La inteligencia de Francia había alertado en 2004 que un virus podría escapar de Wuhan

Por Tyler Durden / Zero Hedge

Once años antes de la construcción conjunta del Instituto de Virología de Wuhan, los servicios de inteligencia franceses advirtieron a París que la escasa bioseguridad en China podría conducir a una ‘filtración catastrófica’, según el diario británico Daily Mail.

En 2004, el principal negociador de brexit de la UE, Michael Barnier, ignoró esas advertencias y firmó la construcción del laboratorio cuando era ministro de Asuntos Exteriores francés.

Según el informe, la inteligencia francesa también advirtió que París podría perder el control de la instalación y que Beijing incluso podría usarla para fabricar armas de guerra biológica. En 2015, mientras el laboratorio se preparaba para abrir, esas preocupaciones se volvieron reales después de que los arquitectos franceses del proyecto dijeron que el PCCh los había desplazado. De hecho, se suponía que 50 científicos franceses ayudarían a los chinos a manejar el laboratorio correctamente, pero nunca terminaron asistiendo.

El Daily Mail descubrió la participación de Barnier en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) durante una investigación sobre las conexiones francesas con el laboratorio, donde muchos creen que el coronavirus escapó, ya que el WIV alojó a un grupo de científicos que recibieron la condena internacional por crear cepas que podrían infectar a los humanos. Bajo un escenario de “escape”, un empleado infectado del WIV lo podría haber introducido sin intención en el mercado de Wuhan, exponiendo a quienes se convertirían en el primer grupo conocido de casos.

Los biólogos que realizaron uno de los estudios históricos dicen que estaban “sorprendidos” al descubrir que el virus ya estaba “adaptado previamente a la transmisión humana”.

Jacques Chirac, el presidente francés en el momento del acuerdo, impulsó que se estableciera el instituto Wuhan después del brote de SARS de 2003, que afectó a 26 países y resultó en más de 8,000 casos y 774 muertes. Chirac, junto con su primer ministro pro-Beijing, Jean-Pierre Raffarin, prometió financiación y experiencia francesa a cambio de una parte de los derechos de autor intelectual sobre los descubrimientos del laboratorio“. -Daily Mail

El gobierno francés de Chirac vio el acuerdo para construir el WIV como una forma de fortalecer el comercio con China, a pesar de las advertencias de su propia inteligencia, el equivalente francés al MI6 británico, que en repetidas ocasiones expresó su preocupación por la falta de control internacional y los problemas de ‘transparencia’.

“Lo que hay que entender es que un laboratorio P4 [bioseguridad de alto nivel] es como una planta de reprocesamiento nuclear. Es una bomba atómica bacteriológica”, dijo una fuente, y agregó: “Los virus que se prueban son extremadamente peligrosos: los trajes, las bolsas de aire de descontaminación, etc. deben seguirse al pie de la letra ”

Alain Merieux, el multimillonario francés que jugó un papel decisivo en la creación del laboratorio de Wuhan en colaboración con su Institut Merieux en Lyon, abandonó el proyecto en 2015 y dijo: ‘Estoy renunciando a la copresidencia del [laboratorio] P4, Una herramienta china. Les pertenece, incluso si fue desarrollado con asistencia técnica de Francia “.

Según Le Figaro, un diplomático con un conocimiento cercano del acuerdo agregó: ‘Sabíamos los riesgos involucrados y pensamos que los chinos controlarían todo y nos expulsarían rápidamente del proyecto.

“Creíamos que proporcionar esta tecnología de vanguardia a un país con una agenda de poder infinita podría exponer a Francia a cambio. -Daily Mail”.

Y en 2015, las preocupaciones se convalidaron después de que China implementó su nueva política de tecnologías de ‘doble uso’, que permite el uso militar de la tecnología civil.

“El objetivo era desarrollar vacunas después de la crisis del SARS entre 2002 y 2004”, dijo la fuente del Daily Mail. “Hubo mucha cooperación en una variedad de asuntos entre Francia y China en ese momento, y Michel Barnier estaba implementando la política gubernamental”.

“El tema de la bioseguridad ciertamente fue motivo de preocupación dentro de las agencias, incluida la DGSE”, agregó la fuente.

Mientras tanto, Shi Zhengli de la WIV, conocida como “mujer murciélago” por sus controvertidos experimentos creando coronavirus de murciélago que pueden infectar a los humanos, y que juró “sobre su vida” que el COVID-19 no es de su laboratorio, dijo en una entrevista reciente. en la televisión estatal china que los virus que se están descubriendo ahora son “solo la punta del iceberg”.

“Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos transportados por animales salvajes en la naturaleza y dar alertas tempranas”, dijo Shi a CGTN, y agregó: “Si no los estudiamos posiblemente habrá otro brote”.

¿Habrá o no habrá otro brote?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.