El gobierno de Isabel Perón y los motivos del Golpe: “voltear las chimeneas que levantó Perón, para desindustrializar al país”

“Yo quisiera preguntarles, compañeros, si ustedes recuerdan cómo era la Argentina antes de Perón. Ustedes saben como yo, que era un país sin justicia social, con campos y vacas. El General Perón, trajo al país la justicia y las chimeneas. Hoy, los traidores y la Sinarquía Internacional -porque esto también se está moviendo desde afuera- quieren acabar con el pueblo y voltear las chimeneas para que la Argentina vuelva a ser campo y vacas solamente”.
-Isabel Perón, 2 de julio de 1975

“Quieren destituir al gobierno para voltear las chimeneas que levantó Perón, para desindustrializar al país. Para que volvamos a ser lo que éramos hace 200 años, proveedores de materia prima, con prohibición industrial y de valor agregado”
-Isabel Perón, 15 de marzo de 1976 en la CGT.

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar, con el visto bueno del Secretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, decidió dar por terminada la Argentina de “la justicia social y las chimeneas industriales”. El objetivo era retornar justamente a un país de modelo puramente agroexportador, destruyendo al Movimiento Obrero Organizado y restableciendo a la Argentina al histórico lugar al que Gran Bretaña lo condujo luego de la Batalla de Caseros de febrero de 1852. El tercer gobierno peronista, iniciado el 25 de mayo de 1973, continuado por Juan Domingo Perón a partir del 12 de octubre del mismo año (luego de ser electo por el 62% de los votos) y por Isabel Perón a partir del 1 de julio de 1974 había llegado a su fin por la fuerza. Atrás quedaban el Plan Trienal de desarrollo que Perón había pensado para el período 1974-1977 y el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, que habría significado contar con una comunidad organizada, con pleno empleo, desarrollo científico tecnológico propio, justicia social, poblamiento del territorio nacional, y en definitiva, un ejemplo de lo que puede hacer un país soberano, desde Sud América para el mundo.

Explica el historiador Julio Carlos González, quien fuera Secretario Legal y Técnico de la Nación del gobierno peronista depuesto, preso político de la dictadura durante 7 años, que los motivos del golpe fueron: “Destruir la argentina técnica, industrial y científica construida por Juan Domingo Perón, entre 1945 y 1955. Son los mismos que se opusieron a Perón cuando se los desplazó en 1943, y luego entre el 45 y 55. Fue el establisment que condujo el país desde el 55 hasta el 73. Perón fue coherente en la Argentina industrial, técnica y científica. Los verdaderos motivos del 24 de marzo de 1976 están en  destruir la obra del tercer gobierno de Perón. Los británicos estuvieron detrás del golpe. Cuál fue la obra de Perón entre 73 y 76: Ley de promoción industrial, ley de promociones mineras, ley de transferencia de tecnología, que fue tan importante a punto tal que Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano convocó a una conferencia de prensa para pedir que Argentina derogara su ley de tecnología. También se dictó algo muy importante: Ley de contrato de trabajo y el fuero sindical, como así también el seguro nacional de salud. Eso por supuesto nadie lo dice”.

Otra cuestión trascendente fue la relación con el poder finaciero transnacional, explica González: “Lo más importante es que se acompañó con una medida trascendente: no se tomó ningún préstamo. El 25 de mayo de 1973, cuando asume Héctor Cámpora la deuda pública era de 5189 millones de dólares, y la deuda al momento de la caída del gobierno en 1976 era igual con el agregado que se pagaron los intereses. No se contrajo ningún empréstito. La única falencia que hubo con respecto a esto fue un decreto del presidente transitorio Italo Luder que emitió bonos por 200 millones de dólares para descontar en la plaza de Londres”.

No menor fue la tensa relación del gobierno con la petrolera de la corona británica, Shell y la de la familia norteamericana Rockefeller, Esso: “Otro dato fundamental fue la nacionalización de las bocas de expendio de combustible que quedaron en manos todas de YPF, y no de la Shell”.

Para 1976, en un intento por pacificar la tensa situación política, y ante los fuertes rumores de un nuevo Golpe de Estado, Isabel había anunciado la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas, en un primer momento para el 12 de diciembre, y luego para el 17 de octubre de 1976, comprometiéndose además a no ser candidata para un nuevo mandato. La Junta Militar, optó por no esperar esos meses y concretar su anunciado Golpe de Estado, secuestrando a la mandataria luego de que esta decidiera retirarse de la Casa Rosada, como solía hacerlo en helicóptero. Frente a una argucia de un supuesto desperfecto técnico, se hizo descender al mismo, terminando detenida por las FFAA. A diferencia de otros presidentes derrocados, Isabel Perón se negó a renunciar y permaneció como presa política durante 5 años, para finalmente exiliarse en Madrid. Buena parte de quienes luego escribieron la historia no supieron hacer justicia con quien fuera la primera mujer en ejercer la Presidencia de la Nación.

Entre algunas de las principales medidas, poco conocidas y ocultadas por los historiadores, del gobierno peronista de Isabel Perón, se encuentran:

1- Decreto de caducidad de las concesiones del servicio público de televisión por vencimiento del término, asumiendo el Estado Nacional el mismo, con la previsión futura (abortada) de que ese servicio fuera brindado por el Ministerio de Educación, universidades nacionales y entidades culturales. En igual sentido se proyectaba obrar con las radioemisoras estatales.

2- Decreto nº 652/74 de nacionalización de las bocas de expendio de combustible, quedando centralizado en YPF la comercialización de los derivados del petróleo, naftas y otros combustibles. El impuesto a los combustibles, que antes podía ser retenido durante 52 días por las empresas extranjeras Shell y Esso, y que representaba un fuerte ingreso a las arcas públicas, debía ser percibido por el Estado en 48hs.

3- Decreto adecuando a las agencias noticiosas internacionales que operan en la Argentina a las normas del derecho argentino.

4- Ley de expropiación de Editorial Codex S.A por quiebra, cuyos principales acreedores eran el fisco y los bancos del estatales, con el objetivo de imprimir con valores populares los textos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, más obras de ciencia, literatura y pensamiento argentino.

5- Ley de Promociones Industriales para Empresas Argentinas con créditos en moneda nacional y divisas por parte del Banco de Desarrollo, y exenciones impositivas, con preferencia para las industrias en el interior de la República.

6- Ley de Transferencia de Tecnología al Exterior Nº 20.794/1974. Disponiendo que la exportación de tecnología sea con permiso previo del Estado y con cobro de regalías, evitando el drenaje de divisas.

7- Ley de Nulidad de los Contratos celebrados durante el Gobierno de Facto 1966-1970, entre las Empresa Nacional de Teléfonos del Estado (ENTEL) y las multinacionales STANDARD ELECTRIC (ITT) y SIEMENS.

8- Ley Integral de Contrato de Trabajo o Código del Derecho del Trabajo nº 20.744. Durante el tercer gobierno peronista, las remuneraciones de los trabajadores volvieron a alcanzar el 50% de la riqueza nacional. El desempleo, era mínimo, de alrededor del 2%.

9- Decreto del Poder Ejecutivo para la intervención de la compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE) nº 648 del 18 de febrero de 1976 (anulando un negociado por el que pretendían venderle la empresa al Estado, la que debido al tiempo transcurrido ya le pertenecía a la Nación).

10- Decreto nº 620 del 13 de febrero de 1976 declarando prioritaria a las elecciones el llamado a una Convención Nacional Constituyente que determinase qué constitución estaba en vigencia en el país:
-La constitución Nacional de 1853,
-La Constitución Nacional de 1949,
-La Constitución Nacional de 1853 con el agregado del artículo 14 bis de 1957
-La Constitución Nacional de 1853 enmendada por Decreto del Gobierno de Facto del General Lanusse

11- Instalación simbólica por un día del gobierno nacional en el Sector Antártico Argentino como reafirmación de su soberanía.

12- Exportación de camiones fabricados en la República Argentina a Cuba, rompiendo el bloqueo impuesto por los EEUU, en un nuevo acto de injerencismo en Iberoamérica.

13- Expulsión de la República Argentina del Embajador de Gran Bretaña por actos descorteses e improcedentes ante la protesta por la navegación ilegítima de un buque de guerra inglés, el Endurance, por aguas jurisdiccionales argentinas sin autorización ya que “el gobierno argentino no reconoce ni reconocerá la titularidad ni ejercicio de ningún derecho relativo a la exploración y explotación de minerales o hidrocarburos en las Islas Malvinas… porque las mismas forman parte integrante del territorio nacional”, ante el desacato “el 4 de febrero de 1976, un buque de la Armada Argentina efectuó un disparo sobre la cubierta del Endurance, porque avanzaba hacia las Malvinas para realizar unilateralmente el relevamiento económico proyectado” y fueron retiradas las credenciales diplomáticas del embajador.

14- Se interceptaron 160.000 proyectiles enviados desde Gran Bretaña, consignados a la embajada británica con fines de desestabilización política.

15- Ley de nacionalización de los depósitos bancarios.

16- Se evitó el endeudamiento externo de la República Argentina. Entregando al país con el mismo monto de deuda que al asumir.

Como dijo el historiador canandiense H.S. Ferns en 1973: “Como no sea a través de una guerra civil devastadora resulta muy difícil pensar como va a destruirse la revolución efectuada por Perón”. Lo que siguió al Golpe fue un baño de sangre en lo político que se ensañó especialmente con el movimiento obrero organizado y un plan sistemático de desindustrialización y endeudamiento, iniciado por un ex directivo del banco Chase Manhattan de los Rockefeller, José Alfredo Martínez de Hoz.



Nota originalmente publicada el 20 de marzo de 2020. Agradecemos para este artículo los aportes de Julio Carlos González, Diego Mazzieri y Juan Gabriel Labaké.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.