Putin: “El que siembra vientos, cosecha tempestades. Se acaba el dominio de Occidente y de autoridades globales sin reglas”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este jueves que Occidente lleva a cabo un “juego sangriento, peligroso y sucio”, ya que el derecho internacional fue sustituido por “una sola regla” para que “las autoridades globales puedan vivir sin ninguna regla”.

El presidente recordó que tras la desintegración de la URSS, Occidente se sintió “ganador” y proclamó el imperio del mundo unipolar en el que “solo su voluntad tiene derecho a existir”. Sin embargo, este “período histórico del dominio total en los asuntos mundiales se acaba”, recalcó. “El mundo unipolar se va. Estamos ante un hito histórico. Se avecina la década más peligrosa, imprevisible y a la vez importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Occidente es incapaz de gobernar por sí solo a la humanidad, pero lo intenta desesperadamente. Y la mayoría de los pueblos del mundo ya no están dispuestos a soportarlo. Esta es la principal contradicción de la nueva era”, resumió Putin.

El mandatario, señaló durante su discurso en la sesión plenaria del Foro Internacional de Valdái, que se desarrolló en Moscú, del 24 al 27 de octubre, que el mundo está atravesando una “crisis sistémica a gran escala”, en la que los países occidentales han venido dando “una serie de pasos hacia la escalada”, como “la incitación a la guerra en Ucrania, provocaciones en Taiwán, destabilización del mercado alimentario y la destrucción de los gasoductos europeos de Nord Stream”.

Putin sostuvo que la humanidad actualmente se enfrenta a dos opciones: “seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución”. “El que siembra viento, como se dice, recoge tempestades. No hay posibilidad de quedarse de brazos cruzados: la crisis afectará a todo el mundo, así que no hay que hacerse ilusiones. Hay dos caminos: o se aplasta a todo el mundo, o todos juntos encontraremos soluciones que ayuden a llevar nuestro mundo a la seguridad”, apuntó Putin.

En esta línea, recordó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, perpetrado por EE.UU. en Irak en 2020. “Mataron al general iraní, podrías tratar a Soleimani como quisieras, pero se trata de un funcionario de otro estado. Lo mataron en el territorio de un tercer país y dijeron que ‘sí, que lo matamos ‘, ¿qué es esto de todas formas, ¿dónde vivimos?”, señaló Putin.

La confianza de Occidente en su infalibilidad es una tendencia “muy peligrosa”, mientras que los intentos de cancelar culturas enteras, como la rusa, no tienen futuro. “En el punto álgido de la Guerra Fría a nadie se le ocurría cancelar la existencia de cultura, ciencia, arte de otros pueblos. Pero ahora los padres del liberalismo y el progreso llegaron incluso a prohibir a Dostoevskiy y a Tchaikovsky”, acentuó el mandatario. “Es la cultura occidental la que se supone que es universal, lo dicen explícitamente y se comportan como tal. Con sus políticas insisten en que estas reglas deben ser aceptadas por todos los participantes en la comunicación internacional”, señaló Putin.

En este sentido, explicó que todas las ideas alternativas al liberalismo globalista ahora se consideran como “propaganda y amenaza a la democracia”. “Todo lo que viene de Rusia son ‘artimañas’ del Kremlin”, ironizó Putin, que se preguntó: “¿acaso somos tan omnipotentes?”. “Cualquier crítica hacia nuestros oponentes se percibe como maniobras del Kremlin, la mano del Kremlin. No se puede culpar de todo a las intrigas del Kremlin”, concluyó.

Putin señaló que la confianza en las instituciones financieras internacionales cayó debido al uso del dólar como arma: “Al utilizar el dólar como arma, EE.UU. y Occidente, en general, han desacreditado la institución de las reservas financieras internacionales”, declaró el mandatario. Según Putin, Occidente devaluó el dólar y el euro “debido a la inflación” y luego “se quedó con las reservas de divisas” de Rusia, por lo que esto acelera “la transición a las monedas nacionales” que “cobrará impulso activamente de forma inevitable”.Todo el mundo se pregunta si vale la pena mantener las reservas de divisas en dólares, agregó.

Vladímir Putin calificó la actual política económica exterior de Occidente de “no progreso, sino esclavitud”. Explicó que el desarrollo tecnológico no debe aumentar la desigualdad global, sino reducirla, y así es como Rusia está aplicando su política. El comercio mundial debe beneficiar a la mayoría, “no a las corporaciones individuales superricas”, aseveró. Según Putin, Rusia está creando industrias en territorios extranjeros, en lugar de construir plantas, y al hacerlo está dando a otros países un verdadero avance en su desarrollo tecnológico.

El jefe de Estado denunció que Occidente trata de apoderarse de los mercados y recursos locales de diferentes países. “Los mercados y los recursos están siendo invadidos, los países están siendo privados de su potencial tecnológico y científico. Eso no es progreso, sino esclavitud, la reducción de las economías a un nivel primitivo”, criticó, agregando que “el desarrollo tecnológico debería reducir, en lugar de aumentar, las desigualdades económicas”.

Según Putin, Rusia no se considera enemiga de Occidente, pero hay que entender que “hay dos Occidentes”: los valores tradicionales (cristianos, católicos, islámicos) y los valores agresivos, coloniales y neoliberales. Rusia nunca soportará los dictados de este último Occidente, en sus palabras.

Putin expresó su confianza de que los pueblos del mundo no harán la vista gorda hacia la política de coerción que -subrayó- “se ha desacreditado a sí misma”. Afirmó que antes, solo algunos países se permitían discutir con EEUU, era una sensación, “ahora es un lugar común, con muchos países que dicen no a Washington, aunque este intente presionar a todos. Los pueblos del mundo no harán la vista gorda ante la política de coacción que todo el mundo puede ver. Occidente tendrá que pagar un precio cada vez más alto por esto”.

“Muchos líderes europeos se ven obstaculizados por la creencia de que los europeos son mejores que los demás. No se dan cuenta de que se convirtieron en vasallos, a menudo sin voto, por culpa de esta arrogancia”, destacó Putin.
“Si EEUU y los países de la UE tienen este derecho, los países asiáticos, los estados islámicos, las monarquías del golfo Pérsico, los Estados de otros continentes también lo tienen. Por supuesto, nuestro país, Rusia, también tiene este derecho, y nadie podrá dictar a nuestro pueblo qué tipo de sociedad y sobre qué principios debemos actuar”, dijo Putin, quien elogió las relaciones de cercanía de Rusia con países como la India, China, Turquía y Brasil.

El presidente reiteró que Rusia es “una civilización independiente” y que “nadie jamás podrá dictar” a su pueblo los principios en los que debe basarse la sociedad rusa.

“El cambio de hitos es un proceso doloroso pero inevitable, el futuro orden mundial está tomando forma ante nuestros ojos, y debemos escuchar a todos sin imponer una sola verdad a nadie”, enfatizó Putin.
Concluyó su discurso diciendo que solo juntos se puede construir una “sinfonía de la civilización mundial”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.