Categorias: ANÁLISIS

Encuesta sobre legalización del aborto: la mayoría de los argentinos la rechaza, solo 35% a favor. El rechazo creció en los últimos 2 años y supera el 60% en NOA, NEA y Cuyo

De acuerdo una encuesta nacional de la consultora Opinaia, la legalización del aborto genera un rechazo del 49%, mientras que solo está a favor el 35% y el 16% no tiene una posición tomada. Con el aumento de los debates en los últimos meses también creció el rechazo, que pasó del 44% en febrero de 2020 al 49% medido en el mes de octubre. Similar fenómeno ocurrió en el año 2018, a medida que pasaban los meses de debates públicos, el rechazo también fue aumentando.

Los resultados se conocen luego de que Alberto Fernández enviara al Congreso el proyecto que habilita abortar legalmente hasta la semana 14 de embarazo, período que aumenta, según el artículo 4, inc. b, hasta los 9 meses “si estuviera en peligro (…) la salud integral de la persona gestante”, lo que abarca también cualquier motivo de índole psicológica. El proyecto también autoriza a adolescentes de entre 13 y 16 años a abortar sin el conocimiento de sus padres, ya que el artículo 8vo., inciso b, plantea: “En los casos de adolescentes de entre TRECE (13) y DIECISÉIS (16) años de edad, se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”.

La nueva encuesta de la consulta Opinaia informa que entre el anterior debate legislativo, en el año 2018 y la actualidad, el porcentaje de quienes están a favor de legalizar el aborto, bajó del 42% al 35%.

En base a las distintas encuestas, también puede establecerse una correlación entre las votaciones en el año 2018 en Diputados y en el Senado con la composición sociodemográfica de las poblaciones que más rechazan el proyecto: el mayor porcentaje de los que se oponen está en el interior del país.

La legalización del aborto, genera el mayor rechazo en el NOA (66%) y Cuyo (64%), seguido del NEA (57%), mientras que el apoyo al proyecto se concentra básicamente en el Gran Buenos Aires (44%) y la Ciudad de Buenos Aires (42%).

La distinta composición de la Cámara de Diputados, con mayoría de legisladores del AMBA y la de la Cámara de Senadores, con mayor representación del interior del país, con 3 representantes por cada provincia, explica en buena parte el resultado de la votación.

Según el informe, el mayor apoyo a la legalización se presenta en las personas de poder adquisitivo alto, de menor edad, especialmente del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El mayor rechazo se da entre las personas de bajo poder adquisitivo, de mayor edad, y residentes en las regiones de noroeste y noreste argentino y Cuyo.

Otro dato llamativo es que las mujeres rechazan más el aborto que los hombres, si bien con 1 punto porcentual de diferencia.

Entre las personas encuestadas, solo un 24% lo considera un “tema urgente”.

El informe de Opinaia se realizó a nivel nacional entre el 9 y el 20 de octubre y cuenta con 2000 casos.

 

KontraInfo/FF

Compartir
Publicado por
KontraInfo/FF
Etiquetas: aborto

Publicaciones recientes

Cristianismo, utopía, política y liberación – Parte IV – Por Ricardo V. López

Una recuperación de ideas imprescindibles para repensar la liberación latinoamericana Parte IV – La palabra…

28 noviembre, 2020

Construir utopías en los tiempos del cólera – Ahora todavía es posible, mañana no lo sabemos – Por Ricardo V. López

Por Ricardo Vicente López Reproducimos este llamado a preservar la vida porque la ceguera es…

28 noviembre, 2020

El Diego como medida de la Patria: héroe colectivo contra los que le tienen odio al pueblo. Por Facundo Martín Quiroga

Por Facundo Martín Quiroga* Ha muerto el Diego… Y aparecen estas inabarcables ganas de trompear…

26 noviembre, 2020

Histórico adiós a Maradona: esperan a más de 1 millón de personas en el Salón de los Patriotas de Casa Rosada

La Casa Rosada abrirá sus puertas para velar el cuerpo de Diego Armando Maradona. Se…

26 noviembre, 2020