Rusia e India acuerdan aumentar el uso de monedas nacionales en su comercio bilateral, prescindiendo del dólar norteamericano

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, firmaron una declaración conjunta para el desarrollo de las áreas estratégicas de la cooperación económica ruso-india hasta 2030, que fortalece la asociación estratégica existente entre ambos países, avanzando, entre otras cuestiones hacia el comercio bilateral en monedas nacionales, prescindiendo del dólar norteamericano.

El documento fue suscrito este martes después de las negociaciones entre los dos líderes, celebradas en Moscú en el marco de la visita de Modi a Rusia.

Entre los puntos más destacados de la declaración conjunta se encuentran:

  • Los líderes decidieron aumentar el uso de monedas nacionales en las liquidaciones bilaterales.
  • Además, se decidió aumentar el movimiento de mercancías mediante el lanzamiento de nuevas rutas del corredor de transporte internacional Norte-Sur, la Ruta Marítima del Norte y la línea marítima Vladivostok-Chennai.
  • Modi y Putin también acordaron aumentar el comercio bilateral de productos agrícolas, alimentos y fertilizantes y mantener un “diálogo intensivo” para levantar las restricciones y prohibiciones veterinarias, sanitarias y fitosanitarias.
  • El documento señala la aspiración de las partes a desarrollar la cooperación en sectores energéticos clave, incluida la energía nuclear. Asimismo, los países subrayaron su compromiso de garantizar “la seguridad energética bilateral e internacional, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las perspectivas de la transición energética mundial”.
  • Otra área de colaboración será el desarrollo de infraestructuras, así como la construcción de automóviles y barcos y la cooperación en el sector espacial.
  • Los países proclamaron que se esforzarán por eliminar las barreras comerciales no arancelarias relacionadas con el comercio bilateral y continuarán el diálogo en el ámbito de la liberalización del intercambio comercial, que incluirá la posible creación de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la India. Todos estos pasos se tomarán para cumplir el objetivo de alcanzar un volumen de comercio mutuo de más de 100.000 millones de dólares para 2030. Las partes subrayaron que quieren conseguir un volumen de comercio bilateral equilibrado.
  • Rusia y la India se esforzarán por fomentar la inversión en las economías de la otra parte y poner en marcha diversos proyectos conjuntos “en varias esferas de interacción económica, incluyendo la economía digital, la ciencia y la investigación, los intercambios educativos” y otras.
  • “Establecer una cooperación sistémica en el desarrollo y suministro de medicamentos y equipos médicos avanzados” y el refuerzo de la coordinación en el ámbito de la seguridad biomédica serán también áreas prioritarias de colaboración.
  • Los países también acordaron desarrollar la cooperación en el ámbito humanitario y ampliar la cooperación en educación, ciencia y tecnología, cultura, turismo, deportes, sanidad y otras áreas.

Asimismo, las partes firmaron otros 14 documentos bilaterales que prevén la ampliación de la cooperación en diversas áreas y entre diferentes organismos, compañías y universidades. Entre ellos, figuran el Acuerdo marco sobre promoción conjunta de inversiones entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones de la República de la India (Invest India), el Memorándum de entendimiento entre la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia y la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, o el Memorándum de Acuerdo para la interacción y cooperación en el ámbito de la radiodifusión entre ANO TV-Novosti (Russia Today TV Channel, RTTV) y Prasar Bharati Public Television and Radio Company of India.