Klaus Schwab: “Haremos todo lo que podamos en Davos para apoyar a Ucrania”. Discurso completo

Discurso escrito completo de Klaus Schwab en la apertura del Foro Económico Mundial, Davos 2022:

Bajo el lema “La Historia en un punto de inflexión”, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos este año será la Reunión Anual más oportuna y trascendental desde la creación del Foro hace más de 50 años.

Las circunstancias políticas, económicas y sociales de nuestro encuentro no tienen precedentes. Davos reunirá en persona a líderes globales clave de todos los sectores de la sociedad y analizará las consecuencias y repercusiones para las políticas gubernamentales y las estrategias empresariales.

Ucrania
Nuestros primeros pensamientos son con la guerra en Ucrania. La agresión de Rusia a su país se verá en los futuros libros de historia como el colapso del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial y posterior a la Guerra Fría. Esta es la razón por la que hablamos de un punto de inflexión en la historia. En Davos, nuestra solidaridad es primordial con las personas que sufren las atrocidades de esta guerra.

Esta guerra también es personal para mí. Mi primer recuerdo de la infancia es estar sentado en un refugio y escuchar las bombas caer. Mi vida estuvo y está dedicada a la reconciliación y los esfuerzos de construcción de puentes, y nunca hubiera imaginado que el inaceptable cetro de la guerra en Europa volvería a ser una realidad.

Haremos todo lo que podamos en Davos para apoyar a Ucrania, su gente y su recuperación. Y el Foro Económico Mundial espera que, algún día, el espacio para la construcción de puentes surja una vez más.

Hay razones adicionales que hacen que Davos sea tan oportuno este año.

COVID-19
Es el primer encuentro cara a cara después de lo que todos esperamos sea el final de la catástrofe sanitaria más importante de los últimos 100 años, la pandemia de la COVID que ha causado 15 millones de muertos según la OMS. Por lo tanto, nuestra gran pregunta debería ser: “¿Cómo desarrollamos los mecanismos de resiliencia personal, nacional y mundial necesarios para estar mucho mejor equipados en el futuro, no solo para un virus, sino para cualquier falla en nuestros sistemas de soporte vital?”

Una cumbre climática
Evidentemente, lo primero que viene a la mente es la protección de la naturaleza y el clima. Todos sabemos que a la humanidad le quedan solo unos pocos años para cambiar de rumbo. La ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Así, Davos 2022 debe y será también una Cumbre del Clima. Reunirá a los actores más relevantes e impulsará la acción de todas las iniciativas del Foro en este campo. Eso incluye la Coalición First Movers lanzada en la cumbre climática de la ONU COP 26; el proyecto One Trillion Trees, y muchos más. Además, fomentar la transformación energética estará en el centro de muchas discusiones en Davos.

El regreso de la guerra, las epidemias y la crisis climática: todas estas fuerzas disruptivas han descarrilado la recuperación global. La inflación no ha sido tan alta en décadas. Lo que es tan preocupante de esto, es la pérdida de poder adquisitivo, particularmente dolorosa para aquellos que ya tenían dificultades antes para asegurar su sustento.

Economia global
Nuestra economía global está desequilibrada. Hay demasiada deuda, demasiada inflación, demasiada desigualdad y poco crecimiento. Particularmente preocupante es que partes cada vez más grandes de la población mundial se enfrentan a opciones existenciales, o incluso vuelven a caer en la pobreza extrema o el hambre. Esos problemas deben abordarse en Davos y la crisis alimentaria mundial en particular necesita toda nuestra atención inmediata.

Entonces, ¿cómo puede Davos hacer una contribución positiva a todos esos desafíos en un mundo que está profundamente atascado en la gestión de crisis?

La respuesta es triple.

1. Cooperación público privada
Primero. Los desafíos no pueden ser abordados solo por los gobiernos, las empresas o la sociedad civil. El Foro Económico Mundial es la organización internacional para la cooperación público-privada con participación oficial de más de 90 gobiernos en Davos.

Nuestras múltiples iniciativas de colaboración impulsarán el progreso mediante el fortalecimiento de la cooperación mundial y regional; preservando la naturaleza y luchando contra el cambio climático; desarrollando nuevas políticas económicas y sociales; acelerando la transformación responsable de la industria ESG y utilizando tecnologías disruptivas como IA, blockchain y computación cuántica, en beneficio de la sociedad. Para mantenernos a la vanguardia, el Foro anunciará en Davos una nueva iniciativa: la Aldea de Colaboración Global en el metaverso.

2. Conectar los puntos: complejidad sistémica
Hay otra razón por la que Davos cumple una función especial: los desafíos tienen dimensiones e implicaciones políticas, económicas, ecológicas, tecnológicas y sociales. Davos es el lugar para entender y ver el mundo en su complejidad sistémica. Por lo tanto, el programa es tan rico con más de 400 sesiones. Es el lugar para obtener nuevos conocimientos y conectar los puntos, apoyando una toma de decisiones más inteligente, colectiva e individualmente.

3. Capitalismo de partes interesadas
Y finalmente. Cuando se trata de negocios y actividades económicas, Davos no es un lugar para el egoísmo estrecho. En cambio, es un lugar para la implementación de la noción de capitalismo de partes interesadas, un concepto por el que lucho desde hace 50 años.

Se le pide a un socio del Foro que valore las contribuciones no solo de los accionistas, sino de todos los demás interesados ​​que son esenciales para que el negocio tenga éxito. Como escribí en mi libro Stakeholder Capitalism, Davos representa una economía global que trabaja para la prosperidad, las personas y el planeta.

Todos estamos deseando volver a vernos en persona. El ambiente en el que se desarrollará Davos será acogedor pero también de máxima seriedad. No hay lugar para la franja frívola que busca distraer y desviar la atención -y lo condeno de todo corazón- particularmente de aquellos que no tienen nada que ver con la comunidad del Foro Económico Mundial y vienen solo a Davos para secuestrar nuestra marca.

En resumen: en un mundo cada vez más fragmentado y dividido, y donde muchas de las organizaciones multilaterales tradicionales tienden a volverse disfuncionales o al menos desconfiadas, una plataforma global basada en la cooperación informal, basada en la confianza y orientada a la acción como la del Foro Económico Mundial de Davos serán cada vez más necesarios.

“El futuro no llega, sino que lo construimos nosotros”. Discurso improvisado por Klaus Schwab en la apertura, sobre la base del discurso escrito:

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.