Denunciaron penalmente a Victoria Donda por ofrecerle un cargo en el INADI a su empleada doméstica. “Discutan mis ideas y proyectos”, fue su defensa

La titular del “Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo” (INADI), Victoria Donda, fue denunciada ante la Cámara Federal porteña por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa, por haberle ofrecido a su ex empleada doméstica un cargo público en el INADI para resarcirla ante la finalización de su trabajo privado.

La denuncia fue radicada por su ex empleada, Arminda Banda Oxa, de 62 años de edad y nacionalidad boliviana, quien trabajó para Donda hasta 2020, cuando le requirió a la titular del INADI que regularizara su situación previsional para acceder a su jubilación. La respuesta, de acuerdo a la denuncia penal, fue la oferta de un cargo público y un plan social.

Los abogados de Arminda Oxa acompañaron la denuncia con copias de los mensajes de texto y de voz que intercambiaron Donda y la ex empleada por WhatsApp.

“Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso”, le planteó Donda. “En los planes están cobrando, más o menos, unos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa”, le explicó.

“También podemos ver un contrato en el Inadi”, aparece diciendo Donda, usando el organismo público que preside para claros motivos personales.

Para los abogados de la exempleada, el penalista Fernando Zarabozo y el laboralista Osvaldo Barsanti, el intercambio de mensajes ameritaría la apertura de una investigación penal en contra de Donda.

En un descargo en sus redes sociales, Victoria Donda negó haber tenido en negro a su ex empleada, y pidió a quienes la acusan que “discutan mis ideas y mis proyectos”, sin embargo tuvo que reconocer el ofrecimiento irregular de un cargo en el INADI:

“Para no hacerse cargo del monto indemnizatorio ha forzado/inducido a que [Arminda] renunciara de manera unilateral sin recibir suma alguna, ofreciéndole [Donda] la posibilidad de contar con un subsidio o un cargo en el Inadi si le enviaba la renuncia”, explicó Fernando Zarabozo, abogado de la ex empleada. “Esta cadena de mensajes demuestra cómo la señora Victoria Donda utiliza la influencia y los recursos públicos que administra en el ejercicio de su función para resolver sus cuestiones particulares de su esfera privada para tratar de resolver sus incumplimientos personales como empleadora”, sostuvo Zarabozo, “y para tratar de minimizar los impactos económicos que le generaría un reclamo laboral de una persona que no fue registrada regularmente desde hace muchos años”.

Para el abogado Barsanti, la titular del Inadi no sólo “no se hace cargo de sus obligaciones como empleadora” sino que además pretende “trasladarle ese costo al Estado Nacional por alguna de esas figuras que le ofreció”.

“La tuvieron en negro durante 10 años y a partir de 2016 la regularizaron pero de forma parcial, por menos horas de las que correspondían”, denunció Barsanti, exponiendo el negreo de la empleada.

Por estos motivos, se iniciaron dos acciones judiciales contra Donda: una en el fuero laboral y otra en el penal.

En la imagen: Victoria Donda junto a su jefe político, el embajador británico en la Argentina, Mark Kent.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.