Irán se planta a EEUU y advierte que no negociará sin el levantamiento total de las sanciones económicas que asfixian su economía

Irán expresó que no reducirá su programa nuclear hasta que Washington elimine completamente las sanciones unilaterales que asfixian su economía, adelantándose a la propuesta que prepara la administración Biden.

Hasta el momento, se sabe que Estados Unidos le pediría a Irán que detenga parte de su desarrollo nuclear, incluido el trabajo en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio hasta un 20% de pureza, a cambio del levantamiento de solo algunas de las sanciones.

La futura oferta ya viene recibiendo una recepción crítica en Teherán. Un alto funcionario del gobierno dijo a Press TV que Irán detendría su 20% de enriquecimiento nuclear solo si Estados Unidos primero pone fin a todas las sanciones impuestas a la República Islámica. El funcionario advirtió que Teherán reduciría aún más sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015 si Washington se niega a levantar las restricciones económicas, y advirtió que se está acabando el tiempo para que Estados Unidos cambie de rumbo.

La misión de Irán ante la ONU comunicó una respuesta similar al nuevo acuerdo de Biden. “No se necesita ninguna propuesta para que Estados Unidos se reincorpore al JCPOA. Solo requiere una decisión política de Estados Unidos para implementar total e inmediatamente todas sus obligaciones”, escribió la misión diplomática en un twitt.

Donald Trump retiró a Washington unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y volvió a imponer restricciones económicas a la República Islámica, lo que condujo a Teherán a reducir sus propios compromisos en virtud del acuerdo.

A principios de este mes, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que Irán no tiene fe en las promesas de Washington y que solo el levantamiento total de las sanciones restablecería la buena voluntad entre los dos. naciones. El 20 de marzo pasado, Khamenei expresó: “no consideramos válida la promesa estadounidense. Es inútil decir que levantarán las sanciones y hacerlo sobre el papel. Es necesario actuar, deben levantar las sanciones en la práctica, nosotros también debemos verificar para asegurarnos de que las sanciones se han levantado, entonces cumpliremos con nuestras obligaciones. El argumento es que confiamos en los estadounidenses, durante la época de Obama, e hicimos las cosas que debíamos hacer según el JCPOA. No cumplieron su compromiso”.

KontraInfo/FF

Compartir
Publicado por
KontraInfo/FF

Publicaciones recientes

Sindicatos sistémicos al servicio del reinado plutocrático mundial – Por Juan Manuel de Prada

Por Juan Manuel de Prada* Hay gentes ingenuas a las que escandaliza que los sindicatos…

9 mayo, 2021

La carta abierta de ex militares franceses y la impostura electoral de Macron – Por Thierry Meyssan‎

Por Thierry Meyssan Un gran movimiento popular sacudió Francia en 2018: los «Chalecos Amarillos». Surgido del ‎descontento…

9 mayo, 2021

Brexit: El Reino Unido se reencuentra con sus fantasmas – Por Ariel Umpièrrez

Por Ariel Umpièrrez Quizás si nuestra tatarabuela lejana (*) Caterina Maria hubiera sido menos desconfiada…

9 mayo, 2021

La Doctrina Social de la Iglesia y la Doctrina Peronista. Parte III – Por Ricardo V. López

Por Ricardo Vicente López (Se puede leer la parte 2 acá) Como quedó dicho en…

8 mayo, 2021