está vacunado, la baja letalidad del virus no puede atribuirse, como se viene haciendo, a las inoculaciones, sino al propio devenir del virus, que muta hacia variantes más benignas, y a la inmunidad natural de largo plazo de las personas.