Google amenazó a Australia con bloquear el acceso a su buscador si no renuncia a su “ley de prensa”

Google advirtió este viernes que podría prohibir el uso de su buscador en Australia si el gobierno aprueba una ley que la obligaría, al igual que a Facebook y otras grandes empresas de comunicación, a pagarle a los medios locales por publicar sus contenidos y noticias.

El proyecto presentado ante el Parlamente de Camberra, propone un “código de conducta vinculante”. El Gobierno designará un intermediario para establecer el monto a pagar por la contraprestación de los contenidos que publican las plataformas de internet en caso de que no se logre un acuerdo mediante una negociación entre las partes.

“Si esta versión del código se convierte en ley, no nos daría otra opción que detener la disponibilidad de Google Search (Búsqueda de Google) disponible en Australia”, dijo la directora gerente de Google Australia, Mel Silva, en una comparecencia virtual ante un comité del Senado que analiza la propuesta de ley.

Además, remarcó que esta opción se daría “en el peor escenario”, porque según los argumentos de Google la propuesta legislativa “crearía un riesgo inmanejable para nuestros negocios en una economía digital. No es compatible con la forma en que operan los motores de búsquedas”.

Luego de que se hiciera pública la amenaza de Google, el primer ministro australiano, Scott Morrison, comunicó a la prensa que el Parlamento y el Gobierno de Camberra determinan las reglas de juego y “si se quiere trabajar con ellas, en Australia, eres bienvenido, pero nosotros no respondemos a amenazas”.

La crisis de los medios se ha agravado con el colapso económico provocado por el Covid-19: en Australia decenas de periódicos han tenido que cerrar y cientos de periodistas se han quedado sin trabajo. El borrador de la nueva legislación prevé que Google y Facebook remuneren a los medios de noticias australianos, por usar su contenido para nutrir sus búsquedas.

Cabe remarcar que dicha propuesta de ley es vista como un ensayo global de cómo los gobiernos podrían tratar de regular a las grandes empresas de comunicación digital.

No escapa a algunos analistas el contexto geopolítico de acercamiento de Australia a China a través del RCEP (Asociación Económica Integral Regional), lo que llevaría a Australia al ámbito regional de influencia del gigante asiático, que lleva adelante su propia política de aplicaciones, redes sociales y motores de búsqueda.

Las negociaciones y acuerdos con los gigantes de la nueva economía digital, que cuentan actualmente con más poder de decisión que muchos Estados, recién comienza.