El Gobierno subirá jubilaciones por decreto. Cupón de $5.000 y remedios gratis para quienes cobren la mínima
A dos años de la aprobación de la infausta Reforma Previsional de Mauricio Macri en el Congreso, Alberto Fernández suspenderá la actual fórmula de movilidad por 180 días y los jubilados pasarán a cobrar aumentos de sumas fijas, que en principio serían, para quienes cobren la mínima, de $5000 en diciembre y $5000 en enero. Quedará para dentro de 6 meses la discusión de una nueva fórmula previsional.
En entrevista con el canal Telefé, el presidente informó que también se dispondrá la gratuidad de los remedios para los jubilados que cobran la mínima.
El nuevo titular de ANSES, Alejandro Vanoli, explicó: “Hoy los jubilados y pensionados y quienes reciben asignaciones están endeudados. El ANSES ha prestado a cinco millones de personas a tasas muy altas. Sin duda hay que reparar esta deuda social con los jubilados y volver a reconstruir un sistema que fue vaciado, porque también todos los impuestos que alimentaban el sistema previsional, como las cargas patronales, se fueron reduciendo sin crear empleo. El objetivo va a ser recuperar el sistema, mejorar las prestaciones, recomponer jubilaciones y pensiones: desendeudar a los jubilados”.
Otras medidas destinadas a recuperar el poder adquisitivo y restaurar el castigado mercado interno serán una moratoria para PYMES endeudadas por seis meses y un aumento de la AUH de $2000.
Por el lado de mejorar la recaudación del Estado, Alberto Fernández explicó que “bienes personales va a volver a tener la alícuota de 2015 y se duplicará para quienes los tengan en el exterior” y que “Las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos son actualizarlas. La gente del campo es muy importante y la gente del campo tiene que estar en la mesa de discusión”. También adelantó que buscarán que el Congreso habilite aumentar las retenciones otros 3 puntos porcentuales.